Hero Image

Noticias

Ministra chilena y diputada de Illinois debaten rol de la mujer en política

En la actividad, organizada por la Facultad de Gobierno, estuvieron presentes la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, la diputada demócrata norteamericana Susana Mendoza, entre otros.

Para debatir sobre el rol de la mujer en la política norteamericana, se re realizó un desayuno organizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo donde estuvieron presentes la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, la diputada demócrata norteamericana Susana Mendoza, entre otros.

En la actividad, realizada el miércoles 24, además participaron el ex candidato presidencial Joaquín Lavín y la consejera de Comunidad Mujer y experta en el tema de género, Marcela Ríos.
 
En la oportunidad, Susana Mendoza miembro de la Cámara de Representantes del Congreso Estatal de Illinois en Estados Unidos, valoró el positivo impacto que ha tenido en su país la votación femenina desde 1980, destacando que en los últimos años se ha incrementado el apoyo de grupos demócratas que apoyan a candidatas mujeres.
 
No obstante, admitió lo difícil que resulta para una mujer asumir una candidatura en un país donde –según dijo- el mundo de la política sigue siendo un mundo de hombres. “Existe un marcado sexismo, lo hemos visto en la última campaña presidencial. Las mujeres tenemos que trabajar más duro en nuestras campañas”, afirmó.
 
Susana Mendoza, explicó además que de los 535 cargos que actualmente existen en el Congreso Nacional de los Estados Unidos, solo 87 de ellos son ocupados por mujeres, mientras que en el Senado 16 cargos recaen en el género femenino. En la Cámara de Representantes, en tanto, de los 435 cargos existentes, 61 corresponden a mujeres.
 
Mendoza, quien cumple su tercer período en la Cámara de Representantes, es hija de inmigrantes mexicanos y la integrante más joven de la Asamblea General del Estado de Illinois al haber sido elegida por primera vez a la edad de 28 años el 2001.
 
Posteriormente, la ministra Romy Schmidt relató lo que ha sido su experiencia en este primer gabinete paritario y destacó la preocupación que ha demostrado la Presidenta Michelle Bachelet por la igualdad de género en la política. “Eso ha cambiado el camino que llevamos los gobiernos de la Concertación ya que aún siendo gobiernos progresistas, la participación de la mujer en la política era muy baja”, precisó.
 
A su juicio, mujeres con cualidades para ocupar cargos públicos en el país hay suficientes, señalando además que la tendencia de que mujeres que votan por mujeres ha ido en aumento en las últimas elecciones. “Las mujeres somos menos competitivas, nos gusta trabajar más en equipo, más que preocuparnos de lucirnos nos preocupamos de cumplir bien nuestra labor”, sentenció la Secretaria de Estado.
 
En esta misma línea, la consejera de Comunidad Mujer y miembro del Programa de Gobernabilidad del PNUD, Marcela Ríos planteó que aún existen en Chile opciones limitadas para cargos políticos en mujeres y coincidió con lo planteado por la diputada demócrata Susana Mendoza en orden a que las mujeres deben trabajar más en sus campañas y demostrar que sí tienen méritos para ocupar cargos políticos.
 
Entre los participantes cabe destacar que estuvieron: Olga Pizarro, Directora de Postgrado y directora del CEEM de la UDD; Wendy Barton, agregada cultural adjunta de la Embajada Estados Unidos; Cristina de la Sotta, Directora Ejecutiva de Fundación Chile Unido; Claudia Giner, periodista; Joaquín Lavín, Presidente Ejecutivo del Centro de Políticas Públicas de la UDD; Paula Rojas, de la Facultad de Gobierno; Santiago Pinedo, asesor de la Ministra de Bienes Nacionales; Cecilia Fontaine, Directora de Estudios de la Fundación Chile Unido; Alejandra Córdova, periodista del Ministerio de Bienes Nacionales y Mónica Alcalde, especialista en Asuntos Culturales de la Embajada de Estados Unidos.

 
 (Izq. a Der.): La consejera de Comunidad Mujer y miembro del PNUD, Marcela Ríos; el pdte. de Centro de Políticas Públicas, Joaquín Lavín; la diputada de Illinois, Sonia Mendoza; y la ministra de Bienes Nacionales, Romy Scmidt.