Testimonios UDD Santiago

Vicente O Ryan Suazo y José Pedro Matheu

Ex alumnos de Ingeniería Comercial UDD
Vicente O Ryan

Creadores de Mates saborizados Caá Yarí

 

Nos sentimos muy identificados con el Sello de Emprendimiento, ya que es lo que amamos y disfrutamos día a día, pero entendemos que éste siempre tiene que ir de la mano con la Ética y sobre todo con la Responsabilidad Pública. Actualmente Caá Yarí Yerba Mate, además de ser un emprendimiento muy emocionante, nos ha permitido fomentar el reciclaje y la responsabilidad en todas las áreas que se abarcan.

Nosotros partimos este emprendimiento siendo todavía universitarios, por lo que nuestra vida como emprendedores se desarrolló en la UDD. El sello del emprendimiento no sólo se refuerza en el curso Sello, sino que durante toda la carrera y vida universitaria. Esto nos permitió emprender antes de recibirnos.

La Universidad nos ayudó en muchos sentidos: espacios, tutorías, mentorías legales y sobre todo, mucho interés que se evidenció hasta después de graduarnos. Lo que más queremos recalcar, es el interés por ayudar de los profesores de nuestra Facultad.

María José Domínguez

Ex alumna Ciencia Política y Políticas Públicas
María José Domínguez

Creo que los tres Sellos han sido importantes desde que salí de la Universidad. Pero si tuviera que elegir uno creo que la Responsabilidad Pública ha sido el más importante. El servicio público tiene que ver con eso, con irse formando, aprendiendo y capacitarse para poner a disposición de otros lo aprendido.

El ejemplo es lo que hace que la gente te crea. Hace tiempo que hago clases en la carrera de Ciencia Política y les pregunto a mis alumnos por qué estudian la disciplina que hoy día está más cuestionada y desprestigiada. Y la respuesta está, claramente, en una convicción muy profunda que tengo: la política le cambia la vida a las personas, y es responsabilidad de quienes la ejercemos darle el valor que tiene, y hacer que la gente vuelva a creer y a confiar en quienes estamos en ella. Es por eso que siento la responsabilidad pública como algo tan cercano desde mi profesión como cientista política y actualmente como concejal y como profesora.

Soy hincha de la UDD. No solo me formó profesionalmente sino que me dio valores que son tan importantes en la actividad pública, como son la ética y el liderazgo. Pero además partí trabajando en ella y sigo ligada,  y espero por mucho tiempo más. Además de que tengo muchos amigos ahí, hoy día hago clases en la carrera de Ciencia Política y en el Magíster de Políticas Públicas y el de Políticas Educativas.

Luz María González

Nutricionista UDD
Luz María González Díaz

Fundadora “Sabores SinCulpa”: www.saboressinculpa.cl

Creo que los 3 Sellos se reflejan en mi emprendimiento “Sabores sin culpa”, pero quisiera destacar el de Emprendimiento y Liderazgo, ya que forjó en mí, el estar constantemente buscando oportunidades para mejorar, crear e innovar con valentía, en el área de nutrición. La motivación del día a día es muy importante y cada logro, por pequeño que sea, la refuerza. La constancia, paciencia y perseverancia diaria, son virtudes indispensables que hay que poner en los proyectos para lograr los objetivos.

Esto me ha llevado también a no olvidar que mis acciones tienen que estar enmarcadas dentro de la ética, para manejar los problemas de manera apropiada y liderar a mi equipo de trabajo.

Tengo una empresa de repostería saludable donde todos los días nos topamos con problemas, con nuevas innovaciones a las que tenemos que superar para estar en mercado, pero lo importante es tener un equipo multidisciplinario bueno que se apoyen y trabajen juntos motivados para llegar a un mismo objetivo.

Florencia Vicuña

Ex alumna Ingeniería Comercial UDD
Flo Vicuña1 (1)

Cofundadora de “La Panería”. Ayudante cursos SELLO Emprendimiento I y Responsabilidad Pública.

