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Seminario – Taller: Matonaje Escolar (Bullying) y Burnout del Profesor

En la actividad, que realizará el miércoles 26 de octubre la Facultad de Psicología UDD Concepción, presentarán la 1era investigación de Bullying en la VIII Región.

Uno de los tipos de violencia infantil que mayor preocupación ha despertado en los últimos años es la que ocurre dentro del contexto escolar.

Tradicionalmente se pensaba que la conducta intimidatoria que suelen presentar algunos escolares contra otros, era parte del proceso normal de adaptación a los contextos disciplinados de las instituciones escolares. Sin embargo, numerosas investigaciones realizadas en los últimos años han evidenciado que este tipo de violencia dista mucho de ser un “proceso normal” del desarrollo infantil, dada las severas consecuencias psicológicas y sociales que sufren las víctimas de este tipo de maltrato escolar.

Por otra parte, el Síndrome de Burnout, que se define como: "Estar desgastado o "quemado" en el trabajo" ha aumentado su incidencia en la última década, lo que resulta preocupante por el modo en que su aparición afecta a la salud mental de los docentes, más aún, de cara a los nuevos desafíos que enfrenta hoy la educación chilena.

Esta actividad que se efectuará el miércoles 26 de octubre a partir de las 9 hrs, está dirigida a profesores, directores, orientadores y a aquellos profesionales vinculados a la educación.

Se entregarán los resultados de la Primera Investigación acerca de Bullying 2004, realizada por la Universidad del Desarrollo a cada uno de los 17 establecimientos participantes en el estudio.

¿Qué es el Bullying?
 

El cambio paradigmático en el estudio y tratamiento de la violencia escolar surge hace un par de décadas y se le identifica como “bullying” en lengua inglesa.

Se han utilizado diversas acepciones al término, tales como “maltrato entre iguales por abuso de poder”o “matonaje". Este fenómeno se define como: “Una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro(a), a la que elige como víctima de repetidos ataques.

Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes” (Olweus, 2000).

Algunos datos del estudio

 

La Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, Concepción, a través del Centro de Investigación en Psicología (CIP) formuló una investigación cuyo objetivo principal consiste en conocer y describir la frecuencia del fenómeno del bullying en diversos establecimientos educativos de la ciudad de Concepción (privados, subvencionados y municipalizados), en alumnos de séptimo y octavo básico, considerando aspectos tales como el ser víctima de ataques repetidos, el ser testigo y el ser abusador, incluyendo tipos de maltrato, comunicación del problema y experiencias emocionales de la situación de violencia.

Para ello se encuestó a un total de 2.349 alumnos, recolectando información en 17 colegios, de séptimo y octavo básico, que se distribuan de la siguiente forma: 6 colegios subvencionados, 6 colegios particulares y 5 municipalizados. Los principales hallazgos confirman el hecho de que los varones tienden a verse involucrado en situaciones de violencia, en mayor medida que las mujeres.

En general los varones observan, experimentan y generan más violencia escolar entre pares. El pick de la agresión ocurre entre los 13-14 años.

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en lo que a curso se refiere, en el sentido de que los de octavo suelen ver más agresiones que los de séptimo. Respecto al trato de los alumnos hacia el profesor, es decir, si los alumnos han sido testigos de agresiones de otros alumnos hacia sus profesores cabe destacar que mas de la mitad de los alumnos (53.2%) señala que ha sido testigo a veces.

En relación al hecho de si el alumno ha sentido miedo al venir al colegio este año, un 4% señala que a menudo (más de 3 ó 4 días) y 1.3% casi todos los días.

Finalmente, un dato relevante es que con escasa frecuencia los alumnos denuncian los casos de violencia escolar, y de estas escasas denuncias sólo un porcentaje ínfimo son dirigidas hacia sus profesores y directivos.

Programa

 

INSCRIPCIONES

Secretaría de Facultad de Psicología
Paulina Coloma 

Teléfonos
41-268 590 – 41-268 602

E-mail: [email protected]
Ainavillo 456, Concepción.

Cupos Limitados
Actividad gratuita previa inscripción