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UDD en la Prensa

Rumbo equivocado, una vez más

 Federico Valdés Lafontaine
Federico Valdés Lafontaine Rector

Lamentablemente, la alocución del 21 de mayo se aparta poco de las minutas y borradores que ha dado a conocer el Ministerio de Educación. Esto es una mala noticia. La Presidenta optó por insistir en la gratuidad universal, no obstante las críticas transversales que esa política ha recibido por su carácter regresivo y los efectos negativos en el sistema, sumados a una implementación desprolija.
En 2017 se incorporarán algunos de los institutos profesionales y centros de formación técnica cuyos estudiantes fueron marginados, pero insistiendo en discriminar arbitrariamente según su organización jurídica. Asimismo, no se hará cargo de los sustantivos déficits financieros que soportan las instituciones que adscribieron a la gratuidad. Un anuncio preocupante es que una ley permanente regulará la forma en que la gratuidad llegará al 100% de los estudiantes. Debemos suponer que vendrá acompañada del modelo que sugieren las minutas: una fuerte dependencia financiera de las universidades al Estado, fijación de aranceles, estandarización de proyectos educativos y restricciones al financiamiento público de los alumnos que opten por instituciones que no sean de preferencia del gobierno.
Todo esto en desmedro de la calidad, la diversidad, la innovación y el desarrollo permanente del sistema de educación superior. Se anunció también el término de la Comisión Nacional de Acreditación y su reemplazo por un Consejo para la Calidad de la Educación. Aunque el actual sistema debe perfeccionarse, es importante que las reformas consideren la experiencia acumulada en esta materia, tanto a nivel de la CNA como en las instituciones de educación superior. Tan importante como la independencia y pluralismo de tal consejo es su autonomía, cuestión que a la luz de las minutas está amenazada.
Nos queda seguir insistiendo, desde nuestra universidad, en la promoción de un sistema de educación superior innovador, abierto al mundo, competitivo y diverso, centrado en el mérito y en el financiamiento responsable a los estudiantes.