Hero Image

Noticias

Ingeniería Civil Industrial en 5 años

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo se suma a los más innovadores modelos del mundo en la formación de Ingenieros.

Después de un año de análisis y discusión académica sobre la conveniencia de modificar el tradicional sistema de educación en ingeniería, la Facultad de Ingeniería de la UDD ha resuelto modificar el plan de estudios de la carrera de ingeniería civil industrial, llevando el nuevo programa a un plan de 5 años de duración, conforme las tendencias que se observan en países desarrollados.

1. Plan de 5 años

Hace ya bastante tiempo se viene hablando en Chile de ajustar el estudio de las ingenierías a lo que dicta el estándar internacional. En ese sentido, parecía excesivo mantener estudiando a alumnos del siglo XXI por 6 años en el pregrado, cuando en países desarrollados los programas duran 5 años o menos. En el contexto de esta discusión, la UDD consideró conveniente acortar, haciendo así más eficiente el proceso formativo y permitiendo que jóvenes que ya están suficientemente preparados en las artes y técnicas de la ingeniería, puedan aportar más temprano al desarrollo de país.

2. Estructura del nuevo programa

 

3. Énfasis del nuevo programa

El nuevo programa de 5 años compromete una formación de excelencia y exigencia, propia de todo programa de prestigio en ingeniería, fundándose en una sólida preparación en ciencias, sistemas y negocios. El nuevo programa agrega a este modelo elementos innovadores que incorporan las necesidades del mercado laboral en la educación, para así dar un sello aplicado, que logre formar profesionales altamente empleables, capaces de enfrentar el desafío del mundo del trabajo.

Los 5 pilares en los cuales se fundamenta este nuevo plan son:

1º Habilidades profesionales

El nuevo plan está diseñado de modo de desarrollar en los estudiantes de ingeniería competencias y habilidades que complementan lo técnico. Estas habilidades están relacionadas con la excelencia profesional y buscan marcar una diferencia en la inserción laboral, poniendo énfasis en las siguientes áreas:

– Emprendimiento, Innovación y Liderazgo
– Gestión y trabajo en equipo multidisciplinario
– Comunicación efectiva
– Inglés
– Familiaridad con el uso de Tecnologías de Información

 

2º Vinculación empresarial

El nuevo plan está diseñado de modo de vincular a los alumnos al mundo de la empresa a través del desarrollo de redes y experiencia concreta.

3º Aprender innovando

El nuevo plan apunta a lograr un proceso de enseñanza/aprendizaje efectivo en el alumno que lo prepare para enfrentar el mundo de la empresa.

4º Especialidad Flexible

El nuevo plan contempla la opción de profundizar, continuar estudios  y aplicar ingeniería industrial en áreas específicas de la industria o del mundo del conocimiento.

El nuevo plan ofrece la especialización en las siguientes áreas:

– Gestión de Tecnologías de la Información
– Gestión Ambiental
– Innovación de Negocios
– Gestión de Operaciones de Salud

Además, abre la posibilidad de continuar estudios de magíster, luego de terminado el ciclo de los de 5 años.

5º Internacionalización

El nuevo plan ofrecer a los alumnos oportunidades de tener experiencias de carácter internacional en lo académico y extraacadémico.