Noticias

15.05.2008 |

Expertos exponen sobre agenda laboral 2008

Con más de 300 asistentes, expusieron el jefe del Area Legislativa del Ministerio del Trabajo, Cristián Pumarino; el empresario salmonero, Víctor Hugo Puchi; el presidente del Consejo Asesor Presidencial del Trabajo y Equidad, Patricio Meller y el presidente de la Comisión Laboral de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg.

Destacados representantes del mundo empresarial, académico y político, participaron en el Seminario “La Agenda Laboral 2008”, que realizó hoy 15 de mayo, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD).
 
La exposición principal estuvo a cargo del jefe del Área Legislativa del Ministerio del Trabajo, Cristián Pumarino, el cual dijo que las relaciones laborales de Chile siguen siendo asimétricas. Por lo mismo, el gobierno actual ha puesto énfasis en generar  las condiciones para que los trabajadores y las empresas puedan conversar y fortalecer las relaciones entre ambas y así darle menos protagonismo a los sindicatos gremiales.
 
También expuso el empresario y director de SalmonChile, Víctor Hugo Puchi; quien destacó las claves del desarrollo histórico en la industria del salmón, el perfil de esta industria y realizó un análisis sobre cómo mejorar el clima laboral en una empresa de este rubro.
 
Patricio Meller, presidente del Consejo Asesor Presidencial Trabajo y Equidad; destacó que las relaciones laborales menos conflictivas aumentan la productividad de la empresa y esto implica darle más poder a los trabajadores, que existe confianza entre ambas partes y que la capacitación sea permanente dentro de las entidades laborales. 
 
Nicolás Monckeberg, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara de Diputados enumeró cinco aspectos para avanzar en lo laboral: en primer lugar, que la adaptabilidad laboral permita que por más horas de trabajo se aumente el sueldo; segundo, modificar la capacitación, que no sólo las empresas grandes tengan derecho a perfeccionarse, sino también las más pequeñas; lo tercero, que los abogados que prestan servicios de defensoría laboral sean gratuitos; cuarto, que la Dirección del Trabajo sea una entidad independiente y que no dependan sus decisiones del gobierno de turno; por último, la implementación de una nueva judicatura y que ésta vele para que los plazos y condiciones se cumplan.
 
El seminario se inauguró con las palabras de Andrés Concha, secretario general de SOFOFA, y Ernesto Silva, rector de la Universidad del Desarrollo. Por su parte, el foro fue moderado por Cristián Larroulet, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD.