Hero Image

Noticias

Revelan detalles del reportaje de Contacto sobre viajes municipales

Sobre cómo realizó el reportaje acerca de los viajes con fondos públicos que realizan alcaldes y concejales fue entrevistado en la UDD el periodista Juan Francisco Riumalló.

La entrevista la realizó la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, Carolina Mardones, quien le preguntó a Riumalló acerca de la selección de la información contenida en el reportaje, la forma en que se grabaron las imágenes y las presiones que recibió, entre otros temas.

“Existe una excesiva confianza en los alcaldes y es bueno que se sientan cuestionados”, explicó Riumalló, en relación a la motivación que tuvo al hacer el reportaje. El tema de los viajes municipales surgió luego de leer que la Municipalidad de Las Condes había gastado $170 millones en un viaje de capacitación para su personal en el “Skorpio”…

“Revisando un informe de la Contraloría pudimos ver el alto presupuesto en viajes que gastan los municipios”, contó el periodista. Cuatro meses estuvo investigando el tema, junto a su equipo.

“El viaje a Miami fue una apuesta, no sabíamos qué iba a ocurrir allá ni cómo iban a comportarse los concejales que viajaban”, indicó Riumalló refiriéndose al punto más polémico de su reportaje, la Conferencia Interamericana de Alcaldes realizada en la ciudad de Miami, a la que viajaron 4 concejales chilenos con fondos públicos. El equipo de Contacto registró numerosas imágenes de los concejales comprando en centros comerciales en el horario en que tenía lugar la conferencia. “Ellos (los concejales) sabían que no estaban viajando con plata de su bolsillo… No somos jueces, pero a mí me parece relevante que la gente de Quilicura sepa qué hace su concejal cuando asiste a este tipo de reuniones”, dijo Riumalló.

A ser consultado por los desaciertos del reportaje, el periodista respondió que cada investigación del programa pasa por muchas revisiones lo que ayuda a que no hayan errores. “Sí podría decir que fuimos un poco pesados, pero no teníamos otra forma de hacer las cosas”.

El reportaje “Viajes Municipales: ¿Gastos sin Control?” tuvo una amplia cobertura en los medios de comunicación. “Poner un tema en la agenda noticiosa es súper satisfactorio para uno como periodista”, señaló el joven periodista de Contacto, ante los numerosos alumnos que asistieron a la actividad.