Hero Image

Noticias

La energía de cada día: ¿Hacia dónde va la Región?

Este fue el tema del encuentro organizado por la Intendencia Regional, la Seremi de Minería, Conama Biobío, Cámara de la Producción y Comercio de Concepción, y la Facultad de Ingeniería de la UDD.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo en conjunto con la Cámara de la Producción y Comercio y CONAMA Biobío realizaron el lunes 18 de agosto un seminario sobre el desarrollo energético de la región. En la oportunidad, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, destacó la gran riqueza de la zona en materia energética y manifestó que el Gobierno está apoyando una serie de iniciativas que buscan diversificar la matriz energética local.

En la reunión, el ministro de Energía anunció un alza en las cuentas de luz de un 7,1% en el caso del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y de un 8,1% en el Sistema Interconectado Central (SIC) que abarca de Taltal (II Región) hasta la isla de Chiloé. Para paliar esta medida, el Gobierno anunció un subsidio de mil 500 pesos para los clientes de ambos sistemas eléctricos que correspondan al 40% más pobre de Chile.

Pese al negativo escenario energético que enfrenta el país, debido a las variaciones en el precio internacional del petróleo, las escasas lluvias registradas este año y las crecientes restricciones de gas desde Argentina, el secretario de Estado manifestó que se trata de una crisis transitoria y se declaró optimista, respecto al futuro energético nacional.

El ministro de Energía, también destacó el potencial carbonífero de la Octava Región. Actualmente existen dos proyectos energéticos en la zona. Uno de ellos es el complejo termoeléctrico Coronel (700 MW), con una inversión de US$1.000 millones y el segundo corresponde a la Central hidroeléctrica Angostura, con US$ 428 millones de inversión, cuyo Estudio de Impacto Ambiental aún no es presentado ante la Conama. Ambos corresponden a la empresa Colbún.

De aprobarse éstos, el carbón doblará su participación en la matriz energética, pasando de un 16% a un 36%. Mientras que la generación hidroeléctrica perderá presencia, pasando de un 37% al 24%.

En el encuentro también participaron el Gerente de Negocios de Colbún S.A, Juan Eduardo Vásquez, Susana Rivera, Dirección Magíster en Gestión Ambiental de la Universidad del Desarrollo, Carlos Almanza, Seremi de Minería, el Encargado de la Comisión Regional de Energía, Mario Seguel, el Director de la Corporación para la Regionalización del Biobío, el Director de CPC de Concepción, Alberto Miranda, el Gerente General del Puerto de Coronel, el Segundo Vicepresidente de CPC de Concepción y la Intendenta de la Región del Biobío, María Angélica Fuentes.

El seminario finalizó con el Panel Regional de Discusión donde los asistentes junto a los expositores analizaron las posibles soluciones frente al problema energético existente en el país.