Sin lugar a dudas, el Sello del Emprendimiento es el que más me marcó en la UDD.  Actualmente estoy emprendiendo, junto a Constanza Díaz, con “La Panería”.  Producimos panes en base a vegetales y frutos deshidratados en formato pro cocido. El amor y cariño con el que elegimos cada uno de nuestros ingredientes reflejan verdaderas obras de arte en miniatura, disfrutamos cada segundo de nuestro proyecto.

El emprendimiento es un mundo increíble para explorar y lo mejor es que se disfruta constantemente.  Ves los resultados de todo tu esfuerzo y motivación a diario; aprendes desde lo más básico hasta lo más complejo y te relacionas con todo tipo de personas, en mi caso, con panaderos, gente extranjera, dueños de grandes empresas… todos los días me toca algo distinto y eso es lo que más me gusta.

Estoy muy agradecida de todo el apoyo de la Universidad del Desarrollo, por entregarme herramientas durante 5 años para lograr lo que más quería; Emprender. Fuimos ganadoras del fondo Emprende Alumni UDD y contamos con el apoyo de UDD Ventures.

Yasna Jelincic

Profesora Emprendimiento y Liderazgo Facultad de Educación
yasna jelincic

Profesora Emprendimiento y Liderazgo, mejor profesora Sello 2014. El año 2013 recibe beca International Visitor Leadership Program, de EEUU. El año 2011 es rostro de la Campaña “¿Quién se atreve?” de “Elige Educar. El año 2010 es elegida dentro de los 100 jóvenes líderes por El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez.

La Responsabilidad Pública es lo que me motiva día a día a darle un sentido a lo que realizo. Saber que estoy a cargo de la formación de docentes, que impactarán directamente en la vida de cientos de niños y jóvenes, y que tengo la posibilidad de transmitirles la importancia de la mejora de oportunidades de educación de quienes más lo requieren, es lo que me impulsa a llegar a las zonas donde más se necesita de profesores comprometidos y de calidad.

Por otro lado, nada de esto sería posible si no empleo correctamente las habilidades asociadas al Emprendimiento y Liderazgo. Ser capaz de transmitir un correcto mensaje e impulsar la conducta hacia un objetivo concreto, como lo es hacerse responsable de que como educadores somos un factor transcendental en la formación de los niños y jóvenes y en el impulso de la sociedad, es una tarea ardua que requiere de mucha pasión, conocimiento y focalización.

Desde el año 2012 realizo clases de Emprendimiento y Liderazgo en la carrera de Pedagogía Básica y constantemente busco nuevas formas de llegar a los alumnos con un mensaje que los entusiasme a ser protagonistas de los cambios en la materia de educación, para lo cual no sólo requerirán de vocación, sino que también de mucho conocimiento y de esfuerzo para superar las dificultades.

Por esto, el sello que represento como docente lo describiría como un impulso a desarrollarse continuamente como un experto en la materia en apoyo permanente de un equipo de trabajo, siendo capaz de superar las distintas dificultades y manteniendo un foco determinado que, en nuestro caso sería: Mejorar la calidad de nuestra educación.

Mariana Gerias

Profesora Sello Ética, ganadora premio “Mejor Docente” de Pedagogía en Educación de Párvulos año 2011 y Mejor Docente Curso Sello Ética años 2012, 2013 y 2014.
mariana gerias

