Testimonios UDD Concepción

PAULA CASTILLO GALETTI y ANDREA RUDLOFF TREGEAR

Fundadoras de Tres Corazones Fotografía

El sello que más nos representa es el del emprendimiento y liderazgo, sentimos la necesidad de emprender en este negocio a parte de nuestro trabajo como ingenieras ya que es lo que más nos gusta hacer, la fotografía  y además, porque tenemos el sello de ser curiosas, de querer emprender y de andar buscando cosas nuevas para hacer. 

Desde siempre nos ha gustado la fotografía la cual fue la culpable de habernos juntado para formar este pequeño prendimiento: Tres Corazones Fotografía

Creemos que este sello es fundamental para cualquier persona, es un sello que se aprende ya que no todos nacen “emprendedores”. La UDD nos dio esta herramienta la cual pudimos explotar en lo que más nos gusta hacer, lo cual nos permite mirar más allá de nuestro lente.

Creemos que es un aporte en la vida de cualquier persona, ya que muchas veces uno debe reiniciarse en todos los ámbitos de la vida y esta herramienta nos ayuda a descubrir que hay más cosas que se pueden hacer además de tener un trabajo. 

MARÍA PAZ CHARPENTIER R

Abogada Universidad del Desarrollo, Minor en Administración y Economía. Magister en Estrategia Internacional y Política Comercial del IEI de la Universidad de Chile en colaboración con la Organización Mundial de Comercio y el World Trade Institute de la Universidad de Berna. Abogada Asociada en Backers Law&Funding, Concepción.

Emprendimiento y liderazgo son el sello UDD que mejor me representa porque decidí que haría las cosas que me apasionan, arriesgándome y trabajando duro, pero amando profundamente lo que hago. Por lo mismo, hoy me esfuerzo en cumplir mis sueños, y al mismo tiempo, contribuyo al cumplimiento de los sueños de otros, asesorando personas productoras de bienes y/o servicios con valor agregado y potencial exportable por medio de nuestro Estudio, enfocándonos especialmente en aquellas ideas que pueden contribuir al desarrollo nacional.

El emprendimiento y liderazgo son para mi independencia, libertad para pensar, idear y trazar el futuro enfocándome en el presente sin sentir miedo. En virtud de estos sellos, tengo claro que lo único que no tiene precio es el tiempo y que los límites son absolutamente mentales.

MARGARET LORENA LENGERICH ULLOA

Ingeniera civil industrial Fundadora y CEO de HMSOLUTION INC

Me siento más representada por el sello de emprendimiento y liderazgo porque desde mis años de estudio en la carrera de Ingeniería Civil Industrial en la UDD que siempre estoy pensando en nuevas alternativas de negocio y formas innovadoras de resolver problemas. Mi sueño fue siempre crear mi propia empresa hasta que lo logré y fundé una empresa el año 2013. La UDD me entregó la base y las herramientas para entender cómo funcionan los negocios, cómo crear un producto y cómo llevarlo al mercado. En mi caso en particular, en que mi producto es un sistema de tratamiento de agua, el hecho de haber estudiado ingeniería me entregó los conocimientos sobre procesos industriales, de manufactura y logísticos que me permiten poder hablar de temas técnicos y de negocios con plena seguridad y de forma acertada.

El sello de emprendimiento y liderazgo lo describiría cómo las competencias técnicas y blandas adquiridas por los alumnos durante sus estudios en la UDD que les permiten identificar oportunidades de negocio y crear y liderar empresas desde su etapa inicial hasta el escalamiento del modelo de negocio.

Josefa Bustos Neyra

Periodista y licenciada en comunicación social de la Universidad del Desarrollo. Marketing en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, España. Periodista Tele 13.

Cada asignatura Sello me entregó herramientas para desenvolverme correctamente en el mundo de los medios de comunicación y el Periodismo. Sin embargo, creo que el que más me representa es la Responsabilidad Pública. 

Siempre he pensado que, como integrantes de una sociedad, cada uno tiene un rol. Y cuando hablamos de sociedad, inevitablemente dejamos de pensar en nosotros mismos y comenzamos a pensar en quiénes somos en este contexto, cómo somos “entre otros” y cuál es nuestro aporte. 

La responsabilidad pública, para mí, es entender todo eso y hacerse cargo. Tomar un rol activo entre mis pares y contribuir en lo que esté a mi alcance para generar cambios -si es que se requieren- o simplemente, tener la capacidad de compartir con otros mi conocimiento y experiencia con el solo objetivo de que, finalmente, todos seamos mejores. 

Como periodista sé que tengo un rol. Y aunque muchas veces nuestra labor es criticada, también sé que quizás el mismo número de ocasiones, hemos contribuido: informando y educando, ayudando a que más personas tengan opinión, desarrollen un pensamiento crítico y puedan tomar decisiones.

