Vinculación con el Medio

Para la UDD la Vinculación con el Medio es una de sus funciones esenciales, para cumplir su misión y rol social a través de la construcción de una relación estrecha y de beneficio mutuo con actores públicos y privados del entorno.

Las alianzas permiten sostener un proyecto de educación superior de excelencia, a través de una retroalimentación positiva y verificable sobre la calidad y pertinencia de las actividades de docencia e investigación. 

La UDD se consolida como una entidad abierta, permeable, participativa e inclusiva, que estimula la creación y transmisión de conocimientos compartidos con actores relevantes para el desarrollo de la sociedad.

INTRODUCCIÓN

 

En la Universidad del Desarrollo existe la convicción de que sus vínculos con el entorno (regional, nacional y global) son un elemento crítico para el cumplimiento de su misión y propósitos institucionales.

Las alianzas con actores del mundo académico, productivo, del Estado y de la sociedad civil, le permiten sostener un proyecto de educación superior de excelencia, a través de una retroalimentación positiva y verificable sobre la calidad y pertinencia de las actividades de docencia e investigación. Por otra parte, a través de estos vínculos, la Universidad se consolida como una entidad abierta, permeable, participativa e inclusiva, que estimula la creación y transmisión de conocimientos compartidos con actores relevantes para el desarrollo de la sociedad.

La historia de la vinculación con el medio en la UDD ha estado marcada por su estrategia de desarrollo institucional como se ilustra en las siguientes páginas.

 

El presente informe da cuenta de la evolución más reciente de las relaciones entre la UDD y el medio externo. Aborda principalmente el último quinquenio, el estado actual y las proyecciones existentes en este ámbito, considerando las fortalezas y debilidades identificadas en un amplio proceso de autoevaluación interna.

El proceso de autoevaluación 2015 concluye con la identificación de significativos avances respecto de la evolución de las políticas e institucionalización de la vinculación con el medio en la UDD. Estos avances se fundamentan en: la consolidación en el tiempo de alianzas de mutuo beneficio que, en el caso de la Universidad, se traduce en una retroalimentación efectiva hacia la docencia e investigación y en mejora continua; en la existencia de mecanismos de aseguramiento de la calidad de las instancias en permanente perfeccionamiento; en una suficiente asignación de recursos a través de los procesos regulares de planificación presupuestaria y de alianzas con instituciones públicas y privadas; y la evidencia del creciente impacto de la vinculación con el medio en el pregrado