Hero Image

Noticias

Encuesta UDD: Chilenos opinan sobre la situación laboral

El 72% de los chilenos no aceptaría una rebaja de sueldos para evitar despidos si la crisis económica lo requiriera, según una encuesta realizada por las Facultades de Derecho y Gobierno.

Los trabajadores chilenos no han sopesado la gravedad de la situación económica que aqueja al país y al mundo, según los resultados de una encuesta realizada recientemente por la Facultades de Derecho y de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. El 69% de ellos no tiene temor a perder su empleo en los próximos seis meses.

El sondeo consultó la opinión de  933 personas mayores de 30 años que tuvieran contrato de trabajo y reveló que el 72% no estaría dispuesto a que se les rebajo el sueldo, si es que ello pudiera evitar despidos. En este sentido,  la directora de Derecho, Cecily Halpern dijo que “los trabajadores chilenos se manifiestan contrarios a medidas que tengan por objeto flexibilizar aspectos proteccionistas derivados de su contrato de trabajo, como por ejemplo, rebajar el monto de sus remuneraciones o renunciar a beneficios especiales concedidos en un ámbito macroeconómico ventajoso”. Es más un 58% se declara favorable a aumentar la protección legal para los trabajadores.
 
Sin embargo, esta percepción respecto a las posibilidades de perder el empleo  varía según el sector en que se desempeñen los trabajores, siendo más sensibles a la crisis los trabajadores del rubro construcción y transporte y telecomunicaciones.
 
La encuesta también abordó aspectos vinculados con la integración de la mujer al mundo del trabajo y la discriminación. 

Metodología