Hero Image

Noticias

Director de El Mercurio de Valparaíso en la UDD

El desafío de asumir la dirección del diario más antiguo de la lengua castellana fue uno de los temas que abordó Juan Pablo Toro, en su encuentro con los alumnos de Periodismo.

“El periodista de hoy es un medio en sí mismo”. Juan Pablo Toro, director de El Mercurio de Valparaíso, piensa que las múltiples herramientas tecnológicas que actualmente facilitan la labor periodística hacen que el profesional sólo se baste a sí mismo para desempeñar su trabajo.

“El proceso de producción periodística se ha simplificado. La conectividad te permite contar mejor las historias”, afirma este joven profesional de 35 años, quien asumió la dirección del diario más antiguo de latinoamérica hace casi un año, en noviembre de 2008.

Luego de estudiar Periodismo en la U. Católica, Juan Pablo Toro trabajó en la sección internacional de El Mercurio, en El Metropolitano, en Revista Qué Pasa y luego partió a Colombia donde fue jefe de redacción de la agencia Associated Press (AP). En este país le tocó reportear, entre otros temas, el conflicto con las FARC y la batalla del Gobierno contra la producción de cocaína. Más tarde vivió en México, desempeñándose como editor regional para la mesa latinoamericana de la misma empresa de comunicaciones.

Al volver a Chile, luego de 7 años viviendo fuera, asumió la dirección del Mercurio de Valparaíso, cuando este medio cumplía 180 años de existencia. De inmediato emprendió la tarea de rediseñar el diario y su sitio web. “La idea fue devolverle la jerarquía a las noticias más importantes y también posicionarnos en el segmento ABC1”, explica Toro. El diario estrenó su nuevo diseño este mes.

Respecto a la prensa chilena, el directivo opina que ésta “es muy rígida, con poco sentido del humor. También nos falta ser más críticos”. A los alumnos de la Escuela de Periodismo los llamó a tener mucha iniciativa, ser rigurosos con la información y aprovechar las facilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas de hoy.

Juan Pablo Toro fue entrevistado por el profesor de Periodismo Informativo y subeditor del sitio emol, Pablo Soto.