Hero Image

Noticias

Profesor UDD integra consejo asesor del Ministerio de Vivienda

La Facultad de Arquitectura fue una de las seis en el país seleccionadas para participar en este comité que deberá proponer reformas al plano regulador de Santiago.

El director de Arquitectura UDD en Santiago, Oscar Mackenney fue seleccionado para participar en el Consejo Asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que modificará el Plan Regulador de Santiago, junto a destacados profesionales de otras cinco universidades del país: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Alberto Hurtado, Diego Portales y de Santiago.
 
Para garantizar la consistencia técnica del proceso de modificaciones del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, el intendente Metropolitano, Alvaro Erazo conformó un Consejo Asesor compuesto por instituciones académicas que representan diversas corrientes expertas en desarrollo urbano y ordenamiento territorial.
 
Mackenney en conjunto con varios profesores de la Escuela de Arquitectura de la UDD, Félix de Amesti, Sergio Amunátegui, Víctor Lobos y Julio Nazar, tendrán que proponer soluciones para que Santiago deje de ser una ciudad segregada, con poca infraestructura, con zonas que se deterioran rápidamente y con problemas ambientales.
 
Los principales objetivos que tendrán que cumplir:

· Asesorar técnicamente a las autoridades de la región, durante el proceso de modificaciones al Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) propuestas por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Estévez.
· Generar y promover instancias de diálogo y sistematizar las opiniones de expertos y de la ciudadanía, en relación a la transferencia de las competencias de ordenamiento territorial.
· Pronunciarse en temas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial que formen parte de la agenda pública a modo de establecer una opinión objetiva y concensuada de los problemas territoriales.
· Establecer en la región el concepto de Audiencia Pública, conformada por el Consejo Asesor, el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago (intendente y consejero regional), comunidad organizada y gobiernos locales.
 
El Consejo será integrado por el intendente Metropolitano, Alvaro Erazo; el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Planificación, Consejero Regional, Leonardo Grijalba; el jefe División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Jorge Silva; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Estévez; el director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la PUC, Pedro Bannen; el director del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile, Rubén Sepúlveda; la directora del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, Claudia Mora; director de Arquitectura de la UDD, Oscar Mackenney; el director de Arquitectura de la USACH, Carlos Richards y el director de Arquitectura de la UDP, Richard Abuauad.