Hero Image

Noticias

Senador Fernando Flores en la UDD

En la exposición el senador Flores recalcó que la comunicación es fundamental para el desarrollo de la sociedad.

“La educación ya no se mide por títulos. Esta ya no es la era del conocimiento, sino de la globalidad de las redes sociales y del cambio permanente, donde la gente competitiva es la que aprende a hacerse cargo de su futuro. Gente emprendedora e innovadora… La educación debe preocuparse de producir personas solidarias y generosas, con afecto por los lugares, con cariño por su hábitat…”

Estos fueron algunos de los planteamientos entregados por el senador Fernando Flores en la conferencia “Educación y Comunicaciones para el Chile del Futuro” que dictó a los alumnos de la Universidad del Desarrollo, respondiendo a una invitación de la Facultad de Comunicaciones y del Centro de Políticas Públicas.

Para Flores, “la comunicación humana es todo”. La comunicación implica 4 tipos de actos: promesas, pedidos, declaraciones y afirmaciones. Lo más importante no es la información sino el acto, que va unido a un compromiso. Aparte está la interpretación de quien recibe la comunicación.

También Flores se refirió a la revolución tecnológica que estamos viviendo, que como resultado principal permite conectar el mundo. “En este mundo interconectado hay que tener la capacidad de enfocarse”, resaltó.

Respecto a la situación que atraviesa Chile, Flores indicó que actualmente “estamos sin horizonte y un país sin horizonte no puede hacer nada”.

Terminada su exposición, Flores fue entrevistado por el presidente del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Joaquín Lavín, sobre temas como la creación de Chile Primero, movimiento social y político que surgió a raíz de la insatisfacción del senador con la concertación. “La idea fue crear un movimiento que haga acciones”, explicó.

También hablaron sobre qué motiva a Flores en su calidad de emprendedor. Éste indicó que por sobre todo está su “amor por Chile. Me motiva ayudar a vincular Chile con el resto del mundo”, expresó.
 
Fernando Flores

Fernando Flores es senador independiente por la Primera Región de Tarapacá (período 2002 – 2010).
Es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica y Doctor en Filosofía de la Universidad de Berkeley, California.
Político (ex PPD) y empresario, es reconocido como uno de los pensadores más importantes de la actualidad en el ámbito de la gestión y de la acción emprendedora.
Es Director de la Fundación País Digital, fundador de la Fundación Mercator, de la Fundación Región y Desarrollo y del Colegio Altamira.
Fue Ministro de Economía (1972), Ministro de Hacienda (1973) y Ministro Secretario General de Gobierno hasta el 11 de septiembre de 1973.

Autor de numerosos libros, entre ellos:

  • “Construyendo Confianza en los Negocios, la Política, en las Relaciones y en la Vida” (2001)
  • “Abrir nuevos mundos: acción emprendedora, acción democrática y cultivo de la solidaridad” (1997)
  • “Ser en el mundo” (1996)
  • “Creando Organizaciones para el Futuro” (1994)
  • “Understanding Computers and Cognition” (1987)
  • Este año 2007 fundó Chile Primero, un movimiento social y político integrado por chilenos de distintas profesiones que buscan, a través del debate y la acción, mejorar Chile en todos los aspectos.