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UDD en la Prensa

Las posibilidades de las tecnologías para el comercio

 Nicole Forttes Fuenzalida
Nicole Forttes Fuenzalida Directora Smartlab

Los sistemas POS y el uso de las nuevas tecnologías no sólo hacen más expedito el proceso de compra en una gran tienda o retail, hoy le han abierto muchas posibilidades a los pequeños y medianos comerciantes y emprendedores, quienes pueden beneficiarse de estos avances. Sin embargo, el desafío está en complementar la tecnología vigente con medios de pagos más modernos y portátiles.
No es algo nuevo que la digitalización de servicios es algo beneficioso para las personas ni tampoco que esta forma de hacer las cosas condicione la interacción de la compra y venta.
Hoy los pequeños y medianos comerciantes cada vez más se pueden beneficiar de estos avances, ya que la economía está derivando a lo digital.
La canasta TIC en Chile -con definiciones de la OCDE en productos de tecnologías de la información y la comunicación- alcanza un 7% promedio del gasto mensual de una persona. Así se destinan aproximadamente, $59.100 mensuales para el gasto promedio en tecnologías de información y comunicación para un hogar, cifra que se condice con el gasto de $18.000 en TIC que realiza una persona en promedio al mes. En otras palabras acá gastamos en tecnología y harto ¿Y si esto es lo que se gasta por núcleo familiar y en persona promedio por qué no imaginar que los pequeños empresarios y los emprendedores podrían ser los más beneficiados en un futuro cercano? Hoy es posible apreciar que una buena experiencia de compra tecnológica se relaciona en algunos casos con el tamaño de comercio: generalmente en el retail la experiencia de pago digital es expedita y amable.
Mientras que al ordenar una pizza a un comercio pequeño que realice entrega a domicilio y que se pueda pagar con un POS hacen la diferencia, pues este tipo de herramientas efectivamente es más amable pero a veces la conexión se corta y hay que reestablecer y reiniciar el dispositivo cuantas veces sea necesario ¿O acaso a ud no le ha pasado? El comercio electrónico es clave para intensificar la experiencia de compra, sobre todo si cada vez más los consumidores están súperconectados e informados, ya no son los mismos de antes y las tiendas han debido adaptarse a esas transformaciones.
Por ejemplo, hay pequeños comerciantes de barrio que se agrupan en sitios webs ofreciendo sus productos en bazares digitales y eventos de descuentos de compra respondiendo al desafío de incorporarse masivamente a las ventas online.
OPORTUNIDADES
Ya es posible apreciar en otros países a pequeños negocios, almacenes o jóvenes emprendedores ubicados en ferias y mercados que están habilitando sus teléfonos móviles con un dispositivo del tipo Square-reader que acepte pagos con tarjeta de crédito a través de él. Claramente los minoristas se están preparando hacia un escenario a todos los canales ya que hoy los compradores esperan una experiencia similar en internet y en las tiendas físicas a través de los puntos de contacto multimedia.
¿Por qué Alibaba y Amazon han sido tan exitosos? Si partimos analizando Alibaba, parte de su éxito puede que radique en que precisamente su centro de operaciones está en China y que en ese país la clase media ha tenido un crecimiento acelerado, además que a través de este sistema se puede acceder a productos que no están disponibles en las tiendas física, lo que ha generado una cultura de compra por internet principalmente desde los teléfonos móviles.
Luego, pasa que este nuevo gigante hizo un match entre vendedores online y compradores, sin involucrarse en la logística, haciendo posible que cualquiera pueda acceder al ecosistema del ecommerce chino y a los miles de proveedores de ese país.
Por su parte, Amazon fue el pionero del e-commerce conociendo en forma temprana el know how sobre este modelo en el que prima la confianza de la llegada del envío. Otra de las fortalezas de este gigante es -además- su apuesta por la logística ya que ha sido capaz de generar una red eficiente en los tiempos de entrega, sumando innovaciones como el uso de drones, sistema de pago on click, integración de analítica, reconocimiento de gustos de los compradores y la personalización de los productos, sólo por nombrar algunos ejemplos de sus factores diferenciadores.
Sólo nos queda esperar que con la incorporación de Amazon Brasil se ofrezcan servicios similares a este lado del mundo, lo cual implicaría un cambio importante en la economía digital de nuestro país pero sobre todo incrementando las operaciones de comercio electrónico.