El sello que considero fundamental es el de ética. No diría que me representa, en el sentido que generalmente asociamos la ética con el buen actuar, con el actuar correcto y, dado el carácter imprevisible e inesperado de la vida y dadas nuestras propias limitaciones también, no es posible –ni recomendable, diría yo- hacer siempre lo que se considera correcto. Lo que se encuentra en juego en la ética –dado su carácter práctico- son justamente las acciones y decisiones humanas, donde siempre es posible el error y la equivocación. Sin embargo, me parece que es el sello fundamental en tanto debiera constituirse en el eje orientador de nuestra vida. Hoy en día no sólo nos encontramos ante una confusión habitual de términos respecto de qué se entiende por ética y por moral –confusión que, en principio, es totalmente inofensiva- sino que, yo diría, tenemos ante todo una mala comprensión de la importancia de la ética. Y esto último sí me parece relevante. Habitualmente asociamos la ética con un actuar correcto que va vinculado al deber y al cumplimiento de ciertas obligaciones morales. Con ello eliminamos, a mi modo de ver, lo que esencialmente se juega en la ética. Nos hemos olvidado de un aspecto fundamental, planteado inicialmente los griegos, que establece que un requisito imprescindible de la felicidad o de la vida buena es la rectitud de la conducta. El curso sello de ética debiera, desde mi perspectiva, hacer hincapié en esto último. Lo que se encuentra en juego en nuestro actuar es nuestra propia vida y nuestra propia felicidad.

Javiera Kretschmer Soruco

Egresada Ciencia Política UDD
Javiera Kretschmer Soruco

Ganadora Beca Botín, Programa de fortalecimiento de la Función Pública en América Latina 2015.

 

Haber sido seleccionada como representante de Chile y de la UDD en la beca para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín, fue un tremendo orgullo. Haber sido la primera alumna de la Institución y de la Facultad de Gobierno en ser convocada para participar en aquel encuentro fue un honor, ya que pude desarrollar mi vocación de servicio público y los sellos impartidos por la universidad, tales como la Responsabilidad Pública y el Liderazgo.

Ser parte del grupo de seleccionados del programa de Fortalecimiento de la Función Pública, me hizo comprender como desde la Ciencia Política se desarrolla la responsabilidad pública, es decir, no tan solo el sustento académico y teórico, sino que también en la capacidad de buscar soluciones viables que proyecten el bien común, las pruebas prácticas públicas y el fortalecimiento de una mejor sociedad. Además, comprendí cuáles son las realidades en las que viven otros jóvenes de la región Latinoamericana y cómo desarrollan la responsabilidad pública desde sus experiencias y entornos políticos

La responsabilidad pública puede ser descrita como la capacidad que tenemos las personas en ayudar al otro a salir adelante, mediante el esfuerzo, respeto y convicción de que puede haber una mejor sociedad. La UDD me entregó la identificación con la responsabilidad pública que fue de gran aporte para mi rendimiento y participación en la Beca Botín pero también para mi desarrollo profesional como Cientista Política ya que me permitió y permitirá desenvolverme con pasión pero también con basto conocimiento teórico, práctico y metodológico con la comunidad y así aportar a la creación políticas públicas de calidad, que proyecten resultados exitosos basados en la meritocracia e igualdad de oportunidades.

Ilan Numhauser K

Ex alumno Cine
Ian Num... Cine

Uno de los grandes aspectos que rescato de mi paso por la Universidad del Desarrollo es el hecho de que se fomenta la importancia de ser líder, de estar buscando siempre la delantera en tu área. Pero la gracia de la UDD, es que te muestra el liderazgo de una forma inclusiva, de no tener que pasar a llevar a otros para llegar a tus objetivos, sino llegar a ser líder de la mano de otros.

Con esto, vi que no podía quedarme a la espera de hacer algo para otros. Tenía que empezar a moverme por las cosas que me apasionan, y por eso una vez egresado decidí emprender. Junto a un par de compañeros se nos dio la oportunidad de armar una productora audiovisual en menos de 6 meses. Logramos firmar grandes clientes y cosas que ni soñábamos. Sabíamos en un principio que no sería fácil pero que a la larga traería sus frutos.

Hoy nuestra productora Colorín lleva más de dos años y obviamente, mejor que nunca.

