Programa Tecnologías para el Aprendizaje

Programa Tecnologías para el Aprendizaje

El objetivo de este programa es promover iniciativas de integración de tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje a través del uso de dichas herramientas con intencionalidad pedagógica.

Para la Universidad del Desarrollo es fundamental la integración de las tecnologías como instrumento que ayude a potenciar procesos de enseñanza-aprendizaje, para la formación de profesionales de excelencia, con competencias y habilidades para enfrentar los desafíos de la sociedad actual.

En ese contexto, se han definido los siguientes ámbitos de acción en los cuales se focalizarán los esfuerzos en implementación de infraestructura y procesos de formación:

  • Fortalecer las estrategias y metodologías docentes activas y centradas en el estudiante, a través del uso de herramientas tecnológicas con intencionalidad pedagógica.
  • Aprovechar las plataformas virtuales para la implementación de procesos de formación continua de los docentes de la Universidad.
  • Integrar la tecnología para el mejoramiento de la gestión pedagógica del docente y el seguimiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje
  • Favorecer la comunicación y la colaboración entre los diferentes actores de la institución a través de la generación de entornos virtuales.

Para la implementación de este proyecto, se ha definido un plan que consta de 5 etapas, las cuales tienen una secuencia lógica de acuerdo a las bases que va generando cada una de ellas para la posible implementación de la siguiente. Estas etapas no tienen un plazo determinado de finalización pues se estará realizando un diagnóstico permanente del proceso de implementación y sus resultados.

Etapa 1: Diagnóstico
Etapa 2: Sensibilización
Etapa 3: uso de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje
Etapa 4: instalación de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje
Etapa 5: Integración de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje