Hero Image

Noticias

China rumbo a ser primera potencia mundial

Ese fue el tema central del seminario que contó con la presencia del profesor David Shambaugh, uno de los mayores expertos mundiales en ese país.

China podría pasar a ser la cuarta potencia comercial del mundo durante el 2008, desplazando a Alemania, según el profesor David Shambaugh, director del Programa de Políticas Chinas de la George Washington University , quien fue el principal expositor en el seminario “China y la globalización: desafíos y oportunidades”, organizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, la Fundación Chilena del Pacífico y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En su charla,  el experto en China señaló que si bien “China se ha convertido en el taller del mundo”,  su creciente relevancia no es sólo resultado de contar con una mano de obra barata, sino también de haber incorporado mayor valor agregado a su producción.

Pero Shambaugh fue más allá de lo económico, al destacar que está avanzando en materia política y diplomática. Destacó que los chinos estudiaron a fondo la experiencia de la caída del comunismo en los países de Europa Oriental y de la ex Unión Soviética, y que han ido introduciendo reformas lentas al interior del Partido. “En ciertos niveles, hay elecciones democráticas y los líderes han permitido cierta discusión interna en el Partido para asegurar su supervivencia”.

Al evento, que fue inaugurado por el rector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva Bafalluy y el Presidente de la Fundación chilena del Pacífico, Hernán Sommerville, asistieron  los embajadores de China, Yuqin Liu; de Filipinas, Consuelo Puyat-Reyes y de Vietnam, Nguyen Van Tich.

La exposición de Shambaugh fue comentada por el empresario Ricardo Claro, quien citando estudios de la firma Goldman Sachs, afirmó que el fuerte crecimiento de la economía asiática ha provocado continuos cambios en las proyecciones respecto al momento en que China pasará a ser la primera potencia mundial. “Primero se dijo que llegaría a ese lugar en el 2050, pero se han revisado esos pronósticos y los últimos, hablan de 2027”. Por su parte, el embajador Fernando Schmidt, director de la división Asia Pacífico de la Cancillería, planteó la necesidad de discutir como ser va a enfrentar Chile y Latinoamérica al nuevo escenario mundial que están dibujando China e India.  El profesor, Yun Tso Lee, de la Universidad del Desarrollo fue aún más audaz en sus proyecciones y señaló que China se convertiría en la principal potencia en el 2015.

Para ver más información:
/prontus_cpp/site/artic/20080709/pags/20080709120740.html