Noticias

24.03.2009 |

Universia Chile celebra ocho años

En el marco de esta nuevo aniversario, José Pedro Fuenzalida, director general de la red, analiza las distintas iniciativas y proyectos que se han generado en este tiempo y que han ido en directo beneficio de la comunidad universitaria nacional.
 

 José Pedro Fuenzalida, director general del portal en Chile

Santiago, 17 de marzo de 2009. El 16 de marzo de 2001 se lanzaba el portal Universia.cl, iniciativa pionera que buscaba generar mayores espacios de encuentro y reunión en el mundo universitario del país e Iberoamérica.
 
Ocho años han transcurrido desde ese hito y son innumerables las acciones y actividades que, con el apoyo de sus 57 universidades socias, han logrado materializarse, entre ellas los Encuentro de Rectores, la Copa Universia, el portal de transferencia tecnológica Innoversia y las bolsas de empleo de las casas de estudios.
 
“Universia ha ido consolidándose y destacando en una serie de ámbitos, enmarcados en nuestras diferentes líneas de trabajo: Formación, Observatorio, Empleo y Redes Sociales”, señala José Pedro Fuenzalida, director general del portal en Chile.
 
El directivo agrega que, en el marco del primero de estos puntos, han creado diversos contenidos y servicios para apoyar a los jóvenes en su desarrollo profesional. Así, por ejemplo, nacen los portales especializados de formación continua, que permiten personalizar las búsquedas de programas de prosecución de estudios, según el perfil de cada alumno.
 
En el ámbito del Observatorio, Fuenzalida destaca las diversas actividades realizadas para generar espacios de debate y reflexión, adelantando que “este año tenemos programado para el 10 de julio el Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas, que será preparatorio para la reunión internacional de toda Universia, que se organizará en 2010”.
 
Empleo y redes sociales
 
En un año turbulento, los temas relacionados con la economía y las prácticas laborales son claves. Por lo mismo, el director general de Universia refuerza la importancia que tiene la alianza formada por la red universitaria, Trabajando.com y El Mercurio, ya que esto “nos ha permitido consolidar un modelo en Chile, con portales personalizados de empleo a través de los cuales facilitamos y promovemos desde las prácticas profesionales al primer empleo y toda la actividad posterior”, señala.
 
Fuenzalida, asimismo, destaca la labor realizada en el ámbito de las redes sociales. “Hemos generado acciones que permiten encuentros más allá de lo académico”, explica, subrayando los conciertos Universia U-Rock -que el 15 de mayo celebrarán su tercera versión- y las Copa Universia de Fútbol, que se llevará a cabo por sexto año consecutivo.
En 2009 Universia, en conjunto con sus universidades socias, continuará realizando actividades y desarrollando nuevas iniciativas que beneficiarán a toda la comunidad universitaria del país. 
 
Acerca de Universia: 
 
Universia es una Red de 1100 universidades que está presente en 15 países de Iberoamérica, (Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).  Universia desarrolla su actividad impulsando acciones fuera y dentro del espacio virtual y  trabaja sobre cuatro líneas estratégicas:

· Empleo: Prácticas, empleo y desarrollo profesional
· Formación: Información para el aprendizaje y apoyo a la formación continua
· Observatorio: Observatorio del futuro de la ciencia y la educación superior
· Redes Sociales: Comunidades para el ocio y el tiempo libre universitario.
Universia Chile integra 57 instituciones de educación superior, tanto tradicionales como privadas, que representan al 98% del colectivo universitario nacional, considerando alumnos y académicos.
Para mayor información visite: www.universia.cl