Intercambio estudiantil

¿En qué consiste?

Los alumnos internacionales tienen la oportunidad de estudiar un semestre o un año académico en la Universidad del Desarrollo, donde pueden cursar asignaturas relacionadas con sus programas de estudios y participar en las actividades extraprogramáticas que ofrece la UDD, entre las que se encuentran las distintas ramas deportivas y los trabajos comunitarios de verano e invierno.

Los estudiantes provenientes de universidades con las cuales tenemos un convenio bilateral vigente están exentos del pago de tasas académicas en la UDD.

Los estudiantes provenientes de universidades extranjeras con las cuales no tenemos convenio deberán integrarse a la UDD en calidad de Alumnos Visitantes y cancelar el arancel fijado para estos casos.

Requisitos para postular

  • Ser estudiante de pregrado o postgrado matriculado en una Institución de Enseñanza Superior
  • Tener conocimiento suficiente de la lengua española para poder atender las clases en ese idioma. Este requisito no aplica para los alumnos interesados en tomar cursos en inglés

Cómo postular

Los estudiantes interesados en participar en un intercambio estudiantil en la UDD deben postular a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de su Universidad de origen y enviar los siguientes documentos a la Dirección de Relaciones Internacionales de la UDD:

  • Formulario de Postulación para Alumnos Internacionales
  • Carta de nominación de la universidad de origen
  • Formulario de preinscripción de cursos
  • Expediente académico
  • Fotocopia del pasaporte (primera página)
  • 2 fotografías tamaño carné

Una vez recibida la postulación, la UDD evalúa los antecedentes y luego envía la carta de aceptación, necesaria para tramitar la Visa de Estudiante.

Una vez que el alumno recibe la carta de aceptación debe:

  • Dirigirse a la Embajada o Consulado chileno más cercano para informarse de los pasos a seguir para tramitar la Visa de Estudiante, requisito indispensable para participar del intercambio UDD. A su llegada al país el alumno deberá entregar una copia de su Visa de Estudiante a la Coordinadora de Intercambios UDD
  • Cada alumno internacional deberá contratar un Seguro Médico con cobertura internacional por el período que dure su intercambio en Chile. A su llegada al país, el estudiante deberá entregar una copia de su seguro médico a la Coordinadora de Intercambios UDD

*Los alumnos internacionales deberán entregar su Visa de Estudiante y Seguro Médico a su llegada a la UDD, de lo contrario no podrán participar en el programa de intercambio.

Formulario de Postulación

Recuerda leer bien el documento antes de completarlo:

Formulario de Postulación PDF, 104 KB

Oferta de Cursos

Aquí puedes encontrar la oferta de cursos por carreras. Para mayor información sobre el programa o contenido de cada curso, favor contactar a Jovana Batarce jbatarce@udd.cl

Arquitectura PDF, 434 KB Arte PDF, 406 KB Cine PDF, 387 KB
Ciencia Política PDF, 417 KB Diseño PDF, 1 MB Derecho PDF, 409 KB
Enfermería PDF, 389 KB Fonoaudiología PDF, 542 KB Ingeniería Civil Industrial PDF, 457 KB
Ingeniería Comercial PDF, 416 KB Kinesiología PDF, 302 KB Medicina PDF, 506 KB
Nutrición y Dietética PDF, 542 KB Odontología PDF, 431 KB Pedagogía Básica PDF, 416 KB
Periodismo PDF, 229 KB Psicología PDF, 602 KB Publicidad PDF, 214 KB
Teatro PDF, 664 KB Tecnología Médica PDF, 500 KB  

Fechas topes de postulación

Los alumnos deberán enviar los documentos solicitados a la Dirección de Relaciones Internacionales de la UDD antes de las siguientes fechas:

  • 15 de noviembre: postulación primer semestre (Marzo – Julio)
  • 15 de abril: postulación segundo semestre (Agosto – Diciembre)

Programa de Bienvenida

Cada semestre la Dirección de Relaciones Internacionales organiza un Programa de Bienvenida para los estudiantes internacionales cuyo objetivo es orientarlos durante sus primeros días en el país y, principalmente, integrarlos a la vida universitaria de la UDD.

El Programa de Bienvenida contempla las siguientes actividades:

  • Reunión de orientación en la que los alumnos internacionales son informados sobre el sistema académico y administrativo de la UDD
  • Recorrido por el campus y sus instalaciones
  • Almuerzo de bienvenida con los alumnos internacionales de intercambio en la UDD
  • Reunión académica con los coordinadores de las respectivas Escuelas, la que tiene por objeto orientar, aclarar dudas y ayudar a los alumnos a definir las asignaturas que seguirán durante su estancia en Chile.
  • City Tour por la ciudad.

Asimismo, antes del término del semestre, la Dirección de Relaciones Internacionales, organiza un paseo en el cual los alumnos de intercambio disfrutan de un entretenido día al aire libre, en el cual tienen la posibilidad de compartir con alumnos UDD.

Alojamiento

La Dirección de Relaciones Internacionales proporciona información, contactos y asesorías para que los alumnos puedan encontrar el mejor lugar para vivir en Chile durante su período de intercambio; ya sea en residencias universitarias, casas de familias o departamentos compartidos.

Es muy importante para nosotros que los alumnos de intercambio vivan en un lugar seguro, agradable y que se ajuste a sus expectativas y recursos.

Si quieres recibir información o tienes alguna consulta respecto al lugar donde vas a vivir en Chile, puedes contactarte con Jovana Batarce jbatarce@udd.cl en Santiago o Carla Figueroa carlafigueroa@udd.cl en Concepción.

Guía para Alumnos Internacionales

Si quieres más información sobre Chile y la UDD, descarga nuestra Guía:

Guía para Alumnos Internacionales PDF, 209 KB