Hero Image

Noticias

Vidal y Longueira discutieron sobre la contingencia nacional

Los connotados políticos participaron con alumnos de distintas carreras y destacaron el acuerdo que debe haber entre las dos coaliciones.

El profesor de la UDD y periodista de Canal 13, Gustavo Manen invitó a debatir sobre la actualidad política al ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal y al senador de la UDI, Pablo Longueira.
 
En esta ocasión, tras coincidir en que la actividad política está cada vez más desprestigiada, el ministro Vidal y el senador Longueira aseguraron que la mejor manera de solucionar los problemas de la gente es la concreción de acuerdos en los que participen todos los sectores sociales.

"Lo único posible, para el bien del país, es ponerse de acuerdo y ponerse de acuerdo significa pegarle a una parte de los míos y que la otra parte le pegue a los suyos; porque una recesión que termine impactando a Chile, que se exprese en aumento del desempleo, en una caída importante del cobre afecta a todos (…) No hay otra alternativa que los acuerdos para enfrentar el cuadro político y económico mundial actual", precisó el secretario de Estado.

En ese sentido, Vidal aseguró que la clase política sería irresponsable si se queda "en la pelea chica", al tiempo que indicó que Chile tiene la capacidad para hacerlo.

Por su parte, el parlamentario gremialista aseguró que no existen "los acuerdos sin costos" y agregó que "si uno va hacer un acuerdo como el 2003, que significaba descentralizar el aparato público, eso es quitarle poder a mucha gente, se cede poder y nadie quiere ceder poder".

Agregó que Chile está estancado porque ha perdido la capacidad de acuerdo, Longueira dijo que este problema se debe a que se perdieron los liderazgos y las voluntades para llevar adelante los consensos necesarios pasa sacar adelante al país.

Como senador de Santiago Oriente, Longueira afirmó que "soy un convencido de que la inmensa mayoría de los chilenos, al menos los de la Región Metropolitana, quiere un gran acuerdo nacional para solucionar el problema del Transantiago, quieren ver a sus políticos solucionando sus problemas".

Al respecto, Vidal, recalcó que la mayoría de las encuestas de opinión pública revelan que el 80% de la ciudadanía considera que el consenso es la mejor vía de trabajo para enfrentar los temas país.

Frente a esta situación, el ministro puso como ejemplo los altos índices de rechazo que la Concertación y la Alianza registran en los sondeos, que en ambos casos bordea el 55% de desaprobación a su desempeño.

Fotos