Hero Image

Noticias

Profesionales jóvenes le asignan fuerte importancia a la familia

Interesantes conclusiones se presentaron hoy en el “Seminario Familia y Políticas Públicas, ¿Dónde poner el énfasis?”, organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo. En la ocasión, su director Ernesto Silva Méndez, presentó una encuesta que buscó conocer la opinión de jefes de hogares sobre esta institución.

Una de las mayores conclusiones del estudio fue confirmar que la familia mantiene su importancia como institución y que constituye el núcleo de cohesión y los vínculos básicos para las personas. Esto se reflejó en que el 79% de los encuestados le pusiera la nota máxima de 10 a la pregunta sobre la valoración de la familia, mientras que un 38% le asignó esa nota al trabajo y un 27% al tiempo libre. De igual forma, más del 50% de los encuestados señaló que sus parientes son la principal fuente de apoyo para el desarrollo de su familia, muy por sobre vecinos, amigos o empleadores.

Esta gran importancia otorgada a la familia, también influye en el rol que las personas le asignan al Estado. Al respecto, un 88% cree que cuando el Estado piensa en políticas públicas debería pensar en familias, más que en personas individuales. Además, un 77% opina que es rol del Estado generar políticas públicas para incentivar el trabajo de la mujer y el aumento de los nacimientos.

Otro dato destacable es que el 61% de la población general señaló que aprecia que su trabajo sea compatible con el desarrollo de su familia.

Entre otras materias, el estudio contrasta la realidad de la población general con el grupo de profesionales jóvenes, (profesionales de ambos sexos de 18 y 39 años). “Este grupo refleja un proceso de cambio en la relación familia-trabajo y que puede ser propio de los cambios que ha vivido Chile en las últimas décadas. En ese sentido, y considerando que cada vez son más los jóvenes que serán profesionales en Chile, el estudio de este grupo es especialmente interesante para la formulación y evaluación de políticas públicas”, señaló Ernesto Silva Méndez.

Ante la pregunta de quién trabaja, en la población general un 38% señala que trabaja tanto como hombre y mujer, mientras que en los profesionales jóvenes el porcentaje sube a un 86%.

En el estudio del Centro de Políticas Públicas de la UDD, se concluye que los profesionales jóvenes están dispuestos a sacrificar parte de sus ingresos por estar más tiempo con la familia. En este segmento, un 67% afirmó que preferiría ganar menos pero estar más cerca de su familia. En la población general, sólo un 39% se inclina por esta opción.

“La importancia de la familia sigue estando en el centro del pensamiento de las personas, pero lo viven de forma distinta según su respectiva realidad. Así, los profesionales jóvenes muestran en esta encuesta un perfil diferente a la población general, valorando más su calidad de vida y buscando compatibilizar trabajo con familia. En la práctica, este grupo se va adaptando al contexto que le toca vivir. Por ello, la definición de las políticas de familia es esencial para el desarrollo futuro de esta institución.”, señaló Silva.

El Seminario concluyó con dos paneles de expertos. En el primer panel se analizaron las características de la familia chilena de hoy y en él participaron el sociólogo Eugenio Tironi, la filósofa y experta en educación Carolina Dell’Oro, y el abogado Francisco Javier Urbina.

A propósito de los resultados que arrojaron las encuestas, Tironi expresó que nada contribuye más a la felicidad de las personas como tener una buena vida familiar, por su parte la filosofa Carolina Dell Òro dijo que “una vez más se nos está mostrando (a propósito de la encuesta) que más allá de todas las ideologías hay un ser humano que permanece y que clama por familia y no es por un valor si no por ser acogido de forma incondicional”.

El segundo panel se trató el tema de las políticas públicas y en él participaron la Ministra de Mideplan, Clarisa Hardy, el sociólogo Pedro Guell y el diputado José Antonio Kast.

Según el diputado Kast el rol del Estado debe apostar por fortalecer la familia con presencia del padre y la madre en el hogar y además tiene un rol subsidiario que no debe reemplazar a las familias.

Por su parte, la ministra manifestó que no existe un concepto de familia absoluto, si no que hay que priorizar la diversidad del ser humano y eso implica que una familia no sólo se constituye por un hombre y su mujer y sus hijos.

Ficha técnica

 

Expositores

Ernesto Silva Méndez, es Director Ejecutivo del Centro de Políticas Públicas y Director de Desarrollo Institucional de la Universidad del Desarrollo. Es Abogado de la Pontificia Universidad Católica, Master en Políticas Públicas – Universidad de Chicago, Illinois y Candidato a Doctor en Ciencia Política – Universidad Autónoma de Madrid, España.

Eugenio Tironi, Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Columnista del diario El Mercurio. Autor y coautor de numerosos libros acerca de las transformaciones de la sociedad chilena, entre ellos algunos relacionados con el tema familiar como El sueño chileno y El Eslabón perdido. Es investigador de Cieplan y miembro del Consejo Superior de la Universidad Alberto Hurtado.

Carolina Dell’ Oro, es Filósofa de la Universidad Católica, consultora educacional y docente de la Universidad de los Andes. También es miembro del círculo de Recursos Humanos de ICARE y socia de la Consultora Concilia.

Francisco Javier Urbina, es egresado de Derecho de la Pontificia Universidad Católica. Durante su época universitaria fue presidente del Centro de Alumnos de Derecho y recibió el premio Casanueva, al mejor alumno de su generación. Actualmente es Director de Estudios del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES). Además es columnista del diario La Segunda on line.

Clarisa Hardy, es Psicóloga de la Universidad de Chile y realizó un posgrado en Antropología Social en la Universidad de Oxford. En el año 2000 fue nombrada directora ejecutiva de la Fundación Chile 21 donde desarrolló numerosos proyectos en el área social relevando el rol de la mujer en la sociedad. El año pasado escribió el libro "Eliterazgo:liderazgos femeninos en Chile". En marzo de 2006 fue nombrada Ministra de Planificación por la presidenta Michelle Bachelet.

Pedro Guell, es Sociólogo de la Universidad de Chile y doctor en Sociología de la Universidad de Erlangen-Nurnberg, Alemania. Sus últimas publicaciones han sido sobre la globalización y los desafíos culturales, la identidad chilena y sobre familia y modernización en Chile. Actualmente es coordinador ejecutivo del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD en Chile.

José Antonio Kast, diputado de la Unión Demócrata Independiente por el distrito 30 de Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo. Integra las comisiones de Familia, Educación, Cultura, Deportes y Recreación. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica, casado y tiene 8 hijos.

Cristián Larroulet, es Director Ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo, Economista de la Universidad Católica de Chile y Master en Economía de la Universidad de Chicago. Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, asesor internacional y autor de numerosos artículos relacionados con regulación económica y finanzas públicas y del documento sobre familia y economía presentado en ciudad del Vaticano en el seminario Familia y Políticas Públicas para el Desarrollo.