Hero Image

Noticias

Carta abierta a la comunidad universitaria

Frente a las acusaciones hechas por la Comisión Investigadora de la Educación Superior de la Cámara de Diputados, el rector Federico Valdés afirma que la UDD es una fundación sin fines de lucro y que cumple rigurosamente con la ley.

Querida comunidad universitaria:

Como Rector, he considerado necesario dirigirme a ustedes a raíz del reciente informe de la Comisión Investigadora de la Educación Superior de la Cámara de Diputados.

Según lo aparecido en diversos medios de comunicación, en ese informe se menciona a nuestra universidad como una de las siete que estaría infringiendo la ley, pues a través de una sociedad espejo, estaría lucrando.

Ante tales afirmaciones, quiero decirles, en primer lugar, que estas acusaciones son falsas, injustas e irresponsables.

La Universidad del Desarrollo es y ha sido una institución sin fines de lucro, que cumple rigurosamente con la ley. Tal como ha sido explicado públicamente, la actividad académica de nuestra institución se realiza en inmuebles propios en algunos casos y en inmuebles arrendados en otros. Por ejemplo, el nuevo edificio de postgrados y la Clínica UDD pertenecen a la universidad. En el caso de la infraestructura arrendada, la UDD alquila inmuebles a Inmobiliaria Ainavillo y a otras instituciones externas, y paga precios de mercado y con contratos a largo plazo.

Con gran esfuerzo, entre todos nosotros hemos construido una de las tres mejores universidades privadas de Chile y eso nos llena de orgullo y satisfacción. Cuando decidimos fundar la UDD en Concepción, nuestra intención era hacer un aporte significativo al país, a través de la educación superior. Y eso es lo que hemos hecho a lo largo de estos 22 años, formando personas y profesionales de excelencia. Más de 8.000 jóvenes han egresado de nuestras aulas y están trabajando con éxito en el mercado laboral. Más de 4.000 personas han cursado nuestros postgrados y diplomados.  Este mismo amor por el trabajo bien hecho y la responsabilidad con nuestro país se reflejan en el sello que tienen la investigación y las actividades de extensión que desarrollamos.

Estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado y los logros conseguidos.

Por ello, reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia y confiamos en que las autoridades del país, a través de un proceso serio y riguroso, corrijan estas acusaciones falsas e  injustas que no sólo nos afectan como comunidad universitaria, sino que impactan directamente al sistema privado de educación superior que tanto ha aportado al país.

Federico Valdés Lafontaine

 Rector

Universidad del Desarrollo