Alfonso Contreras

Ex alumno Periodismo UDD y premio “Espíritu UDD” 2014
Alfonso Contreras

Fundador y presidente “Fundación Regalando Alegría”, productora Siete Siete (www.sietesiete.cl)

Siempre he tenido la inquietud de poder ayudar a los demás, de hacer de nuestro entorno un lugar mejor, y en base a eso considero que Responsabilidad Pública es el sello que le enseña al alumno a utilizar su carrera – en lo que supuestamente será el mejor -para que vuelque ese conocimiento en ser un aporte a la sociedad.

Al final el alumno tiene que entender que si tiene el poder de cambiar algo que está mal, tiene la responsabilidad de cambiarlo. Y qué mejor que hacerlo a través de la carrera que está estudiando. Es un ramo que debe buscar la pasión e inspiración del alumno, que marque un punto coyuntural en su vida y que le enseñe a ver el mundo de manera diferente.

Personalmente, me inspiro a utilizar la comunicación en los proyectos sociales en los que participaba y participo. Entendí que desde mi enseñanza como periodista y comunicador podía ocupar instrumentos y recursos periodísticos que me entregaba la carrera, para acercarme de mejor manera a la gente y así ayudar en la medida que me fuera posible.

 

José Alberto Riquelme

Ex alumno Derecho, Profesor de Emprendimiento y Liderazgo, y de Responsabilidad Pública
10b.JoseAntonioRiquelme-edit

Un importante desafío de ser profesor de este curso en Derecho, es lograr convencer a alumnos de la importancia que tiene conocer, reconocer, valorar e incentivar las características de un emprendedor y un líder, además de formar liderazgos en los alumnos. Creo que los abogados tenemos un rol clave en el apoyo que se debe prestar a los emprendedores, en los alcances regulatorios que sus ideas puedan tener. Además, al conocer el ordenamiento jurídico, al estudiarlo y entenderlo, tenemos el deber de liderar el soporte permanente al emprendimiento.

Tengo la firme convicción de que la UDD va a contribuir al crecimiento y desarrollo del país, mediante el aporte de jóvenes profesionales íntegros y de excelencia. Profesionales con conocimientos claros y concretos y con una identidad desarrollada en la UDD, en cuanto a una conducta positiva, constructiva, con visión crítica, con amor por el trabajo bien hecho y entendiendo que la colaboración entre los distintos actores de la sociedad, es también parte del camino a un país mejor.

Agustín Riesco

Ex alumno Ingeniería Comercial, Profesor de Economía y de Emprendimiento I de Ingeniería Comercial UDD.
10.AgustinRiesco-edit

Cuando estaba en la universidad empecé a vincularme con proyectos sociales. El 2007 estuve trabajando en una tribu al sur de Zambia, Africa, y puedo decir que ese fue el punto de inflexión en mi vida. Actualmente estoy dedicado a apoyar a algunas fundaciones; con tres emprendimientos distintos en marcha y haciendo clases en la UDD.

Si me preguntan cuál de los sellos de la UDD me representa mejor, no creo que se puedan separar tan fácilmente. Emprendimiento y Liderazgo, Ética y/o Responsabilidad Pública tienen que ir de la mano. Mi experiencia es que la Universidad no intenta inculcarte estos valores por separado, sino que los esfuerzos están puestos en que seas un profesional íntegro con todas estas características.

Llevo 10 años vinculado a la UDD (como alumno de pregrado, postgrado y profesor), y puedo dar testimonio que los sellos de la UDD están latentes en toda la comunidad educativa. El profesional UDD tiene que ser reconocido por su alto nivel de conocimiento técnico, pero además por un comportamiento profesional, ético y humano intachable. La UDD se preocupa de inculcar a sus alumnos ese comportamiento, está en cada uno el deber de asimilarlo y practicarlo.

Nicolás Palacios

Profesor de Emprendimiento y Liderazgo en Bachillerato. Creador de ePig Games Spa.
8.NicolasPalacios-OK

Creador de ePig Games Spa. Ganador Proceso de Aceleración Movistar Innova. Elegido como Joven Líder 2011 por El Mercurio, Red de Líderes y la Universidad Adolfo Ibáñez. Ganador de Start Up Chile con la empresa ePig Games. También ganador del Premio Nokia y Microsoft.

