Perfil docente

Nuestro docente es un experto en su disciplina, lo que significa que posee un dominio temático exhaustivo, siendo capaz de transferirlo a sus estudiantes.

La Universidad del Desarrollo posee un modelo pedagógico construido sobre lo que se denomina currículum por competencias; esto implica que la enseñanza de pregrado se organiza por niveles y en dimensiones que integran aspectos conceptuales, procedimentales y valórico – actitudinales.  En coherencia a este modelo, el docente que enseña en nuestras aulas posee una serie de características personales y pedagógicas declaradas en el proyecto educativo UDD, esto es, factores directos del profesor o recursos personales puestos al servicio de la enseñanza.

Nuestro docente es un experto en su disciplina, lo que significa que posee un dominio temático exhaustivo, siendo capaz de transferirlo a sus estudiantes. Demuestra interés por conocer y comprender cómo aprende el estudiante de estos tiempos,  valorando aspectos del aprendizaje situado y la cooperación en la sala de clase. Demuestra compromiso institucional; conoce, comprende y comparte el sello UDD, por tanto, tiene un comportamiento ético, es un líder en su área y/o en otras afines y apuesta por la enseñanza que estimula la responsabilidad pública y el empoderamiento del rol profesional. Se interesa por estar constantemente capacitándose, busca instancias dentro y fuera de la institución, se perfecciona y establece una relación de colaboración con otros profesores, pues asume que el cambio y la complejidad del saber requieren de un dominio que va más allá de lo propio o específico de su conocimiento. En el aula, implementa y trabaja con metodologías de enseñanza activas y atingentes a los cambios de la información, que estimulan la participación del estudiante en la construcción de sus conocimientos. Esto conlleva una ardua planificación y organización de contenidos, que activan cogniciones conscientes y profundas en los estudiantes. Reconoce que el proceso evaluativo es un aporte al aprendizaje, por tanto, se preocupa por la coherencia y transparencia de los instrumentos e instancias de evaluación.

El docente UDD se interesa por el alumno como persona única e irrepetible, con plena conciencia de que está formando a un profesional de excelencia, que contribuirá al desarrollo de nuestro país.

Compartir