Hero Image

Noticias

Facultad de Gobierno firma convenio de colaboración con ChileCalidad

El Centro Nacional de Productividad y Calidad, ChileCalidad opera desde 1996 como un Comité de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, siendo un espacio de colaboración tripartita entre trabajadores, empresarios y servidores públicos para enfrentar los desafíos competitivos del país.

Con el objetivo de  trabajar en conjunto para implementar un programa de colaboración mutua que permita implementar los modelos de gestión de calidad, el jueves 21 de agosto, se realizó la ceremonia de firma del convenio entre ChileCalidad y la Universidad del Desarrollo.
 
El Centro Nacional de Productividad y Calidad, ChileCalidad opera desde 1996 como un Comité de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, siendo un espacio de colaboración tripartita entre trabajadores, empresarios y servidores públicos para enfrentar los desafíos competitivos del país.
 
La actividad encabezada por el Director Ejecutivo de ChileCalidad, Mario Alburquerque, y el prorrector de la UDD, Federico Valdés, contó con la participación por parte de ChileCalidad de Renato León, Gerente del Área de Organismos Públicos y Elmo Catalán Jefe de Proyecto. Por su parte la Universidad del Desarrollo estuvo representada por Joaquín Lavín, Vicepresidente Consejo Directivo y Eugenio Guzmán A., Decano de la Facultad de Gobierno. 
 
Durante la ceremonia, Alburquerque explicó que este tipo de alianzas “es clave para pensar en el desarrollo del país. Es un paso en la relación de confianza que hemos ido construyendo en el tiempo porque es muy importante para el país que haya este tipo de vinculaciones. En este caso entre el mundo público, con la participación privada diversa que tiene nuestro directorio y las universidades”, dijo.
 
Por su parte, el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD expresó que el acuerdo “es el resultado de un trabajo conjunto donde se han ido desarrollando ideas y proyectos. Hoy se concretan en una firma que pronto se traducirá en un programa para la comunidad”.
 
El convenio contempla:
 
a. Implementar un programa de cooperación recíproca que permita apoyar la elaboración, diseño, evaluación e implementación de modelos de gestión.
 
b. Generar vinculación académica a través de la implementación de un programa de tesis, prácticas y actividades de titulación de los estudiantes terminales de la Escuela de Gobierno.
 
c. Diseñar y ejecutar cursos y diplomados para otorgar información y formación en modelos de gestión y gestión de calidad.
 
d. Estudiar la factibilidad de elaborar proyectos y alternativas de cooperación en materias que les son propias orientadas al fortalecimiento de ambas organizaciones;
 
e. Desarrollar iniciativas de investigación teórica y aplicada que permitan evaluar y validar los instrumentos de gestión, así como de calidad de la gestión, y modelos de gestión, que se han desarrollado y que se espera desarrollar en beneficios de las Empresas y Organizaciones, encaminadas a apoyar una mejor gestión de las mismas.
 
f. Extender estas iniciativas a través de diversos mecanismos de difusión y extensión conjuntas, tanto en Chile como fuera del país, en las cuales se potencie la alianza entre ambas instituciones y refuerce el sentido de responsabilidad social de ambas entidades.
 
g. Generar las condiciones para realizar publicaciones conjuntas sobre temas de interés académico, empresarial. 
 
h. Definir proyectos de fortalecimiento de competencias profesionales, tanto para los profesionales de CHILECALIDAD como los de la Universidad.
 
i. Cuando corresponda, las partes se comprometen a invitar a sus miembros a participar en seminarios, exposiciones, encuentros y cursos de perfeccionamiento, que sean pertinentes con las materias de este convenio.