Formación en otras disciplinas (OD y Minors)

Los cursos de Otras Disciplinas (OD) que buscan generar en los alumnos motivación e interés por áreas del conocimiento diversas a las de su formación inicial.

La UDD se ha propuesto formar a sus estudiantes a través de un modelo educativo que propicie, entre otros aspectos, una formación académica sólida. Dentro de este propósito se sitúan los cursos de Otras Disciplinas (OD), que buscan generar en los alumnos motivación e interés por áreas del conocimiento diversas a las de su formación inicial, pero que sin duda son fundamentales e imprescindibles para todo profesional y licenciado en etapa de formación.Puedes cursar estas asignaturas de otras disciplinas a través de un minor, o simplemente tomando asignaturas aisladas de especialidades diferentes o bien algunas que son transversales a distintas disciplinas.

DESCRIPCIÓN DE CURSOS DE OTRAS DISCIPLINAS BÁSICOS Y MINOR QUE SE IMPARTEN EL 2018-2

DESCRIPCIÓN OD BÁSICO EN ESPAÑOL

  1. Ecología y Fundamentos de Gestión Ambiental
    Desde la celebración de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, donde se planteó la necesidad de afrontar colectivamente los problemas que afectan al medio ambiente de nuestro mundo, el uso de conceptos medioambientales se ha convertido en parte del lenguaje común en nuestra sociedad, pasando a ser el medio ambiente una de las preocupaciones básicas de las sociedades desarrolladas, donde ya no sólo se demandan bienes materiales, sino que también existe una preocupación por los recursos y por la defensa del medio ambiente. En el curso se busca que el alumno conozca y comprenda los conceptos básicos asociados a la ecología y el medio ambiente, partiendo del principio que la preservación del entorno reafirmará el bienestar económico y social, para que pueda reflexionar sobre los impactos encadenados del actual sistema medioambiental y relacionar el medio ambiente con las actividades productivas.

Curso bloqueado para alumnos de las carreras de Geología y Minería

DESCRIPCIÓN OD BÁSICO EN INGLÉS

  1. Chilean Culture
    The course “Chilean Culture” has the intention to help students explore different cultural and historical issues in order to gain a better understanding of concepts and dynamics that make Chilean society and culture function. It also remarks different geographical/social features to convey the greatness of unique aspects of the country. In order to achieve this goal, the course is structured in three units: Everyday life & customs; Historical events & business; Archeology, art & people’s expression. Students will be encouraged to participate in class, to read, to research, to view documentaries/films and to discuss selected material dealing with past and current topics, attitudes and perceptions prevalent in some parts of the country. Students will be encouraged to build and express a personal well-documented opinion on the subject matter.

DESCRIPCIÓN OD MINOR

MINOR EN RESPONSABILIDAD PÚBLICA

Este Minor tiene como objetivo principal fomentar la participación de los estudiantes en actividades que aporten al desarrollo del Sello Responsabilidad Pública, además de certificar la participación en un conjunto de iniciativas curriculares y extracurriculares que les entregan conocimientos, herramientas y experiencias para desarrollar dicho sello.

Para obtener el Minor, el alumno debe:

  • Aprobar 8 créditos del curso Sello Responsabilidad Pública
  • Aprobar 8 Créditos de Actividades de Ayuda Social (Ej.: Sonríe UDD, Trabajos Voluntarios, Aliados, etc.)
  • Aprobar 8 Créditos de Otras Actividades (Ej.: Programa Formación de Líderes, Ciclos de Charlas en RP, etc.)
  • Aprobar 8 créditos de un curso OD (*)

(*) Los cursos OD que son parte del Minor de Responsabilidad Pública son:

1.  Ecología y Fundamentos de Gestión Ambiental

2.  Políticas Públicas, Gobierno y Toma de Decisiones

3.  La Mundialización como Nueva Referencia Política

4.  Innovación Social

 

  1. Ecología y Fundamentos de Gestión Ambiental
    Desde la celebración de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, donde se planteó la necesidad de afrontar colectivamente los problemas que afectan al medio ambiente de nuestro mundo, el uso de conceptos medioambientales se ha convertido en parte del lenguaje común en nuestra sociedad, pasando a ser el medio ambiente una de las preocupaciones básicas de las sociedades desarrolladas, donde ya no sólo se demandan bienes materiales, sino que también existe una preocupación por los recursos y por la defensa del medio ambiente. En el curso se busca que el alumno conozca y comprenda los conceptos básicos asociados a la ecología y el medio ambiente, partiendo del principio que la preservación del entorno reafirmará el bienestar económico y social, para que pueda reflexionar sobre los impactos encadenados del actual sistema medioambiental y relacionar el medio ambiente con las actividades productivas.

