Testimonios UDD Concepción

María Ignacia Arretx Giménez

Odontóloga UDD
Ignacia Arex

Trabajó como dentista voluntaria en Haití a través de la Fundación América Solidaria. Premiada como líder del sur, reconocimiento que entrega diario El Sur

El Sello de la UDD que mejor me representa es el de responsabilidad pública, ya que siento la necesidad de trabajar día a día por un país, un mundo más justo, en donde todos tengan las mismas posibilidades de acceder a derechos básicos como la salud.

La responsabilidad pública, es muy importante, no podemos quedarnos de brazos cruzados, o solo en las palabras, debemos actuar, ante tantas injusticias que vemos día a día. Y si nosotros tuvimos la oportunidad de estudiar y ser profesionales, es nuestra responsabilidad trabajar entregando lo mejor de nosotros. En mi caso como dentista, me gustaría que cada vez sean más las personas que puedan acceder a tratamientos integrales en el servicio público.

EVELYN BURGOS SUÁREZ

Enfermera UDD
Evelyn Burgos

Reconocida por el Colegio de Enfermeros de Chile con el mejor rendimiento académico de la región del Bio Bio

Si tuviese que elegir un ramo Sello que me represente sería la responsabilidad pública, ya que el trabajar con personas requiere de una gran vocación, conciencia social, compromiso y empatía.

La enfermería se encarga de cuidar a las personas, por lo que se adquiere la responsabilidad de entregar un servicio de forma integral. No sólo con procedimientos o de forma física, sino que también el poder escuchar a las personas, entregarles una palabra cálida, o el simple hecho de mirarlos a los ojos, son pequeños gestos que pueden ayudar a mejorar la perspectiva de los pacientes sobre su situación.

Eso es la responsabilidad pública para mí, el tener conciencia de las personas, de sus necesidades y del trato humano que todos merecen.

Los ramos sellos finalmente no son algo que recuerdas de tu formación, es algo que integras en ti y que permite desarrollarte como profesional y crecer como persona.

Jaime González Orrico

Abogado UDD
Jaime González

Secretario Abogado del Tribunal Tributario y Aduanero de la Región del Bío Bío

El Sello que me mejor me representa es el de la Responsabilidad Pública, porque toda mi actividad laboral ha estado vinculada con el Sector Público, primero como abogado de la Tesorería General de la República -por casi siete años- y actualmente como Secretario Abogado del Tribunal Tributario y Aduanero de la Región del Bío Bío.

Este sello, forjado durante mis años de estudio de pregrado en la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, puedo describirlo como la capacidad de análisis y de reflexión acerca del contexto nacional, para generar conciencia sobre nuestro rol en la sociedad y los aportes profesionales que podemos efectuar. Lo anterior, se traduce en un compromiso con el servicio público, que lleva implícito el aprecio por el trabajo serio y bien hecho, precisamente porque sus efectos se proyectan hacia la ciudadanía.

Agradezco muy sinceramente la formación ética y profesional recibida en la Universidad del Desarrollo, porque es la que me ha permitido sortear con éxito cada desafío que el mundo laboral, desde la dimensión pública, me ha presentado. 

ENRIQUE VAN RYSSELBERGHE HERRERA

Ingeniero Comercial UDD
E. Vanrysselberghe

DIPUTADO DE LA REPÚBLICA

Yo de verdad estimo que ninguno de los dos primeros Sellos puede desarrollarse hoy sin el tercero: liderazgo y emprendimiento demandan de un fuerte sentido ético y una gran responsabilidad pública. Hoy en el mundo público y privado ya no sólo basta con llevar adelante un emprendimiento exitoso o ser el mejor en lo que hagas; también hoy la sociedad demanda que una parte de tus mejores energías las destines sinceramente hacia fines comunitarios. El éxito hoy no sólo se mide en capacidad de generar riqueza, sino además en cómo te vinculas con los otros sectores de la sociedad. Desde este punto de vista, creo que la ética es hoy más que nunca un sello distintivo que la UDD tiene y debe profundizar.

Para mí lo más importante en la formación del sello ético y de responsabilidad pública es que lo aprendí a través de la imitación: por el ejemplo de mis profesores de la UDD, y en especial  el de algunos de ellos que a su vez eran y son aún parte del equipo directivo de la misma. Estimo que la coherencia es probablemente el gran valor que he tratado de aplicar en mi vida profesional y en el servicio público. Al final del día, quienes estamos en política somos juzgados por una serie de habilidades, cualidades y atributos que tienen un fuerte componente moral. Y una parte de ellas las prácticas y aprendes en la universidad, en el aprendizaje de lo que será tu profesión o especialidad y en la aplicación de la teoría a la realidad sin perder de vista la necesaria responsabilidad pública.