En época de catástrofes como terremotos, tsunamis, inundaciones, incendios, erupciones, etc., los periodistas seguimos teniendo una función: la de llevar y traer información y conocer historias. Y es ahí donde la responsabilidad pública cobra un papel fundamental: Somos personas, trabajando con personas y para personas (nuestro público). La responsabilidad pública está en cada acto de nuestra profesión, desde el cómo reporteamos un hecho hasta el modo en que lo damos a conocer. 

Creo en el periodismo como una responsable y noble labor, basada en la verdad, la solidaridad, el respeto y el compromiso de trabajar día a día por una sociedad más justa, informada y con opinión.

Felipe Gárate Sepúlveda

Alumno Ingeniería Comercial Mr. Tie Chile Tienda de accesorio para hombres.

El sello que mejor me represa es el de Emprendimiento y Liderazgo.  Las personas que tienen la capacidad de crear nuevas ideas y de liderar proyectos mueven nuestra sociedad, empujan nuestro desarrollo como humanos. Emprender y liderar son esenciales para adquirir experiencia y mejorar día a día, han hecho de mi experiencia UDD única y fructífera.

Por otro lado, el sello de Emprendimiento y Liderazgo entrega el plus que nos diferencia de nuestros pares.  

La UDD hace que nosotros creamos en nosotros, planteemos nuevas ideas y las llevemos a cabo para hacer un impacto en la sociedad.

Tener la capacidad de generar nuevos proyectos en la universidad hace que nos formemos como profesionales más aptos para el mundo laborar, pero más importante aún: ser profesionales con el potencial de generar nuevos empleos y contribuir al crecimiento de nuestro país. 

Creo en el Emprendimiento y en el Liderazgo como elementos diferenciadores en nuestra formación personal y profesional. 

Andrea Bobadilla Loyola

Abogada de Consultoría Tributaria EY Chile (ex Ernst & Young) Magister en Tributación, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Diplomado en Planificación Tributaria, Facultad de Economía y Negocios, Universidad del Desarrollo.

En el mundo de hoy, no basta con ser un buen profesional para destacar en un mercado cada vez más competitivo y calificado, para ello se requiere contar con sellos que te permitan marcar diferencias entre tus pares. Personalmente me siento identificada con los sellos UDD Emprendimiento y Liderazgo y Ética Profesional, dado que esta formación ha sido muy importante para desarrollarme como mujer profesional de excelencia, tanto en lo personal como en el mundo laboral, logrando desarrollar mis competencias al máximo, siendo capaz de iniciar proyectos desde cero, adaptándome a nuevos desafíos con motivación, dedicación, perseverancia,  comprometida con el trabajo en equipo y con la capacidad de liderar trabajos de alto nivel profesional logrando así resultados exitosos, lo cual ha sido clave para formar parte de una de las firmas tributarias más grande del mundo. 

Emprender y liderar son sin duda, herramientas que me han permitido desenvolverme con actitud y seguridad en el mercado profesional, perderle el miedo al fracaso, asumiendo riesgos y aceptando nuevos desafíos, constituye a mi juicio el motor de una vida profesional de excelencia, puesto que a mayor desafío, mayor logro profesional. Este sello me ha permitido interactuar con distintos profesionales, aportando nuevas ideas y perspectivas, y en definitiva, innovando, emprendiendo y liderando. 

LAURA ARAVENA CANESE

Fonoaudióloga en el Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor de San José

Considero que es el Sello UDD más importante para mi es la Ética. Me representa por la perspectiva humana que le entrega a mi quehacer como profesional de la salud, me motiva hacer mi trabajo de forma integral, siendo mi mayor objetivo mejorar la calidad de vida de las personas.

Para mí el sello de Ética en la UDD son las habilidades que desarrollamos durante nuestra formación profesional que nos orientan a valorar la conducta moral hacia el respeto por el ser humano.

Fue un aporte para mi desarrollo personal durante mi formación como fonoaudióloga, y lo sigue siendo ahora como profesional de la salud. La ética está presente en todos nuestros actos clínicos;  al escuchar al paciente, al responder sus preguntas, cuando le explicamos lo que hacemos; considero que nuestra intervención técnica es tan importante como la solución ética, el respeto hacia los pacientes, entregar la intervención de una forma clara, precisa,  te permite abarcar el trabajo con las personas que necesitan de nuestra intervención de una forma mucho más  enriquecedora tanto para ellos como para nosotros

Rodrigo Donoso Jiménez

Cirujano Dentista UDD

ACTUALMENTE PRESTA SERVICIOS PROFESIONALES EN LA CLÍNICA MÓVIL.

 

La UDD da las herramientas necesarias para desarrollar los tres sellos. Sin embargo, me siento más identificado con el sello de la Responsabilidad Pública, es el sello que más pude desarrollar dentro de mi formación profesional, participando activamente en operativos dentales y de salud, campañas de prevención, organizando ferias de salud para la comunidad, incluso hasta el día de hoy, ya como profesional, sigo apoyando operativos relacionados a la universidad.