El sello que me representa es el del Emprendimiento. Creo que es clave en mi día a día, es un estilo de vida, es mi forma de ver las cosas y moverme por el mundo. Para mí, es la actitud de ser el líder de tu vida, haciendo que las cosas pasen, en vez de quedarse quieto, esperando a que las cosas pasen mágicamente.

Isidora Ordoñez

Alumna 3er año de Diseño
Isidora Ordoñez

cofundadora de ASAP.

“En mis tres años siendo alumna de Diseño de la UDD, el Emprendimiento ha sido el sello que más me ha representado. Junto a compañeros y profesores de la universidad, he logrado participar en distintos proyectos ligados a esta área. Hoy, con un grupo multidisciplinario, estamos trabajando en un proyecto social que reduce el tiempo que pasan las familias en albergues tras una catástrofe, de día a horas. Este proyecto ha marcado un cambio muy importante en mí, me ha enseñado a ver el entorno en que vivimos, a cuestionar las soluciones que hoy están y a ponerme en el lugar del otro, para así poder entregar una solución eficiente. Y nunca darme por vencida.

Ser líderes en este mundo es tomar decisiones arriesgadas y si caes poder levantarte y aprender de ese error.

Hoy estamos participando de Udd Ventures Alumnos, una instancia que nos ayuda a crecer con nuestro proyecto y nos da herramientas y experiencias que nos servirán para el futuro.
Creo que la universidad me ha ayudado a pulir mis habilidades de liderazgo y emprendimiento, me ha dado experiencias, herramientas y aprendizaje para lograr hacer de mejor manera lo que me apasiona, el emprendimiento social.”

 

 

Federico Iriberry

Ex alumno Ingeniería Comercial y Profesor de Emprendimiento y Liderazgo, Bachillerato UDD.
5.FedericoIribarry-edit

El sello que más me representa es el del Emprendimiento y Liderazgo, y en la Universidad se enseña la teoría y cómo aplicarlo con las propias ideas. La actitud emprendedora y las distintas herramientas que se usan, son útiles para todas las profesiones, desde un periodista que quiere comenzar una nueva revista, hasta un médico que quiere inventar un nuevo instrumento para operar.

Hoy soy emprendedor, trabajo en Broota.com, una red social para emprendedores en Latinoamérica, y fue la formación que me entregó la UDD la que me instó a perseguir mi sueño de ser emprendedor. He trabajado apoyando a emprendedores, en UDD Ventures, la incubadora de negocios de la UDD, y luego en CORFO, el organismo del Estado que apoya a los emprendedores. Fue mi formación en estos temas la que me ayudó a conseguir estos trabajos, y también el cambio de mentalidad frente a las oportunidades, que hacen que quiera estar ligado siempre al emprendimiento, en mi vida profesional.

Nadia Cuevas

Profesora general básica en Colegio Hermanos Matte SIP
Nadia Cuevas

Me identifico con el Sello UDD de Emprendimiento y Liderazgo, porque como profesora debo ser una líder frente a mis estudiantes, tanto dentro como fuera de la sala. Así mismo, este Sello me invita a buscar constantemente nuevas oportunidades y estrategias de enseñanza que permitan lograr mejores resultados de aprendizaje en mis estudiantes.

Este Sello se ha visto reflejado en mi desempeño, principalmente, en la búsqueda constante de mejores oportunidades que me permitan obtener aprendizajes significativos en mis alumnos, siendo responsable en la toma de decisiones y manteniendo una actitud ética y acorde al contexto en que me encuentro inserta.

Por otra parte, tanto como alumna como profesora, la Universidad me enseñó a atreverme a enfrentar los distintos desafíos profesionales que se me presenten, por muy desconocidos que parezcan, ya que siempre después de una experiencia habrá una oportunidad de aprendizaje. Por lo tanto, no me rindo antes de tiempo y soy persistente frente a mis objetivos.