Hero Image

Noticias

Periodismo y Literatura organizan Encuentro sobre el Plagio

Hoy, Cristián Warnken entrevistará a la profesora de Periodismo UDD, María Soledad de la Cerda, quien descubrió los nuevos casos de plagio realizados por el escritor peruano Bryce Echenique.

“Plagiadores y plagiados: encuentro sobre la copia y el cut & paste” será el tema del foro en el cual Cristián Warnken, director de la Escuela de Literatura, conversará con la profesora María Soledad de la Cerda acerca de los plagios realizados por el escritor Alfredo Bryce Echenique, que fueron descubiertos y denunciados por la profesional.

Autor de “Un mundo para Julius” entre otras novelas, Bryce Echenique ha sido acusado de plagiar 27 textos contenidos en sus obras. A mediados del año 2006, el ensayista peruano Herbert Morote acusó al escritor por primera vez de plagio, hecho que fue dado a conocer por el diario limeño Perú 21. En marzo de este año, el embajador peruano Osvaldo de Rivero acusó a Bryce Echenique de haber copiado un texto suyo. Desde entonces aparecieron sistemáticamente nuevas denuncias, las que fueron seguidas por la bibliotecaria y profesora chilena, María Soledad de la Cerda. Ésta descubrió 16 nuevos textos plagiados por el autor peruano, luego de revisar sus obras publicadas en los últimos años.

A realizarse el lunes 13 de agosto, a las 10:00 am, el encuentro contempla también la participación del ensayista, poeta y traductor Armando Roa, profesor de la Escuela de Literatura UDD, quien expondrá sobre el tema del plagio en la literatura.

El foro se llevará a cabo en el auditórium 101 y a él están invitados todos los alumnos, profesores y administrativos de la UDD.