Es la responsabilidad de las personas que tiene frente a la sociedad, el poder lograr una relación con la realidad social de las demás personas, para así poder contribuir y mejorar las condiciones de vida de las personas. Esto nos ayuda a realizar un trabajo consciente, en saber que nuestras acciones repercuten en la población. Es importante que estos valores continúen presentes en nuestro desarrollo profesional, no solo nos hará mejores personas, nos hará ser un verdadero aporte para la sociedad.

Pamela Vargas Reyes

Odontóloga – Odontopediatra UDD

Profesora de Emprendimiento y Liderazgo UDD

 

El sello UDD que más me representa es el emprendimiento y liderazgo, pues a lo largo de mis años de estudio de pre y post-grado y de mi vida laboral, siempre he enfocado mi trabajo en encontrar modelos que mejoren los procesos de los lugares donde me he desempeñado, tanto laboralmente como en voluntariados.

Muchos creen que este sello se relaciona solamente con hacer modelos de negocios, pero esto no es necesariamente cierto.

Creo que el enfoque es tratar de tener una visión crítica de lo que ocurre en nuestro entorno, que nos permita pesquisar problemas que afectan a las personas (ya sea en nuestra área de desempeño o en otra) y encontrar la forma de mejorar a través de ideas innovadoras, que sean transmitidas de forma efectiva a un equipo de trabajo para aportar con todas las herramientas que tenemos a construir una mejor sociedad.

A través del emprendimiento, se pueden desarrollar el resto de los sellos UDD: ética y responsabilidad pública, pues si tenemos una mirada de entender y buscar los  problemas de las personas,  a través del diálogo y la observación, entonces encontraremos soluciones efectivas que se traducen en  emprendimientos con gran impacto social.

Siento que  la Universidad ha sido un gran aporte en el desarrollo de mi vida profesional, pues potenció todas las capacidades que se han ido forjando a lo largo de mi vida  gracias a los múltiples contextos donde me ha tocado vivir, las personas que he conocido y por supuesto, los valores aportados por mi familia que siempre ha tenido la premisa de criar hijos felices a través del amor.

Virna Veas Flores

Periodista UDD

Mg Comunicación Estratégica y Negocios UDD.

Directora Agencia C&Mk, Comunicación Estratégica y Digital.

 

“Pertenezco la primera generación de periodistas UDD, cuando estudiar en una universidad privada era apostar y creer en un proyecto que aún era maqueta. Desde el primer día, primero en pregrado y luego en postgrado, siento que el sello que me distingue es Liderazgo y Emprendimiento.

Me especialicé en UDD para formar la mejor  agencia de comunicación estratégica y digital, de la zona. Hoy trabajo con emprendedores y pymes de distintas ciudades, y también estoy a cargo de las comunicaciones de Mujeres del Pacífico, empresa b que impulsa el emprendimiento Femenino en Latinoamérica.

Creo firmemente que el bloque de emprendedores es el motor de la economía de un país y siento que es aquí donde puedo aportar y realizar un mejor trabajo. Nuestra agencia mantiene un sistema de trabajo libre y sin horarios, con un equipo comprometido con cada proyecto.

He regresado 3 veces a la universidad, siendo estudiante de pregrado, diplomado y magister, y cada oportunidad ha sido mejor que la anterior, me he renovado y actualizado, motivación y energía que traspasó feliz a  mis clientes, ellos son los que mejor pueden hablar del sello que me distingue”.

Josefina Yáñez Norris

Periodista UDD

CONDUCTORA DE NOTICIAS TVU

Cada uno de los sellos UDD forma parte de mi formación como periodista de la Universidad del Desarrollo.

La ética, como valor principal al momento de desempeñar cada uno de mis trabajos. El emprendimiento, sin duda, también es parte de mis características personales y profesionales y creo que el haberlo reforzado durante los cinco años de carrera me ha permitido dar el paso para a emprender más de un negocio durante mi vida profesional.

Sin embargo, el sello que mejor me representa es la Responsabilidad Pública. La UDD lo transmite transversalmente a todas sus carreras, y como periodista, he tenido la oportunidad de conectarme con este valor en todas las áreas en las que me he desenvuelto profesionalmente. Como reportera y editora de prensa, sabiendo escuchar y transmitir las necesidades de las personas a través de los medios de comunicación, buscando siempre ser un aporte en la solución de sus problemas. Así también desde mi trabajo en el servicio público, donde tuve la oportunidad de participar de la ejecución de programas y políticas públicas de la mano de los vecinos, resolviendo sus dudas y atendiendo sus solicitudes.

En definitiva, me parece que los sellos UDD marcan la diferencia entre los alumnos de esta universidad, logrando no sólo formar buenos profesionales en lo académico, si no también grandes personas.