Hero Image

Noticias

Académico elegido Presidente de la Sociedad de Investigación en Psicoterapia de Latinoamérica.

El psiquiatra Luis Tapia, director de la Unidad de Terapia de Pareja de la Facultad de Psicología de la UDD estará en el cargo por el período 2009-2010.

El profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, Luis Tapia fue nombrado como el nuevo Presidente de la Sociedad de Investigación en Psicoterapia de Latinoamérica.
 
Una de las principales tareas que tendrá a su cargo será la organización del 40º Congreso Latinoamericano de Psicoterapia que tendrá como sede Santiago en junio del próximo año.

La SPR (Society for Psychotherapy Research) es una organización científica internacional, multidisciplinaria que apoya el desarrollo del conocimiento en psicoterapia estimulando la comunicación entre los investigadores a través de sus reuniones científicas, conferencias y la revista. La Sociedad recibe investigadores de todas las profesiones, de todos los niveles de formación y de todas las orientaciones teóricas que estén interesados en el estudio científico de la psicoterapia.

Desde su fundación, la SPR ha crecido desde unos cien investigadores norteamericanos a unos 1300 miembros de alrededor de 28 países. Existen en estos momentos cuatro capítulos regionales de la SPR – Norteamérica, Latino América, Europa y Reino Unido, que realizan sus propias reuniones regionales, cuando las anuales se realizan en otro continente. Dentro de los capítulos existen también más de 80 grupos de interés que se reúnen más frecuentemente como por ejemplo "la Red Colaborativa de Investigación de la SPR" con sede en Chicago, el grupo chileno de psicoterapia da SPR y el SPRISCAP (SPR Interest Section on Culture and Psychotherapy Research), liderado por David Orlinsky.
 
Las líneas de investigación del doctor Tapia son: Los factores protectores del vínculo de pareja, sentido del humor clima emocional y satisfacción marital. El desarrollo de instrumentos para evaluar dimensiones del conflicto en parejas. Escribe y publica en revistas y libros relacionados a su tema en Chile y el extranjero. Es miembro del Directorio del Comité de Psicoterapia de la Sociedad Chilena de Psiquiatría.