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09.11.2008 |

¿Cómo comunicar la RSE? II Foro Regional de Comunicación y Empresa

El encuentro se llevó a cabo el miércoles 5 de septiembre y fue organizado por la Escuela de Periodismo UDD Concepción y la Consultora de Comunicación Estratégica, Periodistas Asociados.
 

 Manuel Ogalde, Carolina Mardones, Juan Escobar y Maite Artiagoitia

Con gran éxito de convocatoria se desarrolló el Segundo Foro Regional de Comunicación y Empresa: ¿Cómo comunicar la RSE?, jornada en la que se analizó el rol estratégico de la comunicación en las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y algunos conceptos y experiencias claves para entender cómo debe comunicarse.
 
El panel de expositores estuvo integrado por Felipe Machado, Director de Consultorías de Gestión Social S.A; Víctor Toloza, Editor General del diario El Sur; Hernán Celis, Vicepresidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC); Michael Cáceres, Director de Periodistas Asociados; Paola Berdichevsky, representante de AVINA en la Octava Región; Juan Escobar, Gerente de Asuntos Públicos y Patrimonio de Forestal de Mininco S.A. y Rodrigo Díaz, Subgerente de Relación con la Comunidad y Responsabilidad Social de ESSBIO S.A.

El encuentro comenzó con la bienvenida de la Decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, y continuó con la exposición de Felipe Machado, Director de Consultorías de Gestión Social S.A., quien manifestó que el desarrollo de la RSE es una tarea transversal en las empresas. “Por eso se habla de una ‘estrategia de negocios’, porque es una tarea de todos y lo que se busca con ella es cómo aumentar la rentabilidad de una organización siendo socialmente responsables”, dijo.

 

 Hernán Celis, Paulina Bugmann y Hugo Campos

Víctor Toloza, Editor General del diario El Sur, concordó en que la Responsabilidad Social es una nueva forma de hacer negocios y agregó que es una gestión inevitable en cualquier organización, porque es una exigencia propia de los mercados. “Considerando el contexto en el que está inserto Chile, la RSE debe ser vista como una oportunidad y no una amenaza, como una inversión y no como un gasto”.

Para Hernán Celis, Vicepresidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC), la principal Responsabilidad Social de las empresas es ser rentable, crecer, desarrollarse y ser sustentable, por el bien de sus stakeholders ó públicos de interés.

Además, señaló que desarrollar estrategias de comunicación permite fortalecer la actividad empresarial, generar un efecto multiplicador y agregar valor a la empresa, a través de factores trascendentes como la Reputación Corporativa, “que es uno de los valores más grandes que puede tener una empresa”, sostuvo.

Luego correspondió el turno de Michael Cáceres, Director de Periodistas Asociados, que recalcó que el verdadero desafío de las empresas en relación a la RSE es lograr ser ‘transparentes, pero no invisibles’. Comunicar RSE –dijo- es comunicar transparencia pero también reputación, por eso es importante recordar que las empresas son más creíbles cuando hay un tercero que puede dar fe de su conducta.

Paola Berdichevsky, representante de AVINA en la Octava Región; también destacó la importancia de la reputación corporativa en la RSE. “El principal rol de las organizaciones sin fines de lucro como la nuestra, es aliarse con las empresas para cumplir con los objetivos, promover las buenas prácticas, denunciar cuando no son las adecuadas y dialogar con las comunidades”, dijo.

 

 Patricio Eyzaguirre, Francisco Zamorano, Soledad Silva y Pedro Figueroa

Después de un distendido coffee break correspondió el turno de Juan Escobar, Vicepresidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (CPCC), quien se refirió a la dimensión económica, social, humana y ambiental de la RSE. Además, recalcó la importancia del estudio de los stakeholders de la organización y mencionó la existencia de tres valores fundamentales para generar confianza en la comunidad: veracidad, transparencia y congruencia.

Finalmente, Rodrigo Díaz, Subgerente de Relación con la Comunidad y Responsabilidad Social de ESSBIO S.A., también destacó la transparencia como factor trascendental al momento de comunicar y afirmó que los elementos claves que ha integrado ESSBIO a su gestión de RSE son conocer profundamente al público de interés, mantener un diálogo permanente con ellos y crear vínculos con el entorno en forma constante.