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UDD en la Prensa

Prohibir Uber: un golpe a la innovación

 Julio Correa
Julio Correa Director Operaciones y Servicio a Emprendedores UDD Ventures

Según el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, aplicaciones como Uber y Cabify operan ilegalmente. Entre otras razones, porque superan el número de choferes inscritos en el parque de taxis en Santiago. La proliferación de Uber ha generado un empoderamiento ciudadano que ha desafiado a los taxistas, lo que ha generado molestia en el gremio. Y lamentablemente, el aparato legal chileno es reactivo y tardío, por lo que no se ha legislado en esta materia.
El emprendimiento y la innovación se basan en resolver necesidades existentes de maneras nuevas y mejores que las existentes. Me parece que esa es la definición de Uber. Lamentablemente, esto no es considerado en la actual discusión, centrada en temas netamente legales.  A mucho menor escala, esto es similar al caso Cumplo de 2012, empresa chilena de peer to peer lending que fue demandada ante la SBIF por operar fuera del marco de la ley.
Uber aporta competencia, y debería representar la puerta de entrada a otras propuestas que dinamicen aun más el sector. Por otro lado, la falta de regulación siempre es negativa y lo más probable es que el sistema siga operando clandestinamente sin un marco dentro del cual operar. Esto no solo afectará a los usuarios, sino también a los conductores, quienes operarán en condiciones de trabajo no reguladas.
El mensaje detrás de todo esto es el siguiente: hay industrias que deben reinventarse y la innovación es la encargada de desenmascararlas. Es el caso del gremio de los taxistas, que deben transformarse, volverse más competitivos y dejar atrás las barreras de entrada. Pero, además, hay un mensaje subliminal: el aparato público y legal está sancionando el emprendimiento y la innovación y fallando en facilitar estructuras que permitan a negocios más tradicionales y a los innovadores coexistir.
¿Qué pasaría si en vez de prohibir, la autoridad invita a una mesa a conversar a Uber, al gremio de taxistas y a representantes de la ciudadanía? Quizá podríamos colaborar para crear el mejor sistema de taxis que necesitamos.