MATIAS GODOY MERCADO

Ingeniero Comercial UDD.
Matias Godoy

Director de “Economía Para Todos”.

Sin duda el Sello UDD que más me representa es la Responsabilidad Pública. Desde que comencé a estudiar Ingeniería Comercial supe que quería compartir mis conocimientos con quienes no han tenido la fortuna de acceder a la educación. Así también siempre sentí que estaba aprendiendo temas que me permitirían ayudar a corregir diversos problemas que aquejan a la sociedad, tales como la salud, la educación, la pobreza y la inequidad. Siempre soñé con ser un profesional que aportara a construir un Chile mejor, ayudando de alguna forma. Los Sellos UDD de la Responsabilidad Pública y la Ética reforzaron ese sueño, y me instruyeron en la importancia y necesidad de perseguir ese sueño. De alguna forma la UDD contribuyó a convencerme de que debía y podía lograr esas metas que poco a poco me fui planteando.

Yo describiría la Responsabilidad Pública como la conciencia social. No ser indiferente a lo que sucede a tu alrededor. Ser empático, identificar que la colaboración es vital en una sociedad que persigue el desarrollo, y aquella empatía encausarla en una acción de generosidad. Por mi parte decidí partir compartiendo mis conocimientos, y contribuyendo a que la gente entienda la economía de Chile y que forme parte del debate nacional con posturas formadas, para tomar mejores decisiones sobre nuestro futuro y sobre nuestro bienestar.

El comprender esto me ha hecho ser mejor persona. Trabajo en lo que me apasiona, ando feliz, y esa felicidad se irradia. Muchas veces olvidamos que el bienestar no pasa solo por lo económico, y que el bienestar exige felicidad. En ese sentido, considerarme responsable en lo público me hace ser feliz. Y esa felicidad creo que desemboca en aportes al clima laboral, a mi familia, a terceros que ven en ti un ejemplo, un caso de éxito que los motiva a emprender, y por supuesto que esa felicidad repercute en la calidad del trabajo que hacemos con “Economía Para Todos”, nos induce a realizar una labor de excelencia. Creo que ese es el gran aporte de este sello: pasión.

PATRICIA CARRASCO COELLO

Abogado UDD
Patricia Carrasco

MASTER AVANZADO EN CIENCIAS JURÍDICAS (C). UNIVERSIDAD POMPEU FABRA, BARCELONA. ESPAÑA.

La Ética es el Sello que me identifica, no puedo desvincularlo del ejercicio de mi profesión que me permite obrar rectamente, intentando cumplir nuestro deber de forma virtuosa y haciendo el bien a otros.

Desde que egresé de la Universidad, mi realidad personal y familiar se ha sometido constantemente a cambios, lo que me ha llevado por distintas ciudades y experiencias laborales, pero siempre he tenido ansias de crecer en lo profesional y de vivir nuevas experiencias. En ese contexto es que he ido adaptándome, sin olvidar las aspiraciones pasadas, y he organizado mi vida profesional, personal y familiar para cumplirlas. Me siento emprendedora, porque cuando leo las caracter  me siento identificada.

En ese sentido, desde mis estudios de grado creo que la UDD forjó en mí la convicción, que se materializó con el tiempo, de que con esfuerzo, trabajo y responsabilidad es posible llevar adelante nuestras aspiraciones. Creo que en sus aulas se reconoce el trabajo bien hecho y el mérito de quienes intentamos ser siempre mejores, y eso es una huella que sin duda es un aporte a cualquier desarrollo profesional futuro.

Mariela Oyarzo Gutiérrez

Periodista
Mariela Oyarzo

Doctora en Medios, comunicación y cultura en la Universidad Autónoma de Barcelona
Coordinadora Académica Facultad de Periodismo

La Responsabilidad Pública es el Sello que me identifica, me declaro humanista y desde que recuerdo mis intereses han tenido relación con el entorno, con los dolores y esperanzas de las personas. Mi motivación como académica pasa por formar comunicadores conscientes de la influencia de la información y los medios en las decisiones de la vida cotidiana de muchos, de la importancia de nuestro trabajo en el desarrollo social.

Para mí la Responsabilidad Pública es pensar en los otros cada vez que tomas decisiones, saber que lo que haces siempre tiene consecuencias. Significa que donde estás, sobre todo cuando es en un lugar tan privilegiado como un aula con estudiantes, tienes el desafío de generar pensamiento de calidad, reflexivo y conectado a la realidad.

OSCAR MAURICIO SOLAR ARRIAGADA

Periodista UDD
oscar solar

Becario en Silicon Valley, CA, EE.UU. por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT. Mentor de Emprendimiento (Business Mentor) en la red internacional Emprendedores Anónimos. Presidente de ASEGMI A.G.

