Noticias

22.10.2007 |

Universidad del Desarrollo firmó convenio con Empresas Periodísticas El Sur S.A.

El acuerdo se suscribe en el marco del nuevo sistema de educación de Periodismo de la Universidad, que se sustenta en la formación académica que une el aprendizaje universitario con el trabajo en el mundo periodístico.

Con el objetivo de que los alumnos de la  Escuela de Periodismo de la Universidad del Desarrollo tengan la oportunidad de desenvolverse en el plano profesional de los medios de comunicación, se firmó un acuerdo entre Empresas Diario El Sur S.A. y dicha casa de estudios. Esto debido a que el convenio permitirá  que los estudiantes que cursan la carrera realicen pasantías en los periódicos y radios que pertenecen a esta sociedad.

La ceremonia contó con la presencia del rector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva Bafalluy; la decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones Figueroa; y la directora de la Escuela de Periodismo de Concepción, Paulina Bugmann Sovino. En representación del holding El Sur S.A. asistió el gerente general, Christian Rauld Souyris, acompañado de los directores de diarios El Sur y Crónica, Ernesto Montalba Rencoret y Felipe Saavedra Arellano, respectivamente.

La máxima autoridad universitaria, Ernesto Silva, destacó la importancia que tiene este tipo de alianzas, “ya que favorece a los alumnos de Periodismo, debido a que tendrán la oportunidad de trabajar mientras estudian en los principales medios de la región”. Esta  medida  ya se adoptó en las carreras de la salud e ingeniería, expresó. 

Además, manifestó que el acuerdo abarca tanto a  los medios escritos como a las radios Positiva y Digital FM. Esto dentro del nuevo modelo general de educación  que se está implementando en la UDD, que busca dar una formación académica no sólo dentro de las aulas de clases, sino también en terreno.

Por su parte, Christian Rauld destacó la sincronía que existe entre el perfil que ellos desean proyectar y el enfoque que la universidad implanta, ya que lo que buscan es jóvenes emprendedores que quieran participar activamente en las diversas áreas del periodismo.
 
“No me cabe duda que los beneficiados seremos nosotros, ya que según nuestra experiencia, los estudiantes de esta casa de estudios responden perfectamente a las necesidades que nosotros nos planteamos como medio de comunicación”, aseveró Rauld.
 
Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones, señaló que esta medida responde a una demanda que existe actualmente de vincular lo práctico con lo teórico, ya que contribuye a una mejor formación, permitiendo la inserción laboral desde el principio de la carrera.
 
La cooperación entre ambas instituciones entrará en vigencia a contar de 2008.
 
Redacción: Catherine Mundaca Cabrera