Curso bloqueado para alumnos de las carreras de Geología y Minería

2. Políticas Públicas, Gobierno y Toma de Decisiones
Hoy resulta evidente que las decisiones y programas que el Gobierno de un país decide implementar, no son sólo el resultado de las ideologías sino cada vez más de una mirada técnica y profesional de cómo enfrentar los desafíos públicos. Nuestra sociedad enfrenta diferentes problemas y conocer los procesos de cómo se toman las decisiones en el mundo público da a los alumnos la oportunidad de entender mejor cómo se llevan adelante los cambios y se implementan las soluciones.

Curso bloqueado para alumnos de la carrera de Ciencia Política

3. La Mundialización como Nueva Referencia Política
El mundo ha entrado en una etapa dominada por el escenario internacional; por una supranacionalidad política, económica y social, en donde las referencias de las políticas públicas, las medidas económicas y las reacciones de la sociedad civil están influenciadas por una realidad que está más allá de nuestras fronteras.

En el siglo XXI es necesario poder observar adecuadamente cuáles son los estímulos que afectan directamente a los Estados para aprovechar las oportunidades y tomar las medidas correctas en beneficio del bien común nacional.

Curso bloqueado para alumnos de la carrera de Ciencia Política

4. Innovación Social (IOD332)
Este curso ofrece aprender de manera práctica e innovadora los problemas sociales más apremiantes de nuestro país. Se presentarán desafíos planteados por empresas sociales, de manera de ir buscando una respuesta a través de la adquisición de metodologías durante el curso, reuniones con el mandante y mentores. Los estudiantes adquirirán competencias tales como: evaluación y comprensión del problema, y técnicas de innovación, para utilizarlas como oportunidades de cambio social, analizando su propio potencial como generador de nuevas ideas que se proyecten en soluciones a los problemas sociales. Finalmente, los estudiantes serán capaces de participar en procesos de innovación social colaborativos, utilizando los conceptos aprendidos, valorando el trabajo en equipo y la colaboración entre distintas disciplinas.

Curso bloqueado para alumnos que cursan electivo Innovación Social ICO EEL656

 

MINOR EN ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA

1.  Las Organizaciones y sus Dilemas

2.  Mercados: Señales y Precios

3.  La Empresa y sus Números

  1. Las Organizaciones y sus Dilemas
    Los alumnos deben ser capaces de entender los pasos básicos para realizar un buen proceso administrativo al interior de una organización (con sus etapas de planificación, organización, dirección y control), y deberán aproximarse a la interpretación de dilemas habituales en áreas funcionales (marketing, finanzas, recursos humanos, etc.).

Curso bloqueado para alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, y Periodismo

2. Mercados: Señales y Precios
Los alumnos conocerán y comprenderán cómo funciona una economía de mercado, cómo se generan y afectan la oferta y demanda de bienes y/o servicios, y cómo se interpretan los precios y señales que emanan de los mercados.

Curso bloqueado para alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, y Periodismo

3. La Empresa y sus Números
Los alumnos aprenderán el lenguaje contable que se utiliza en una empresa y sus convenciones, para así poder leer e interpretar la situación y/o evolución financiera de ella, a la luz de sus cifras.

Curso bloqueado para alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial

 

MINOR EN DERECHO

1.  Derecho en la Empresa

2.  Derecho y Sociedad

3.  Derecho del Trabajo

4.  Derecho y Familia

5. ¿Qué Impuestos pagamos en Chile?

 

  1. Derecho en la Empresa
    El curso busca entregar los conocimientos legales básicos para poner en marcha una empresa, entregando herramientas teórico-prácticas que permitan a los alumnos identificar las distintas formas en que se puede desarrollar una actividad empresarial independiente, escogiendo la que mejor se adapte al negocio y mercado en el que participa. En este contexto, se abordan los principales medios de pago en el comercio y formas de financiamiento, así como el marco legal que apoya la creación y mantención de la imagen corporativa de la empresa. Finalmente, el curso permite conocer los derechos y deberes del consumidor en Chile y la forma de ejercerlos ante la autoridad respectiva.

