Hero Image

Noticias

Incertidumbre Jurídica en el Desarrollo Inmobiliario

La Escuela de Arquitectura en Santiago realizó el miércoles 29 de octubre pasado un seminario sobre la realidad de los permisos inestables en el sector inmobiliario.

 

 Rodrigo Torm y Raúl Correa

La actividad consistió en dar a conocer la realidad del otorgamiento y posteriores retractos o paralizaciones de Permisos de Edificación. Esto fue desarrollado desde tres visiones distintas y complementarias.
 
Desde el punto de vista legal, el abogado Juan Eduardo Figueroa, expuso perspectiva el objetivo fue claro y consistió en establecer la “Certeza Jurídica” dentro del extenso proceso de desarrollo de un proyecto de arquitectura. Se da a conocer cuales son los pasos a seguir dentro del reglado proceso de aprobación de un proyecto. Así como también, se deja en claro, cuales son las instancias del rechazo o invalidación  y algunas de las causas para ello.
 
En cuanto a los permisos municipales, el director de Obras de la comuna de Ñuñoa, Carlos Frías explicó que la manera en que él recibe los proyecto presentados, siempre desde una mirada positiva y conciliadora entre mandante, municipio, entorno, vecinos y normativa. Entendiendo que detrás de cada proyecto existe trabajo, profesionales y futuras plazas laborales para su comuna.  Señala que su labor que desempeña como director es gratificante.
 

 

Marcelo Vargas, Carmen Barreau y Víctor Lobos 

En cambio, la arquitecta y revisor independiente Verónica Amaral rescató de su quehacer profesional la revisión de los proyectos. Para lo cual se hace necesario tener un amplio conocimiento de la normativa general como de la de cada municipio En este marco regulatorio se establecen algunos casos de estudio, que han presentado una mayor complejidad en su trámite debido a contradicciones o interpretaciones de la normativa por parte de los involucrados en las aprobaciones respectivas.

 

 

 

 

 Juan Eduardo Figueroa, Patricio Figueroa y René Lardinois

 

 Oscar Mackenney y Carola Contesse