Hero Image

Noticias

Rol de la familia es esencial para el desarrollo económico

Expertos se reunieron esta mañana para debatir en el seminario organizado por la Facultad de Gobierno de la UDD y Libertad y Desarrollo (LyD), donde coincidieron en que el entorno de un niño influye directamente en la creación del capital humano del futuro.

La familia es la estructura principal para la creación de riqueza y capital humano de calidad que permite avanzar hacia el desarrollo económico de los países, fue el argumento que sostuvo la economista argentina y académica de la Catholic University of América de EE.UU., Sophia Aguirre.

Además Aguirre insistió en que es primordial no dejar pasar el problema del envejecimiento de la población en Chile. Al comparar Europa, continente que está viviendo los conflictos del exceso de adulto mayor, dijo que los niños estaban recibiendo todo el peso y tensión que genera hacerse cargo de los adultos, lo que influye directamente en su calidad de vida y, por ende, en una deficiente formación del capital humano.

La presentación de la experta se realizó en el marco del  seminario “Familia y Desarrollo Económico” organizado esta mañana por la UDD y LyD.

Luego del tiempo para un café, la presidenta de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP) Patricia Matte comenzó la mesa redonda  de expertos chilenos citando al Premio Nobel de Economía, Gary Becker y reafirmó la tesis de que la formación de destrezas debe ser complementaria entre el colegio y la familia.

El director del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, Eduardo Valenzuela se refirió a la importancia de la calidad de las relaciones padre-hijo y al control parental que deben ejercer para evitar conductas de riesgo relacionadas con el consumo de alcohol y drogas. Por su parte, el oficial del programa de Equidad del PNUD, Dante Contreras resaltó cómo el entorno, entre ellos el barrio,  ejerce una fuerte influencia en la formación de un niño.

Para concluir la presentación de la mesa redonda, que fue moderada por el periodista económico de “En Boca de Todos” de Canal 13, Cristián Pino, la directora del Centro  Familia – Trabajo y Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la UDD, María Paz Lagos dijo que las nuevas generaciones de profesionales están apuntando a conseguir un “salario emocional”, o sea poder alcanzar crecimiento profesional y económico, al mismo tiempo que tener calidad de vida. Es decir apuntó a un desarrollo sustentable donde la creación de riqueza debe ir acompañada de ecología humana.

Vea la presentaciones en pdf

Familia e igualdad

Familia y educación

Padres involucrados y uso de drogas en la población escolar

Crecimiento económico y estructura familiar

Integración familiar y trabajo clave para un desarrollo sustentable