Curso bloqueado para alumnos de la carrera de Derecho e Ingeniería Comercial

2. Derecho y Sociedad
El Derecho es una forma de organización social que nadie puede desconocer. Vivimos en un entorno de intercambio e interacción permanente, que hace necesaria la existencia de regulaciones que todos debemos conocer y cumplir, al menos en sus aspectos esenciales. En este curso, estudiaremos la relación del Derecho con la sociedad, la persona, el Estado y el sistema político.

Curso bloqueado para alumnos de la carrera de Derecho

3. Derecho del Trabajo
El Derecho del Trabajo es una de las ramas del derecho más dinámicas y cercanas a la experiencia personal de cada estudiante ya que cada uno de nosotros está o estará directa o indirectamente inmerso en el mundo del trabajo, por sus experiencias familiares y por la futura experiencia laboral que vivirán más tarde como futuros profesionales. En éste contexto, éste curso proporcionará una visión amplia del Derecho individual del Trabajo, para que los estudiantes conozcan los fundamentos de la legislación laboral y las principales instituciones jurídicas que gobiernan las relaciones laborales. El aporte al perfil de egreso de los estudiantes se traduce también en que ésta asignatura promueve la competencia genérica de visión global.

4. Derecho y Familia
El curso tiene por objeto lograr que el alumno comprenda cómo el derecho influye en todos los aspectos relacionados con la familia, tanto en las relaciones entre las distintas personas que la constituyen, como también en la parte patrimonial, Además, pretende familiarizar al alumno con los conceptos generales y principios básicos en los que se inspira la legislación que regula la familia. Aborda las principales materias relacionadas con la familia, como lo son el matrimonio y el acuerdo de unión civil, los regímenes patrimoniales, la disolución en uno y otro caso y la filiación.

5. ¿Qué impuestos pagamos en Chile?
Busca dotar de herramientas al alumno que permitan, que cuando sea profesional UDD, pueda desenvolverse y aplicar útilmente el contenido visto en clases, ya sea como emprendedor o como dependiente. El curso persigue proporcionar al alumno los conocimientos suficientes para que logre comprender la estructura de nuestro sistema tributario y su importancia en el financiamiento del Estado, para la aplicación y desarrollo de las políticas públicas. La cátedra busca entregar contenido en el ámbito del Derecho Tributario, respecto de dos sellos de la universidad, como lo es el Emprendimiento y la Responsabilidad Pública, entendiendo que la materia de impuesto aparece como pilar de éstos dos aspectos.

 

MINOR EN APRECIACIÓN DE LA CULTURA Y EL ARTE CONTEMPORÁNEO

1.  Música: su Influencia en el Arte y la Cultura

2.  Aproximación al Arte Contemporáneo

3.  Arte y Cultura a través del Patrimonio

4.  La Ciudad que Queremos

 

  1. Música: su Influencia en el Arte y la Cultura
    Revisión del impacto político, social y mediático de los diversos géneros, estilos e intérpretes musicales del siglo XX a partir del análisis biográfico y auditivo de sus vidas y obras musicales.

2. Aproximación al Arte Contemporáneo
Curso teórico-práctico, que enseña a entender el lenguaje del arte contemporáneo, a través de códigos visuales que se gestan y repiten en la historia del arte reciente, con el objeto de desarrollar una capacidad asociativa del fenómeno artístico. La metodología del curso combina la creación con revisión de material audiovisual, visita a exhibiciones, más producción y lectura de textos.

Curso bloqueado para alumnos de las carreras de Arquitectura, Cine y Diseño

3. Arte y Cultura a través del Patrimonio
Considerando el patrimonio como un valioso testimonio del arte y la cultura, el curso se plantea como una instancia de reflexión y una invitación a mirar nuestro entorno con nuevos ojos; una mirada diferente, que quiere fomentar el debate sobre el concepto de patrimonio cultural y natural, con toda su diversidad (desde el arte, las artesanías y arquitectura, hasta los parques nacionales, las fiestas y la gastronomía). Tiene como objetivo principal acercar, descubrir y transmitir a los estudiantes la importancia del patrimonio y lograr que se involucren en su conservación y difusión.