Fundador de Coffee Go!

El liderazgo es el Sello UDD que me identifica. Valoro la formación recibida en la Universidad, la promoción de talentos y el contacto con el liderazgo social.

Considero que los liderazgos deben perdurar, trascender, comprobarse en el tiempo. Y esa tarea la UDD la ha demostrado con importantes esfuerzos, promoviendo espacios para la formación de profesionales más allá de la formación en la propia disciplina. La UDD persiste en ese camino, promueve y potencia la creatividad para formar líderes con capacidad de innovar y emprender.

IGNACIO TRUCCO MIRANDA

Ingeniero Comercial UDD
Ignacio Trucco (2)

SOCIO “SOMOS FÜTBOL”

El Sello UDD que me identifica es el Emprendimiento y Liderazgo. Fue lo que motivó el año 2011, a iniciar junto a tres socios un negocio atractivo relacionado al deporte.

Es así como nace Somos Fútbol, un complejo deportivo para la práctica de futbolito, en donde la calidad de las instalaciones y la atención personalizada y de excelencia, nos ha identificado como referentes de las mejores canchas de futbolito de la ciudad de Concepción.

El emprendimiento no es fácil, hay que sacrificar muchas cosas; tiempo y familia. Hay que esforzarse  al máximo para la idea pueda prosperar. Lo más importante es estar convencido de que la idea de negocio es buena.

Este sello ha marcado mi vida y me permitido experimentar cambios, vivir nuevas emociones, ganar experiencia y por sobre todo hacer lo que a uno le gusta.

Hay que ser valiente para dejar algo “seguro” y emprender en algo, ese entusiasmo me lo entregó el Sello UDD.

MIGUEL ANGEL FERNANDEZ

Cientista Político Mención Políticas Públicas, UDD.
Miguel Fernandez

Desde mis años en la Universidad, y con más fuerza aún en mi desempeño profesional he podido comprender la relevancia de actuar de acuerdo a principios y valores rectos, teniendo en consideración el eco que nuestro desempeño profesional genera en el entorno y país. Así, cada actividad que llevamos a cabo debe tener impregnada la idea de responsabilidad con nuestra sociedad, sea desde el mundo privado o público.

La responsabilidad pública no es solo un eslogan, es una preocupación constante hacia la sociedad, una manera de llevar a cabo nuestras actividades teniendo la convicción de que generan un impacto positivo sobre el mundo público. Sea desde la actividad privada o estatal, siempre se debe actuar con la convicción de que nuestro quehacer posee un eco sobre las personas, organizaciones e instituciones que nos rodean.

Como alumno busque siempre tener presente dicho norte, entendiendo que nuestras acciones personales influyen sobre los demás. Tomar la “batuta” y emprender en acciones que nos permitan conocer la realidad del Chile de hoy se hace un imperativo para jóvenes en pleno proceso de formación profesional, por ello desde el Centro de Alumnos de Ciencia Política y Políticas Públicas buscamos siempre generar vínculos y actividades que tuviesen conciencia del rol que jugamos en la sociedad actual.

Desde mi experiencia como estudiante siempre el sello que más me identifico fue la Excelencia, pues no sólo engloba la responsabilidad pública, el actuar ético y el emprendimiento y liderazgo, sino que también da cuenta de una cultura UDD que busca dejar huella en cada actividad que realizamos.

Desde el estudio dedicado de cada curso hasta emprender actividades de liderazgo, como fue mi participación en el Centro de Alumnos de Ciencia Política y Políticas Públicas, interiorice como propio un valor fundamental en un mundo desafiante y complejo como al que nos enfrentamos estudiantes y jóvenes profesionales y que guarda directa relación con el amor por el trabajo bien hecho.

La excelencia es una forma de enfrentar los desafíos que se nos presentan en nuestro diario actuar, es el método de poner el máximo esfuerzo en cada día de trabajo y buscar siempre lo mejor en cada actividad de la cual formamos parte.

Como alumno entendí la excelencia como ese sello diferenciador, esa marca propia para un profesional que buscará dar lo mejor de sí en todos los aspectos de su quehacer. De la misma forma, esta profunda convicción que se vive en la UDD busca entregar las herramientas necesarias para desempeñarnos en el medio profesional con la eficiencia y eficacia que se requiere en las organizaciones actuales.

MARIA JESÚS ARTEAGA DEL RÍO

Ingeniero Comercial UDD
MJ Arteaga

Ex Directora de Corfo
Concepción

Me siento identificada con el sello Emprendimiento. Y no sólo porque siempre he estado ligado a este tema en el ámbito profesional, primero a través de CORFO donde trabajé durante 4 años, y hoy a través de mi propio emprendimiento, sino también porque este sello está ligado a un tema de actitud frente a la vida, que busco me represente.

