Hero Image

UDD en la Prensa

Video sobre el CAE

 José Garrido
José Garrido Docente Facultad de Gobierno

El reciente video financiado y publicitado en pleno proceso de admisión por las universidades estatales, aludiendo a las universidades privadas como “callampas”, revela cómo éstas hoy no están abogando por un sistema “más justo y equitativo”, sino que constituye una falta ética grave.
Primero, desinforma, ya que si bien aparentemente el tema del video es el CAE, son indirectamente las universidades privadas el objeto de ignominia. En este contexto, cabe recordar que el sistema estatal nunca fue capaz de absorber a los alumnos más desaventajados del sistema educacional, lo que la falsa promesa de la gratuidad universal no solucionará per se, si no se consideran otras variables como el hecho de que el Estado no cuenta con recursos infinitos. No solo eso. Muchas de esas mismas universidades ofrecen peor calidad que muchas privadas. Y si del CAE se trata, ha sido más eficiente en la retención de alumnos.
Pero lo más grave, es que en el sistema universitario, como cualquier área de la economía, sus integrantes deben competir en buena lid, según las reglas del juego que establece el regulador. Cabe recordar que con las reglas que existían, Chile era al año 2009 el segundo país de Iberoamérica con mayor tasa de participación del quintil más pobre en educación superior, con aproximadamente un 19% (CINDA, 2009) y con un 31,3% de los dos primeros quintiles al año 2012 (LyD, 2012). Al parecer, las autoridades de las universidades estatales desconocen que hoy muchos de sus egresados desarrollan su vida profesional en entidades privadas, carreras académicas que no habrían sido posible bajo un monopolio estatal.
El video pone en evidencia la presión de un grupo de interés, que funciona como un cartel, lo que sí es una práctica mercantilista contraria al funcionamiento de mercados libres, sustentables y bien regulados.