Hero Image

Noticias

Exponen sobre Políticas Públicas en la UDD

Las facultades de Gobierno y Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo organizaron el seminario «Instituciones, política y desarrollo económico».

Edgardo Boeninger, Eugenio Guzmán y Joaquín Lavín

Académicos universitarios norteamericanos y chilenos debatieron sobre las instituciones políticas, gubernamentales, económicas, campañas presidenciales de varios países como Chile, Turquía, Estados Unidos, entre otros temas.

El ex ministro de Estado Edgardo Boeninger, investigador asociado de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) inició el seminario haciendo una presentación sobre la “Política y Economía de Transición”. Destacó que las políticas de Estado definen el rumbo del país y éstas deben surgir de los partidos políticos existentes o de la creación de nuevos.

El especialista extranjero de la Universidad de Duke, Michael Munger; Phd en Economía de la Universidad de Washington y candidato a Gobernador por Carolina del Norte, expuso sobre las “Transiciones Institucionales” enfatizando que éstas deben hacerse pacíficamente y para que exista una Nación deben haber 3 elementos: activos fijos, instituciones políticas y cultura.

Por su Melvin Hinich, Phd en Estadísticas de la Universidad de Stanford, profesor de Gobierno y Economía de la Universidad de Texas, Austin, explicó la “Teoría  Espacial del Voto” tomando como ejemplo las elecciones presidenciales y el sistema político de Turquía.

Michael Munger

John Londregan, profesor asistente del Departamento de Políticas Públicas de la Universidad de Princeton, analista político de las elecciones presidenciales chilenas, autor del libro “Instituciones legislativas e ideología en Chile”, expuso sobre las características que debe tener un país para el proceso de desarrollo económico: Instituciones, recursos naturales, capital humano, infraestructura y tecnología. Todos los anteriores van a depender de la calidad de la Institución.

Para el director del Magister en Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Oscar Landarretche, en cambio hay cinco instituciones que faltan y deben ser creadas para que las falencias existentes se mejoren.

Francisco Gallego, PhD en Economía del MIT, Profesor del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile habló sobre las implicancias que tiene para Chile cambiar las instituciones y sus reformas.

Francisco Gallego

Jorge González, PhD en Ciencias Políticas de la Universidad de Texas, Austin, entregó cifras a través de encuestas que ha hecho por varios años como investigador de la Universidad  Adolfo Ibáñez.

Para finalizar el seminario, Juan Pablo Couyoumdjian, PhD en Economía de la George Mason University e investigador del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo expuso sobre “La Reforma Institucional y Política: Implicancias para Chile” resumiendo que en la medida que se reconozca que el problema de las reformas institucionales involucra consideraciones políticas se debe tomar en cuenta el cómo asegurar su estabilidad con instituciones que tengan un carácter de “autoesfuerzo”.