Para mí el emprendimiento es cualquier acción mediante la cual una persona compromete todos sus talentos y capacidades con el objetivo de alcanzar un fin determinado. Desde esa perspectiva, la noción de emprendimiento va mucho más allá que el desarrollo de un nuevo proyecto de negocios. Que la Universidad nos inculque este sello es un aporte a nuestra vida profesional ya que nos ayuda a hacer frente a los obstáculos que se van presentando, de forma persistente con el fin de lograr un objetivo específico, que puede ser un nuevo proyecto, empresa, negocio, etc.

Catalina Cabrera Neira

Periodista UDD Magister en Comunicación Estratégica y Negocios en UDD
Catalina Cabrera

Editora general y cofundadora de Revista Ruda. Posgrado en Comunicación y Periodismo de Moda, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España

El emprendimiento y liderazgo, han sido los valores que me han definido como profesional y persona. Me identifico con el liderazgo ya que decidí ir a perfeccionarme a Barcelona en el 2012. Por otro lado me encuentro emprendiendo con mi proyecto RUDA, una revista que busca difundir la actual movida cultural penquista, y siento que puedo transmitir mi visión por primera vez a través de este proyecto. Si bien soy joven tengo convicciones y valores, los que gracias a la educación he podido consolidar y los que me han permitido marcar el camino que estoy comenzando a recorrer como profesional.
Para mí la cultura y la educación son lo más importante. Esto te da la base para pensar mejor y relacionarte mejor con el mundo, comunicarte y jugar. La UDD te da ese espacio para crear y proponer, que son los valores que forman a un emprendedor.Esta educación más estas vivencias me abrieron el mundo, me fui a Barcelona, donde me especialicé el Periodismo y Comunicación de Moda, y viajé mucho. Sin duda, esto ha marcado mi vida profesional y me ha ido definiendo como persona, hoy trabajo en UDD y tengo mi emprendimiento dedicado a la cultura, donde innové con una propuesta nunca vista en Concepción.

Mariela Parra

Enfermera UDD
Mariela Parra

Estudia Especialidad de Diálisis y Transplante Renal en Universidad de Concepción.

La enfermería, requiere una mezcla de los tres ramos sellos para poder desarrollarla con éxito.
Si tuviese que elegir la que más me representa, sería la responsabilidad pública.
Trabajar en el área de la salud requiere de vocación; y al tener vocación existe un compromiso con la sociedad, con el enfermo y con los pacientes.
Por lo tanto la responsabilidad con los demás que uno adquiere como sello, se transforma en un complemento para el desarrollo integral de un profesional de la salud.
Hoy, la responsabilidad de servicio que adquirí como persona es algo que me acompaña en mi quehacer cotidiano, ya sea con mi familia, amigos o pacientes. Es mi deber contribuir con la prevención, educación, rehabilitación, tratamiento y salud de la gente. “

Sergio Giacaman

Ex alumno de Ingeniería Comercial
Sergio Giacaman

Gerente de Responsabilidad Social de ESSBIO.

En los ramos que cursé en la UDD constantemente mirábamos cómo lo que estábamos estudiando aplicaba a la realidad, cómo las decisiones de política monetaria y política fiscal impactan en la vida de las personas, particularmente de los más vulnerables. Recuerdo con mucho afecto e inspiración las clases con Ernesto Silva B. y Sergio Hernández, excelentes profesores y motivadores del sello de Responsabilidad Pública.
Me moviliza e invita a tener la mirada en el otro lo que marca fuertemente mi vocación social y es una motivación en mi trabajo de Relación con la Comunidad y Responsabilidad Social en Essbio. Tengo muy gratos recuerdos de mi paso por la Universidad donde conocí a grandes personas que han sido motivación permanente como Javier Molina, el Padre José Luis Correa, Enrique Van Rysselberghe, entre otros.

Michelle Sauré

Odontóloga UDD
Michelle Soure¦ü

Ganadora latinoamericana de concurso internacional DAREYOURSELF de la marca ROXY, Socia fundadora Clínica MÜC.

Actualmente estoy cumpliendo un gran sueño, el de instalar una clínica odontológica exclusiva de odontopediatria que brinda un servicio de atención dental para niños, Clínica MÜC.
Mi compromiso por los demás, particularmente por los niños, y la motivación por el liderazgo, hoy me permiten sacar adelante un gran proyecto que tiene los niveles de estándar propio de las clínicas de Estados Unidos.
No importa lo que seas o a lo que te dediques, siempre se puede retribuir a la sociedad de alguna forma positiva, y eso lo aprendí y lo viví en la UDD.