Curso bloqueado para alumnos de las carreras de Arquitectura y Diseño

4. La Ciudad que Queremos
Desde hace un tiempo, y por primera vez en la historia, más del 50% de la población mundial vive en ciudades. Esta tendencia no es ajena a Chile, donde el 87% de sus habitantes vive en zonas urbanizadas, lo que genera la necesidad de dar solución a problemáticas que se presentan día a día. Ante tal situación, el curso pretende involucrar a los alumnos en el reconocimiento de los problemas que aquejan a la ciudad, siendo el gran desafío proponer soluciones desde una mirada transversal, propia de una asignatura que alberga una amplia gama de carreras.

 

MINOR EN CIENCIA POLÍTICA

1.  Desafíos Digitales para la política

2.  Políticas Públicas, Gobierno y Toma de Decisiones

3.  La Mundialización como Nueva Referencia Política

4.  Geografía Política

5.  Historia de la Relación Civil Militar en la Historia de Chile, 1810 – 2014

6.  Globalization and its Impact (O.D. en Inglés)

 

  1. Desafíos Digitales para la Política
    Las plataformas digitales hoy en día son una ventana de comunicación para los políticos, líderes de opinión, marcas y servicios. Con miles de personas consumiendo contenidos en Internet se ve en esta plataforma un camino para poder incidir en la gente, trabajar su imagen y mejorar los resultados. Dentro de esto, plataformas como las redes sociales, sitios web, mailing, entre otros, han llegado a suplir o complementar las campañas en la actualidad. En este curso se hará un repaso general de las distintas plataformas que componen el ecosistema del Internet actual, formas de uso y, entre otros puntos, cómo implementar estrategias digitales que permitan posicionar productos o servicios de manera exitosa.

Curso bloqueado para alumnos de la carrera de Ciencia Política

2. Políticas Públicas, Gobierno y Toma de Decisiones
Hoy resulta evidente que las decisiones y programas que el Gobierno de un país decide implementar, no son sólo el resultado de las ideologías, sino cada vez más de una mirada técnica y profesional de cómo enfrentar los desafíos públicos. Nuestra sociedad enfrenta diferentes problemas y conocer los procesos de cómo se toman las decisiones en el mundo público da a los alumnos la oportunidad de entender mejor cómo se llevan adelante los cambios y se implementan las soluciones.

Curso bloqueado para alumnos de la carrera de Ciencia Política.

3. La Mundialización como Nueva Referencia Política
El mundo ha entrado en una etapa dominada por el escenario internacional; por una supranacionalidad política, económica y social, en donde las referencias de las políticas públicas, las medidas económicas y las reacciones de la sociedad civil están influenciadas por una realidad que está más allá de nuestras fronteras.

En el siglo XXI es necesario poder observar adecuadamente cuáles son los estímulos que afectan directamente a los Estados para aprovechar las oportunidades y tomar las medidas correctas en beneficio del bien común nacional.

Curso bloqueado para alumnos de la carrera de Ciencia Política

4. Geografía Política
Este curso pretende analizar la evolución espacio-temporal de diversas organizaciones humanas, estatales o supraestatales, y su relación con el proceso de desarrollo económico y político. Finalmente, procura que el alumno visualice y aprenda momentos y procesos histórico-políticos y su proyección hacia futuros escenarios de la geografía política y económica en un contexto mundial altamente globalizado.

Curso bloqueado para alumnos de la carrera de Ciencia Política

5. Historia de la Relación Civil Militar en la Historia de Chile, 1810 – 2014
En el curso se analizará la relación civil militar en los términos que ha vivido el país; focalizándose en el análisis y la discusión de los hitos más relevantes desde inicios del siglo XIX y que han marcado los procesos que concluyen en el Chile actual.

Las sesiones de trabajo, serán abordadas con una metodología participativa y analítica a través de foros, trabajos grupales en clases, etc. y en ocasiones con la presencia de actores relevantes de los últimos cincuenta años.

Curso bloqueado para alumnos de la carrera de Ciencia Política

6. Globalization and Its Impact (O.D. en Inglés)
This course is designed to prepare students for global thinking. The aim of this course is to provide students with an opportunity to discuss diverse theories and practices of globalization. The course considers the theoretical and practical sources that underpin various contemporary debates on globalization, for example, free trade versus fair trade, democracy versus capitalism, technological revolution versus ecological risk, the state versus civil society, and national liberation versus cosmopolitanism.

