Hero Image

Noticias

Profesor de Cine UDD expone en Congreso realizado en Roma

La relación del cine chileno con el proceso de democracia, fue el tema central de la ponencia del profesor de la Escuela de Cine, Julio Quintana, en el XIV Congreso Internacional de Estudios de Cine “Cine y Política”; organizado por la Universidad Roma Tre.

 
 

Julio Quintana acompañado de Patricia Rivadeneira, Directora del IILA Italia; Rosario Stabile, Vicerrectora de Roma Tre y José La Ferla, audiovisualista argentino en tecnologías digitales 2.0

Quintana, profesor de “Cine y Comunicación Humana”, presentó su tema en el Teatro Palladium de Roma, junto a la escritora de género mexicana, Elena Poniatowska; el cineasta de tecnología digital argentino, José La Ferla;  y el periodista y documentalista brasileño, Gianni Proiettis.

La ponencia de Quintana focalizó su atención en los logros artísticos del cine chileno -“La Luna en el Espejo”, Caluga o Menta”, “La Frontera”, “Machuca”, “Tony Manero”- y en su carencia-ausencia de los temas emergentes por un lado, y falta de exploración en las tecnologías digitales 2.0, por otro.

Entre las conclusiones a las que se llegó en el Congreso está la necesidad de democratizar los sistemas estatales y empresariales de apoyo económico a la producción de todos los sectores de la ciudadanía que se interesen en hacer cine.

Aprovechando su estadía en Roma, Quintana se reunió con el destacado cineasta Giuseppe Tornatore, en su estudio. También realizó gestiones con la Universidad Roma Tré y con la Nueva Universidad del Cine y la Televisión, de Cinecittá, con el propósito de establecer distintos intercambios académicos.