Hero Image

Noticias

Lily Pérez, Jorge Schaulsohn y Alejandro Navarro visitaron la Escuela de Periodismo en Concepción

Durante el encuentro se desarrolló un completo análisis del escenario político en Chile, con miras a los comicios municipales del 26 de octubre de este año.

Con gran concurrencia de público se realizó el debate “Elecciones Municipales 2008: ¿Cambio en el escenario político?”, organizado por la Escuela de Periodismo de la UDD, que contó con la participación de la Secretaria General de Renovación Nacional, Lily Pérez; el Secretario General de Chile Primero, Jorge Schaulsohn y el Senador del Partido Socialista, Alejandro Navarro.
 
Uno de los temas analizados en el encuentro –que fue moderado por el abogado y  Coordinador de Extensión de la Facultad de Derecho de la UDD, Alberto Arévalo-, fue la decisión del PPD y el Partido Radical de llevar una lista separada de concejales en las municipales de octubre. Al respecto, Lily Pérez reconoció que eso irá en beneficio de la Alianza pues “se trata de una más de las señales de división que está entregando la Concertación a la opinión pública. Nosotros estamos contentos porque eso va a significar la pérdida de muchas de las alcaldías que tienen actualmente”.
 
Por su parte, el senador Alejandro Navarro lamentó ir en listas separadas, ya que “si bien aumentará el número de votos, eso implica sacrificar una gran cantidad de alcaldes y concejales del oficialismo”, dijo. Jorge Schaulsohn fue más enfático y señaló que “todo esto es un reflejo de la profunda división que hay al interior de la coalición de gobierno. Ante la opinión pública lo plantean como una fórmula para obtener más votos, pero es sólo una forma de disfrazar la crisis por la que atraviesan”.
 
En relación a los desacuerdos políticos presentes en la Alianza -como por ejemplo la disputa de candidatos UDI y RN por la alcaldía de la ciudad de Los Ángeles, en la Octava Región- Lily Pérez argumentó que éstos existen, pero son mínimos en comparación a los que presenta el oficialismo. “Es normal que al interior de un partido existan algunos roces por falta de acuerdo, pero eso no se compara con el hecho innegable de que hoy la Concertación está haciendo las cosas mal y atraviesa por la peor de sus etapas”, afirmó. 
 
En cuanto al panorama electoral de Chile Primero frente a las municipales de octubre, Jorge Schaulsohn aclaró que postularán candidatos a concejales en diez regiones del país. “Estamos conscientes de que no vamos a obtener gran número de votos en comparación a las otras dos coaliciones, pero lo que pretendemos es pavimentar el camino para lograr consolidarnos como una alternativa distinta y atractiva a futuro”, manifestó.
 
Durante el encuentro, los personeros políticos también dieron su visión sobre las elecciones presidenciales del próximo año. Para Lily Pérez el panorama es claro, Sebastián Piñera será el líder de la Alianza, pese a que -según reconoció- hay miembros de la UDI que estudian la opción de llevar un candidato propio. “La gente está cansada de ver año tras año las irregularidades de los gobiernos de la Concertación, así que estamos seguros de que quieren un cambio en el poder”, dijo.
 
Alejandro Navarro reconoció que “se han cometido errores muy graves, pero confiamos en que la opinión pública podrá rescatar también los aspectos positivos y el enorme trabajo que hay detrás de los logros del oficialismo a lo largo de los años”. Por último, Jorge Schaulsohn declaró que el escenario no se ve muy favorable: “creo que las presidenciales se van a definir por un estrecho margen, pero si el gobierno no reacciona pronto va a perder el poder”, declaró.
 
El debate, que se extendió por más de dos horas, finalizó con una ronda de preguntas abiertas del público a los integrantes del panel, quienes aprovecharon la instancia para invitar a los jóvenes a ser partícipes en las decisiones políticas del país, a través de su inscripción en los registros electorales.

Fotos