Hero Image

Noticias

Organizaciones se comprometen a firmar registro de lobbystas

El acuerdo se realizó en el marco del seminario organizado por la Facultad de Gobierno y Chile Transparente donde expuso, entre otros el ministro José Antonio Viera Gallo.

Trece organizaciones de distintas áreas, como ONG, empresas de comunicaciones, instituciones solidarias y políticas, entre otras, firmaron un compromiso donde reconocen realizar acciones de lobby y se comprometen a inscribirse en el registro de lobbystas, siempre que el país cuente con una buena ley para dicha actividad.

Este fue el principal hito del seminario “Lobby: Representación o Conflictos de Interés”, organizado por Chile Transparente y la Facultad de Gobierno de la UDD. La actividad contó con las exposiciones del ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; el vicepresidente de Chile Transparente; Edgardo Boeninger; el presidente de Imaginacción, Enrique Correa; y el abogado y profesor de la Facultad de Derecho, José Francisco García.

El acuerdo firmado por las 13 organizaciones reconoce el legítimo derecho de las empresas e instituciones a realizar acciones de lobby, entendiendo por lobby la representación de intereses individuales o colectivos ante la autoridad pública. Ello contribuye a que las autoridades cuenten con toda la información disponible antes de tomar una decisión. Por esta razón, se hace “urgente e indispensable contar con una buena ley de lobby en Chile que regule y transparente esta legítima y necesaria actividad”, aseguraron los firmantes.

El ministro Viera Gallo explicó que “hay que ponerse de acuerdo con qué queremos que la ley regule; si no logramos que esta ley salga será culpa de todos: del parlamento, del gobierno, de las universidades, de las empresas…”.

Para ellos, una buena ley debe contar con una correcta definición de lobby, que legitime la actividad y no la confunda con otras acciones como tráfico de influencias o corrupción. Además, la normativa que se dicte no debe excluir a priori a ningún actor social de esta regulación, sino que debe ser aplicada a todas las personas y grupos que en la práctica realicen acciones de lobby en el país.

“Es esencial que la legislación transparente esta legitima actividad, propia de una sociedad democrática. Por eso parece necesario adecuar a este concepto la definición de lobby propuesta en el proyecto, que en diversas disposiciones parece darle una connotación negativa al lobby, permitiendo confundirlo con la ilegitima actividad de trafico de influencias. A partir de un correcto concepto de lobby estamos sugiriendo otras modificaciones al proyecto que ha sido sometido a la aprobación del Congreso”, explicó el vicepresidente de Chile Transparente, Edgardo Boeninger.

En tanto, el presidente de Imaginacción, Enrique Correa dijo que “el lobby ha sido demonizado” debido a que no se ha desarrollado dentro de un marco regulado y transparento. Por ello, Correa, dijo que los tres pilares para terminar con el concepto oscuro frente a la actividad es: regular lo no regulado, poner fin al lobby informal y separar esto del tráfico de influencias.

Entre las instituciones firmantes se encuentran: Burson-Marsteller, Casa de La Paz, Corporación Humanas, Chile Transparente, Extend Comunicaciones, Fundación para la Superación de la Pobreza, Genera, Hill & Knowlton Captiva, ICC Crisis, Imaginacción, Ko2, Proacceso y ProyectAmérica.