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UDD en la Prensa

Innovando solo para cumplir

 Paul O'Toole
Paul O'Toole Director Ejecutivo iCubo

Son muchas las empresas que en el país están haciendo esfuerzos constantes para innovar, de alguna forma u otra, dentro de sus organizaciones.
En el Instituto de Innovación Interdisciplinaria vemos a gerentes y jefes de área que tienen la obligación de asistir a talleres enfocados en metodologías de innovación como Design Thinking, Lean Start Up y Lego Serious Play, para luego volver a sus cargos y hacer las cosas al igual que las hacían antes.
No tienen mucha opción ya que el gerente general debe cumplir con su tarea de contar a su directorio que sus empleados participaron en un total determinado de horas dedicadas a aprender herramientas para innovar y ahora está presionando a estas mismas personas a vender más de lo mismo y de la misma forma que solían hacerlo, con los mismos procesos de antes, gestionando los canales de distribución de siempre.
Un dato ejemplificador: Hyatt Corporation, fundada en 1958, tiene un valor de mercado actúa de US$7 billones aproximadamente. AirbnB, fundada en 2008, se valoriza hoy en US$31 billones. “The Start Ups are Coming”, es un mantra que cada gerente y directivo de empresas debería tener tatuado en su antebrazo.
Ya llegó la gran ola de disrupción a todas las industrias y el hecho que aún no llega este tsunami a Chile no significa que no ocurra.
Retail, turismo y recreación, agricultura, salud, banca, gobierno, medios, publicidad, transporte. Cada sector a nivel mundial ya está siendo atacado frontalmente por un ejército guerilla de start ups. Son ultra ágiles y se enfocan en el problema y no en la solución.
Como mayormente no tienen espaldas financieras al inicio, están obligadas a crear un modelo de negocios que funcione y de frutos rápidos. Entienden más que nadie la era digital porque en gran parte sus fundadores son nativos digitales, nacidos en la época post internet.
Start Up Chile y muchos otros hubs y programas de innovación en lugares como Berlín, Sao Paulo, Singapur y Londres están potenciando nuevos emprendedores que han sido inspirados por empresas que conquistan industrias tradicionales con nuevas tecnologías y propuestas de valor.
Donde estaba Borders ahora está Amazon. Donde estaba Blockbusters ahora está Netflix. Tesla ya superó GM. A tasas actuales se estima que 75% de las empresas del Standard and Poor`s 500 (un surtido de las 500 empresas bursátiles más emblemáticas de Estados Unidos) serán reemplazadas por otras, más innovadoras y que quizás aún no existen, para el año 2027.
¿Qué puede hacer una empresa grande para combatir este ataque, sobrevivir y adaptarse?
Un dicho plantea que para derrotar a tu enemigo tienes que convertirte en él. Por eso, muchas de las empresas grandes, más innovadoras y atrevidas, como Disney, Barclays, BMW y Walmart están buscando start ups en su “espacio”, invirtiendo en ellas y tratando, de esta forma, mantener al enemigo muy cerca.
Algunos lo hacen a través de procesos de “scouting” donde envían personas a buscar estos emprendedores, no sólo en su país, si no a nivel global. Otros instalan aceleradoras corporativas internamente (como Wayra de Telefónica) o subcontratan esta función a expertos como Tech Stars o Startup Bootcamp.
“Se busca ingeniero comercial, civil o afín” debería reemplazarse por un “Se busca líder que sepa gestionar innovación, pero también entiende por qué ésta es necesaria y el cómo se hace”.
Los directores de empresas deberían participar en talleres diseñados para moverles el piso y mostrarles las “historias del terror” de lo que está pasando en sus mismas industrias en mercados más desarrollados. Los gerentes y jefes de área deberían ser “liberados” para poder aplicar lo que aprendan en sus talleres y viajes de innovación, fomentando el intrapreneurship.
En fin, las grandes grandes empresas chilenas tienen que empezar a pensar y actuar como start ups para no seguir innovando sólo por cumplir.