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24.10.2008 |

La crisis financiera necesita de emprendedores

La UDD y la Sofofa invitaron al norteamericano Zoltan Acs, experto en desarrollo económico para hablar de la importancia de la creación de nuevas empresas.

Cerca de 320 personas asistieron al seminario “Las claves de la economía emprendedora: la creación de empresas en un entorno difícil”, organizado por la Universidad del Desarrollo y la SOFOFA.
 
La actividad inaugurada por el Secretario General de la Sociedad de Fomento Fabril, Andrés Concha y el Decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán.
 
“En un mundo cambiante, este es un buen momento para ser un emprendedor”, dijo el experto estadounidense Zoltan Acs, al exponer en la actividad del viernes 24 realizada en el auditorio de la Sofofa.
 
Indicó que la mayor parte de las empresas nuevas que carecen de un componente innovador parte cuando la economía crece. Sin embargo, se necesitan recursos y “en los buenos tiempos todos los recursos están tomados”.
 
“Traté de contratar gente cuando la economía está bien. No hay nadie a quien contratar porque todos tienen un trabajo. Lo que una recesión hace es congelar los recursos y entonces algunas veces es el mejor momento para comenzar un negocio”, señaló.

Acá manifestó que existen tres tipos de emprendedores: los de alto impacto, que son productivos, crean riqueza y traen bienestar general; los destructivos, que se enriquecen y tienen un efecto negativo (tráfico de drogas o de diamantes) y los no productivos, que sólo redistribuyen los recursos.

Desde su perspectiva, la clave de un buen emprendedor es tener una sociedad educada, no puede tener malos profesores en las escuelas ni en las universidades.

Con más de 100 artículos y 20 libros publicados, Zoltan Acs es una de las máximas autoridades académicas en el tema del emprendimiento para el desarrollo económico. Además, es director de Emprendimiento y Políticas Públicas de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad George Mason en Estados Unidos.

También es investigador en el Instituto Max Planck para la Economía en Jena, Alemania. Es fundador y coeditor de Small Business Economics, una de las principales publicaciones en el campo del emprendimiento en el mundo.
 
En la segunda parte del evento, hubo una mesa redonda donde expusieron dos investigadores de la Universidad del Desarrollo, José Ernesto Amorós y Juan Pablo Couyoumdjian. El primero, destacó la importancia de generar las condiciones para que el sector público y el privado puedan cooperar y regular a los nuevos emprendedores que quieran lanzar su proyecto al sistema económico.
 
El segundo en cambio, enfatiza que la valoración social de los emprendedores debe ser mayor que la ya existente. “Hay que tomarle el peso a lo que ellos hacen, porque son capaces de cumplir sus sueños sin importar el ambiente económico mundial. Lo normal es que en períodos financieramente difíciles las personas prefieran ser empleados o dependientes y dejen de lado lo que siempre han querido realizar“.