Rector en la Prensa

Rector de UDD las representará:

Universidades privadas llegan al directorio del Sistema PSU

  • Federico Valdés asegura que con este cambio se comienza a corregir, “aunque parcialmente, un problema que había”.

Aunque la Prueba de Selección Universitaria (PSU) partió el año 2003, solo en 2011 un grupo de ocho planteles privados fue invitado a participar del sistema de admisión.

La idea era que, junto al Consejo de Rectores, seleccionaran a sus alumnos según los puntajes PSU, en las mismas fechas y bajo criterios públicos.

De eso ya han pasado siete años, y en el Sistema Único de Admisión (SUA) ya hay 41 instituciones, de las cuales 14 son privadas. Y recién ahora se determinó que estas podrían tener representación en el directorio.

Ayer, los planteles votaron y el rector de la Udel Desarrollo, Federico Valdés, se impuso por 10 votos contra cuatro a Harald Beyer (rector de la U. Adolfo Ibáñez), para representarlas.

“Esto ayuda a corregir, aunque parcialmente, un problema que había hasta ahora”, asegura Valdés. El directivo añade que en estos años, “siempre nos enterábamos, en una reunión convocada, de cuáles iban a ser las reglas para el año siguiente y eso está mal, hay que corregirlo y este es un primer paso”.

Según Valdés, con su presencia en el directorio, “al menos, vamos a tener derecho a opinar, aunque la representación por supuesto no es proporcional al aporte que hacemos, ni en número de instituciones ni en número de alumnos”.

El rector de la Udel Desarrollo explica que su misión será exponer los temas que les preocupan a sus pares. Y en ese sentido, uno será cómo se están eligiendo los alumnos: “En términos generales, este es un sistema que es muy perfectible. Es un sistema que no predice bien el rendimiento, es muy rígido”.

A juicio del rector, “las universidades debieran tener más libertades para determinar la manera en que eligen a sus alumnos, porque quienes están en educación superior son bien heterogéneos, y un sistema único no toma en consideración esas diferencias. Y lo que predice bien para la U. Católica y U. de Chile, puede no servir en otras instituciones”.

Así, Valdés propone que haya más libertad en la asignación de ponderaciones de las pruebas o incluso en la utilización de criterios propios al momento de la selección. “Me parece bien que haya muchos parámetros que las universidades puedan tomar en cuenta, pero no todos en la misma proporción”, sentencia el rector.

Fuente: Página C18, El Mercurio, sábado 12 de mayo de 2018.-