Testimonios UDD Santiago

Magdalena Philippi

Ex alumna

Emprendimiento y Liderazgo creo que es el Sello que más me representa, ya que la Universidad te da las herramientas y la fuerza para hacer lo que uno le gusta y tirarse a la piscina. Te enseñan que independizarse no es fácil, pero que si vale la pena todo el esfuerzo.

Al salir de la universidad me uní con una compañera, María José Quintana y formamos Fiki, una especie de estudio de diseño que no sabíamos en que iba a terminar ni cómo. Obviamente ha pasado de todo en el trayecto de los años y ha ido cambiando muchísimo lo que partimos haciendo y lo que hago hoy en día, pero estoy feliz de haber tenido el empuje de la Universidad para creer que uno SI puede. 

Margarita Meledandri

Ex alumna, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles

Me identifico con el Sello de la Responsabilidad Pública, estudié Teatro en la UDD y recuerdo la primera gira de Teatro que realicé; fuimos a la Región de Aysén, la función fue un desastre, el público que nunca en su vida había visto una obra se paraba en la mitad del escenario, se ponían a conversar…., nosotros como actores con el ego herido nos fuimos enojados. Esa noche nunca la olvidaré, no dormí pensando en ellos, ¿de quién era la culpa? ¿de ellos? o de la política cultural que no piensa en los lugares lejanos, dejándolos ajenos de la contingencia cultural, ahí me dolió mi Chile y su aguda centralización, incluso llegando a afectar en temas de cultura.

Desde ese momento asumí que todo lo que yo realizaría en mi vida tendría que nacer desde la empatía, desde el otro, desde entregar una solución a alguna problemática de los olvidados.

Trabajo en la UDD desde el año 2009, como ayudante, luego profesora, luego coordinadora y aquí estoy, en cada programa o proyecto que asumo, en cada desafío está la pregunta ¿esto a quién va dirigido? ¿será un real aporte? ¿entrega una solución a los olvidados?

En eso intento moverme, eso me hace vibrar. Actualmente estoy en la DAE y cuando he podido hacer proyectos siempre van vinculados a esto.

Además, realizo un taller de Teatro para niños con discapacidades cognitivas, ahí vibro me siento viva y aportando.

Siento que el sello de la Responsabilidad Pública algunas personas lo traemos con nosotros de forma inherente, y que de alguna manera la Universidad, con tu carrera y las actividades que tiene, va potenciando.

Creo que la UDD es uno de los lugares que me ha dado espacios y ha permitido desafiarme, eso es clave por si quieres ser en tu camino una persona que aporte a los cambios.

En los lugares en donde estoy, con quien converso y aquí en este testimonio, invito a desafiarse, a potenciarse, a intuir y seguir el camino desde el lugar del otro. En mi caso, eso es lo que quiero dejar.

Nicole Wachtendorff P.

Egresada UDD 2012. Profesora de Responsabilidad Pública.

Como Cirujano-Dentista, hoy me encuentro inserta y posicionada en la atención primaria en Salud, gracias al sello de calidad que la UDD me entregó.

En mi labor diaria la exigencia es alta y  sin los pilares de un trabajo metódico, ético y de excelencia que la Universidad del Desarrollo me transmitió no podría ser valorada como la profesional que soy hoy en día. 

Pietro Raggio Iracheta

Profesor área de la Salud

Creo que ser profesor, es una oportunidad de generar cambios, no solo desde el conocimiento, sino que desde la acción. No sirve hablar de compromiso social, ética e innovación, si no soy consistente en mi discurso en terreno, donde se puede innovar en un proyecto solidario, donde al convivir con otra realidad social y hacerme parte de ella, gestionando en mi caso, una atención en salud, con dignidad, con respeto y siendo lo más profesionales posible; creo que eso es vivir lo que llámanos Responsabilidad Pública.

Sinceramente, cuando elegir ser profesor, mi primera prioridad era ser un agente que pueda transformar a mis alumnos, no solo desde la matemática, sino que abriendo ojos y conociendo distintas realidades, pero con un sentido social, creo que en estos 12 años que estoy trabajando en esta universidad, he logrado desarrollar mi vocación acompañando a mis alumnos a emprender acciones que son aporte en la comunidad de Peumo, no solo en salud, sino que también en lo social.

La Responsabilidad Pública, es algo que viene desde mi casa y opción personal, pero acá en la UDD, gracias a un voluntariado que formamos con alumnos de Tecnología Médica, llamado VOHPE (voluntariado Hospital de Peumo) es lo que me motiva a seguir trabajando acá, me cambió no solo mi visión de docente, sino que mi visión como persona. La Responsabilidad Pública, es un sello con el que intento ser consecuente, en mi actuar, en mi sala de clases y con mis hijos.

La universidad nos ha apoyado de distintas maneras, no solo con los buses y equipos que nos prestan, sino con la posibilidad de dar a conocer este proyecto y sumar nuevas carreras, alumnos, ex alumnos y, sobre todo, permitiéndome poder acompañarlos en esta actividad. donde he podido reconocer la calidad de alumnos que tenemos, lo comprometidos que son, el liderazgo que existe y sobre todo el cariño que le ponen a todo lo que se realiza, desde un simple juego con un niño, un abrazo a un abuelito, hasta poder mirar a los ojos a un interno y darle un poco de esperanza.

Camila Arretx Tallia

Ex alumna, Docente y Coordinadora Académica de la Facultad de Psicología

El Sello con el que me siento identificada es el de Responsabilidad Pública. Creo que todos tenemos un compromiso con la sociedad, ya que no somos ajenos a las necesidades que existen hoy en día y es nuestra responsabilidad actuar para generar cambios. Tenemos que ser conscientes de la realidad que nos rodea, para lograr construir un país más justo, con menos inequidades y si yo puedo de algún modo ayudar a construirlo, seguiré trabajando para ello.

Para mi es fundamental como Docente y Coordinadora de la Facultad de Psicología poder desarrollar esa consciencia social en nuestros estudiantes. Tenemos que contribuir a la formación de agentes de cambio, que sean más conscientes, responsables y comprometidos con los problemas que los rodean. Para eso es fundamental salir de nuestra zona de confort e ir al lugar donde ocurren las cosas, donde están las necesidades y desde ahí iniciar el cambio. A mí me pasa que cuando hago esto vuelvo a vibrar y a encontrarle sentido a lo que soy y a lo que hago profesionalmente.

Yo como alumna y ahora como docente y coordinadora de la UDD, fui y soy parte de las oportunidades de desarrollo integral que ofrece la Universidad a través de sus actividades extracurriculares, así como también de las instancias que facilita la Facultad de Psicología y otras Facultades lo que me ha permitido seguir desarrollando este Sello.