Hero Image

Noticias

Vittorio Corbo pronostica crecimiento inferior al 3%

Invitado por el Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial el ex presidente del Banco Central conversó sobre la crisis financiera mundial y sus coletazos en Chile.

Un pesimista panorama para la economía mundial proyectó el ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo. En un seminario, organizado por los alumnos de de Ingeniería Comercial de la Universidad del Desarrollo, señaló que si bien  en términos monetarios, lo peor de la crisis ya ha pasado, los efectos en la economía real van a ser mucho más pronunciados de lo que se pensaba hace algunos meses. “Para todos los efectos prácticos las economías desarrolladas ya están en recesión”, subrayó.

El economista habló también de las perspectivas para Chile. En este sentido, señaló que el crecimiento del país en 2009 difícilmente superará el 3%. Además, prevé un aumento del desempleo, un freno en el consumo y en la actividad de las PYMES. Por lo mismo, resaltó el manejo que ha hecho con los precios del cobre. “Los países que administraron el boom con prudencia, donde destaca Chile significativamente, están mejor preparados para enfrentar esta situación”.

Sobre la evolución que podría tener el metal rojo, el experto indicó que “el mundo se va a recuperar y quien nos va a dar el piso en el precio del cobre es China”. Corbo dijo que a fines de 2009 o comienzos de 2010 las economías avanzadas se van a empezar a recuperar, beneficiadas por varios elementos, como una política monetaria más expansiva y menor inflación.