Columnas y Opiniones

14.05.2017 | El Mercurio

Competencia entre Ues estatales

En relación con la carta de José Miguel Salazar, que se refiere a mi comentario sobre la competencia entre dos universidades estatales del sistema californiano, UCLA y UC Berkeley, quisiera agregar una precisión.

Es evidente que el diseño del sistema de educación superior californiano es integrado, lo que permite que coexistan instituciones públicas con perfiles y misiones muy diferentes, logrando maximizar la cobertura del sistema. Sin embargo, es tapar el sol con un dedo pretender que estas dos instituciones públicas no compiten efectivamente por recursos, alumnos de pregrado y posgrado, académicos destacados, fondos de investigación locales e internacionales y prestigio a nivel global.

En los dos rankings de mayor visibilidad (Shanghai ARWU y Times Higher Education), instrumentos orientados directamente en la competencia entre instituciones, ambas figuran entre los 20 primeros lugares del mundo, incluso junto con otros seis campus del mismo sistema californiano.

Una cosa es el diseño, otra es la realidad de la competencia global entre las universidades, que -a mi juicio- es beneficiosa, y de la cual al parecer solo Chile intenta restarse.