Hero Image

Noticias

Docentes amplian los horizontes de investigación

El director de Investigación, Ramón Florenzano y los directores de Tecnología Médica y Teatro, M. Adriana Parra y Álvaro Pacull, respectivamente, participaron de reuniones y congresos de sus especialidades.

El primero en tomar el avión fue el director de Investigación de la UDD, Ramón Florenzano con destino a Washington (EE.UU.). En esa ciudad visitó a encargados del programa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sede para las Américas de la OMS.
 
Tras la reunión de Florenzano con el encargado regional de Salud Mental, Alcohol, Tabaco y Drogas, Dr. Jorge Rodríguez y con la consultora del Programa de Salud del Adolescente, Sara Márquez se abrieron interesantes perspectivas para la UDD en relación al interés de la OPS de ampliar sus actividades de Promoción y Prevención en Salud Mental en el continente.
 
Esto coincide con los programas de investigación y extensión de varias de nuestras facultades, en especial de Psicología, donde los Centros trabajan en temas como la Prevención del Bullying, Familia y Adolescencia y el fomento del Apego Temprano.
 
Otro docente que traspasó la frontera fue el director de Teatro, Álvaro Pacull, quien asistió a un seminario en la capital trasandina sobre "Gestión de las Políticas Públicas Culturales en países de América y Europa", impartido por la Fundación Ortega y Gasset, sede Argentina.
 
Esta visita le dio la oportunidad a Pacull de reunirse con destacadas personalidades de la cultura argentina que trabajan en el ámbito público como: la directora nacional de Patrimonio y Museos, María de las Nieves Arias; con el director del Complejo Teatral San Martín, Kive Staiff; con el Subsecretario Nacional de Gestión Cultural, Pablo Wisnia y con el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Guillermo Alonso.
 
Aparte de lo anterior Pacull expuso en el V Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal, organizado -entre otras importantes instituciones- por la Universidad de Buenos Aires.
 
La tercera docente en viajar fue la directora de Tecnología Médica, M. Adriana Parra, quien participó en el XIV Congreso de Tecnología Médica en Arica, evento que se realiza cada dos años y al cual asistieron alrededor de 200 profesionales de la salud de Chile y el extranjero.
 
La directora de la carrera de la UDD fue invitada a dictar una conferencia y  participar en una mesa redonda sobre el rol del Tecnólogo Médico como tutor de campo clínico, tópico que reviste gran importancia hoy por la cantidad de universidades que imparten la carrera y que comparten a su vez los campos clínicos.
 
Además participaron en temas de su especialidad los Tecnólogos Médicos de Clínica Alemana  Gina Baldassare y  M. Paz Durán, de  PROLAB  Cecilia Leiva y de Centro Médico VIVAL, Jorge Vallejo, todos ellos docente de la Carrera de la UDD.