Not only will this course demonstrate the global dimensions of several crucial contemporary issues, including the problem of global conflict, the global environment, and health and population concerns, but will also underline the need for an interdisciplinary approach to understanding these issues. Scientific questions have political, social, economic, and ethical dimensions. Similarly, economic matters are inextricably linked with their cultural, psychological, political, technological, geopolitical, and moral aspects. The concerns of what can be called the global challenge demonstrate the relational thinking students will be called upon to exercise in other academic contexts, and throughout the rest of their personal and professional lives.

Curso bloqueado para alumnos de la carrera de Ciencia Política

 

MINOR EN HUMANIDADES

El Instituto de Humanidades cuenta con tres líneas de trabajo primarias: el área de la Literatura, el área de Filosofía y al área de Historia. Cada uno de los cursos del Minor en Humanidades trabaja distintos temas a partir de un enfoque asociado a una de esas áreas. Adicionalmente, cada curso incorpora en su organización un desarrollo inter-disciplinario de sus materias. Por lo que, junto con una fuente primaria de trabajo, todos los cursos incorporan miradas secundarias (incluso equivalentes), con el área de origen particular.

Dependiendo del interés temático del alumnado, los cursos ofrecidos persiguen una mirada inter- disciplinaria que puede conocerse en base a la información de cada curso, donde se detalla la disciplina principal de trabajo y el área secundaria de desarrollo de cada curso.

1.  Literatura y Economía

2.  Literatura y Memoria: Esculpir en el Tiempo

3.  Naturaleza Humana: Aproximaciones a la Psicología Moral I

4.  La Experiencia de lo Sagrado

5.  Creyentes, Agnósticos y Ateos en la Era Global

6.  Literatura y Sociedad en Chile

 

  1. Literatura y Economía
    La Economía, como disciplina académica, ha sufrido un creciente proceso de especialización y matematización, lo que conduce con frecuencia a una pedagogía muy formal y aislada de contextos históricos y biográficos. En términos de aprendizaje, la falta de una articulación narrativa de los contenidos en Economía, que impide a menudo una apropiación crítica y fluida, y refuerza los aspectos puramente técnicos de la disciplina. Un curso auxiliar que ponga en agenda la historia interna de la Economía, así como las polémicas que ésta originó y que fueron retratadas y problematizadas dentro la literatura de ficción de su época, contribuiría a una relectura más dinámica y subjetiva de los temas básicos económicos. Un curso semejante debería abordar autores como Dickens y Jane Austen, y poner su literatura en relación con los economistas victorianos, por ejemplo, Mill o Jevons. Idealmente, un curso electivo de “Literatura y Economía”, dada la preeminencia de autores en lengua inglesa, podría ser puesto en práctica en ese idioma, lo que eventualmente incrementaría las habilidades de los alumnos y familiarizaría a éstos con los textos y fuentes directas.

Disciplina primaria: Literatura

Disciplina secundaria: Otros (Economía)

2. Literatura y Memoria: Esculpir en el Tiempo
El curso pretende aproximar a los alumnos a la experiencia de la memoria y del recuerdo, entendiendo que hay distintas formas de expresarlos a través de la literatura. El acto de recordar implica recogimiento, profundidad y, ante el proceso de escritura, permite ir reconociéndonos como seres humanos y, en última instancia, ir encontrando un lugar en el texto escrito.

Existe, por tanto, una producción humana y cultural a la cual uno puede acceder para conocer lo que ha sido pensado para otros, y que se ve plasmada en la narración, permitiendo que el devenir del recuerdo -en la escena de la escritura- nos haga volver a mirar y volver a pensar nuestra vida vivida.

Disciplina primaria: Literatura

Disciplina secundaria: Filosofía

Curso bloqueado para alumnos que cursaron el OD equivalente, “Literatura e Intimidad: la Escritura del Recuerdo”

3. Naturaleza Humana: Aproximaciones a la Psicología Moral I
El curso busca lograr en el estudiante el desarrollo y visión analítica de los alcances de la idea de naturaleza humana, desde una mirada interdisciplinaria con énfasis en el análisis filosófico. Así, por medio del estudio se espera informar al alumno sobre algunas reflexiones clásicas de psicología moral, desde un paradigma vitalista que subyace a una ontología de la vida humana.

