Hero Image

Noticias

Chile frente a la crisis financiera mundial

Más de 700 empresarios y ejecutivos asistieron alseminario organizado por la Universidad del Desarrollo y la Sofofa.

Andrés Velasco, José De Gregorio, Hernán Büchi y José Luis Daza abordaron la coyuntura en el Seminario Visión Económica y Empresarial 2008 – 2009, jornada que congregó connotadas personalidades del mundo de la economía y los negocios.

El viernes 3 de octubre, se realizó el Seminario Visión Económica y Empresarial 2008 – 2009, evento organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo en conjunto con SOFOFA. El encuentro congregó a connotadas personalidades del mundo económico y empresarial, que conversaron sobre coyuntura económica, tendencias y proyecciones.

La actividad, que contó con la asistencia de alrededor de 700 personas, fue inaugurada por el Secretario General de SOFOFA, Andrés Concha y el Rector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva B.

La apertura de las exposiciones estuvo a cargo del Ministro de Hacienda Andrés Velasco, quien destacó que la economía chilena no es totalmente inmune a la crisis financiera internacional. "No es el ánimo, ni complacencia (…) de decir que Chile está total y completamente inmune, porque no lo está", pero afirmó que Chile ha demostrado que tiene fortalezas que permiten enfrentar la caótica situación a nivel internacional.

Siguiendo con el primer bloque de esta jornada, continuó José De Gregorio, Presidente del Banco Central, quien afirmó que el principal problema que enfrenta hoy la economía chilena sigue siendo la inflación. Reconoció que la convergencia a la meta de una inflación de un 3% sólo se logrará en el curso del 2010, luego de conocerse que el IPC alcanzó el 1,1% en septiembre y que por tanto el país acumula una inflación de 9,2 por ciento en 12 meses a septiembre.

"Los desarrollos de las últimas semanas son sin duda muy importantes, pero aún es temprano para extraer conclusiones definitivas de cómo ha cambiado el escenario económico externo e interno y cómo ello afectará la convergencia de la inflación a la meta", manifestó De Gregorio.

En el segundo bloque del seminario expusieron, además, el ex ministro de Hacienda y director de empresas, Hernán Büchi y el economista José Luis Daza, socio y director de QFR Capital Management en un panel moderado por el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, Cristián Larroulet.

Büchi advirtió de los riesgos para Chile si es que la crisis financiera mundial se convierte en una corrida bancaria."Yo creo que la parte más delicada para la autoridad (Banco Central) es si efectivamente la crisis afuera se transforma o se acerca a una corrida bancaria general", dijo. "Esta crisis va a tener un efecto real en la economía y ojalá no se prolongue, porque efectivamente vamos a tener un costo mayor aunque estemos muy bien preparados", acotó.

A juicio de Daza “la volatilidad va a estar por un tiempo y nadie sabe cuando termina”. En tanto, desde un punto de vista mundial, precisó que “los bancos están reduciendo su exposición y les están cortando líneas de crédito a todo el mundo”, mientras que por el lado de Chile, su visión fue más optimista, ya que el país tiene una muy buena posición en ese sentido, dadas las reservas internacionales y los excedentes por el precios del cobre.

Esta instancia, que se realiza por séptimo año consecutivo, se ha constituido en un punto de reunión de análisis certero e informado sobre cómo concluirá el año económico y cuáles son las principales proyecciones de negocios para el año siguiente.