Hero Image

Noticias

III Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas

La jornada, donde expuso el rector de la UDD, Ernesto Silva B, congregó a las máximas autoridades de las 57 universidades socias de la red Universia en Chile, quienes analizaron la sociedad del conocimiento en nuestro país.

Lucía Santa Cruz, directora de Universia y de Banco
Santander Santiago, Ernesto Silva B, rector Universidad del
Desarrollo y Pedro Pablo Rosso, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile,

Universia Chile, red que reúne al 98% de los alumnos universitarios del país, congregó a las máximas autoridades de sus 57 planteles asociados en el III Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas.

Durante la jornada, donde la Universidad del Desarrollo participó, se analizó en tres conferencias el desafío de convertir a Chile en una sociedad del conocimiento. La primera exposición estuvo a cargo del rector de la Universidad de Santiago de Chile, Ubaldo Zúñiga, quien detalló el aporte que puede brindar en esta tarea una universidad de investigación que cuenta con varios programas de doctorado.

Posteriormente, el rector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva B, analizó el compromiso que en este sentido puede asumir una universidad privada. Por su parte, el rector de la Universidad Católica del Norte, Misael Camus, planteó este objetivo desde la perspectiva de una universidad regional con núcleos de investigadores vinculados al desarrollo de las zonas en que funcionan.

Las exposiciones finalizaron con la lectura, por parte del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Pablo Rosso, de una propuesta de Declaración de Santiago, que recoge las distintas visiones de los desafíos para avanzar hacia una sociedad del conocimiento.

El documento plantea la necesidad de contar con un espacio de debate permanente para todas las universidades, que le permita a los planteles discutir y aportar su opinión respecto de los grandes temas de la educación superior. Con posterioridad a esta reunión, los rectores acordaron redactar la propuesta con las sugerencias emanadas durante el debate.

Rol articulador

Abrió la la jornada el presidente de Banco Santander Santiago y Universia Chile, Mauricio Larraín, quien se dirigió a los rectores, señalándoles: “Ustedes son los impulsores del cambio en un momento en que el modelo educacional chileno está en análisis. Esta es una gran oportunidad de dar un salto cualitativo que permita avanzar en competitividad y desarrollo social y económico”. Asimismo, recordó el Programa de Apoyo a la Educación Superior Chilena 2005 – 2007 desarrollado por el Grupo Santander, que contempla la entrega de becas de movilidad académica, becas de doctorado y la implementación de salas Santander Universia para navegación en Internet en las universidades.

Por su parte, el director de Santander Universidades, Juan Carlos Möller, destacó la estrecha colaboración que esta organización mantiene con las instituciones de educación superior, lo que se refleja en la existencia de 525 convenios integrales de colaboración con universidades de Latinoamérica, España y Portugal.

Möller adelantó que “entre las líneas de actuación de Santander Universidades está orientar nuestro apoyo hacia aquellas iniciativas universitarias que fomenten la cultura emprendedora y promuevan la transferencia de conocimiento y la tecnología al sector productivo“. A continuación, el director general de Universia Chile, José Pedro Fuenzalida, llamó a impulsar la relación universidad-empresa, el desarrollo de una sociedad del conocimiento con acciones que permitan disminuir la brecha digital y un mayor acceso a las nuevas tecnologías.

 

La foto oficial del encuentro. Juan Carlos Del Sante, director Comercial Universia Chile; Jaume Pagès, consejero delegado Universia; Ubaldo Zúñiga, rector Universidad de Santiago; y José Pedro Fuenzalida, director general Universia Chile. Ignacio Berdugo, director Universia Chile; Pedro Pablo Rosso, rector Pontificia Universidad Católica de Chile; y Mauricio Larraín, presidente de Banco Santander Santiago y Universia Chile.