Disciplina primaria: Filosofía

Disciplina secundaria: Otros (Psicología)

Curso bloqueado para alumnos que cursaron el OD equivalente, “La Aventura del Pensar: Desafíos Filosóficos de Nuestro Tiempo”

4. La Experiencia de lo Sagrado
Frente a las estructuras lógicas de pensamiento que fundamentan el proyecto de la modernidad, es decir, la idea prometeica de conocimiento absoluto del universo en vistas de una habitabilidad lo más “feliz” posible del mismo —he ahí la promesa de la ciencia y de la tecnología—, el curso busca profundizar en otra estructura de pensamiento que invita al hombre a ceñirse a sus límites: la mítica. En otras palabras, oír la sabiduría del “homo religiosus” no sólo como búsqueda de lo primordial, sino como posibilidad que se abre al hombre moderno ante las incertidumbres, cada vez más peligrosas, de su tiempo, en que parece naufragar en una extrema soledad. Búsqueda de lo sagrado, de los dioses, en que el hombre se busca a sí mismo, transformando el cosmos en un hogar más que en una fuente de recursos a explotar.

Disciplina primaria: Literatura

Disciplina secundaria: Filosofía

5. Creyentes, Agnósticos y Ateos en la Era Global
Esta asignatura se propone elaborar un panorama general de las experiencias religiosas y no religiosas en nuestra época, la dinámica de las creencias, las conversiones y renegaciones, y las transformaciones valóricas del tiempo presente a nivel planetario. Para ello recurre a la reflexión filosófica, pero también a los datos y las estadísticas que configuran un cuadro empírico de la situación. Explora, igualmente, los cambios que han ocurrido en el ámbito de las creencias, así como su impacto en el conjunto de las culturas actuales. Busca, en fin, generar en los estudiantes una actitud de interés y análisis de las problemáticas asociadas.

Disciplina primaria: Filosofía

Disciplina secundaria: Historia

6. Literatura y Sociedad en Chile
El curso pretende revisar las distintas visiones e imaginarios de la sociedad chilena que, a través de la historia, se han plasmado en algunas de las más importantes obras literarias escritas en Chile durante los siglos XIX y XX, por medio de la lectura y el análisis de éstas, a través de un diálogo interdisciplinario que incorpore a la ensayística y la historiografía nacional, para, de este modo, conocer y comprender la visión de Chile emana de las algunas de las obras de los más importantes intelectuales y artistas de nuestra historia republicana.

7. La Guerra de los Mundos (1937-1945)
El curso “La Guerra de los Mundos (1937-1945)” busca una comprensión de los principales hitos y procesos de la segunda guerra mundial con el propósito de generar competencias como el análisis histórico comparativo entre países combatientes, una adecuada caracterización de sus regímenes políticos durante los años que precedieron al conflicto, una evaluación de los factores políticos, militares y económicos que implicó el desarrollo de la guerra y que puedan entender la configuración geopolítica del mundo durante la guerra fría.

8. Pequeñas historias de Grandes autores
El OD abordará obras breves de grandes autores, no sólo de la literatura occidental, sino que entregando una visión amplia sobre la literatura oriental, incorporando así las tradiciones africanas y asiáticas. El curso procurará analizar dichas obras desde un punto de vista interdisciplinario, para que el alumno alcance un conocimiento general y profundo de los contextos históricos y culturales de dichas obras. Si bien el énfasis estará en la literatura, intentaremos un acercamiento reflexivo a la narrativa breve en sus diversos soportes: cuento, cortometraje, comic, etc. La bibliografía se organizará con un criterio geográfico, que permita relacionar, de manera libre, las distintas realidades que las obras exponen y sus entornos de producción.

 

MINOR EN INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

1.  Tech Ventures (OD en inglés)

2.  Innovación Social

3.  Estrategia Digital

4.  Innovación Tecnológica

5.  Innovación y Creatividad

6.  Innovación para el Cambio

7.  Diseño Circular (B-learning)

 

  1. Tech Ventures  (IOD339I)
    This is an introductory course that explains a broad set of ways to startup a tech company. Students from all backgrounds and studies can take this course, so that they can learn how to build a problem solving company that is scalable by leveraging and using today’s technologies. This course is not meant to promote or teach technology as a science, but as a means to improve the way we do business. To help stimulate creative ways and build solutions as a student or ultimately as an entrepreneur. Each class will have a general overview of a topic, and through class discussions we will explore how you can use these to build a company. Startups need their teams to be connected with technology evermore so, and not just through your smartphones. The world is changing and the future is already here, this course will show you a glimpse of what is possible so that you don’t stay in the past. Exchange students will certainly feel at home in this class. Fluent English is a requirement.

2. Innovación Social (IOD332)
Este curso ofrece aprender de manera práctica e innovadora los problemas sociales más apremiantes de nuestro país. Se presentarán desafíos planteados por empresas sociales, de manera de ir buscando una respuesta a través de la adquisición de metodologías durante el curso, reuniones con el mandante y mentores. Los estudiantes adquirirán competencias tales como: evaluación y comprensión del problema, y técnicas de innovación, para utilizarlas como oportunidades de cambio social, analizando su propio potencial como generador de nuevas ideas que se proyecten en soluciones a los problemas sociales. Finalmente, los estudiantes serán capaces de participar en procesos de innovación social colaborativos, utilizando los conceptos aprendidos, valorando el trabajo en equipo y la colaboración entre distintas disciplinas.

Curso bloqueado para alumnos que cursan electivo Innovación Social ICO EEL656

3. Estrategia Digital (IOD338)
La web y el mundo digital avanzan cada vez con más fuerza dentro de las personas y las empresas. Obtener profesionales integrales que sean capaces de desempeñarse de manera exitosa en este mundo cobra un rol muy importante. Dado lo anterior, el curso “Estrategia Digital” entrega una mirada general del ecosistema digital, tipos de plataformas, tipos de usuarios y métricas de modo tal que el alumno, independiente de su área de estudios, sea capaz de desenvolverse, entender y aplicar el uso de herramientas digitales para aplicarlos en su estrategia personal o en su vida profesional.

El desafío al que se verán enfrentados durante el curso es a comprender que el mundo digital necesita de pioneros que, además de tener la capacidad de innovar, definir estrategias, ejecutar y conquistar nuevos mercados, deben contar con una enorme pasión por la tecnología y a través de ella planear el alcance de sus objetivos como conformar y consolidar sus propios “startups” –del sector tecnológico –.

Curso bloqueado para alumnos que ya cursaron “Fundamentos del Emprendimiento Digital”

4. Innovación Tecnológica (IOD441)
Este curso permite comprender el contexto y el alcance de la innovación tecnológica, evaluar oportunidades de emprendimiento y conocer las metodologías y estrategias para el desarrollo de proyectos tecnológicos a través de la práctica y trabajo en equipo, para así entender el concepto de “tecnología” como algo más cercano, a partir de la comprensión, análisis y discusión de nuestras necesidades, tendencias, presunciones y modelos mentales.

Para el desarrollo de este curso, los alumnos deberán comprar los materiales necesarios para llevar a cabo sus prototipos durante el semestre.

Lista de materiales por equipo:

  • Arduino (Leonardo o Uno R3)
  • Jumpers
  • Resistencias 1k
  • Servo Motor
  • Potenciómetro 5K
  • Potenciómetro 10K
  • Led
  • Protoboard
  • Boton

Curso bloqueado para alumnos que ya cursaron “Investigación y Desarrollo para la Innovación

5. Innovación y Creatividad (IOD443M)
Este curso está diseñado para que los alumnos puedan entrenar herramientas y técnicas de improvisación teatral y comunicación, perdiendo el miedo a vender sus proyectos o ideas, y ver el error como un aporte para su desarrollo profesional y personal. Este curso es 100% práctico y sirve como detonador de mentes creativas, proactivas y diferentes. Se sale de la zona de confort y se pierde el miedo al error y, de esta manera, se logra formar e impulsar alumnos dispuestos al cambio.

Curso bloqueado para alumnos que ya cursaron “Creatividad para la Innovación” o “Innovación Estratégica”

6. Innovación para el Cambio
Curso interdisciplinario para alumnos de las carreras de diseño, ingeniería y negocios que quieran aprender sobre metodologías de innovación para implementación de proyectos. Semillero de estudiantes para el dLab.

7. Diseño Circular (B-learning)
El Circular Design tiene como fin principal eliminar el “ciclo del producto” en donde éste tiene un inicio, un medio y un fin, lo que trae como consecuencia la producción excesiva de desechos. El objetivo de este curso es generar conciencia e interiorizar metodologías en los alumnos, entregando herramientas y métodos que permitan diseñar productos o servicios con ciclos circulares, a través de esta metodología.

 

Descargar resumen PDF, 308 KB