Noticias

19.06.2009 |

Soledad Onetto dictó charla en Concepción

La destacada periodista de Canal 13 conversó con los alumnos de periodismo y los llamó a ejercer su tarea con rigurosidad.

“En la televisión abierta debe haber de todo; farándula, cultura, temas policiales, servicio social y otros. Tiene que existir un matinal, entretención y programas de investigación porque la TV es el reflejo de lo que somos socialmente”. Así se refirió la actual conductora de Teletrece a lo que ocurre con la televisión de hoy.
 
La principal limitación para desarrollar televisión de calidad –señaló- es lograr el equilibrio entre un buen rating y contenidos que aporten a la sociedad. El rating le ha hecho daño a la televisión pero es una herramienta potente”. Destacó la valoración del público por los programas de investigación y sobre todo, el trabajo de los departamentos de prensa en los distintos canales. “Son muy relevantes, siguen siendo el ancla y la columna vertebral en los canales de televisión porque son los lugares desde donde puedes decir editorialmente qué es un canal, qué es lo que quiere reflejar. Además, son los programas que generan mayor fidelidad con la audiencia”.
 
En cuanto a lo que exige y espera el público de los periodistas, señaló que es muy relevante no olvidar que “nosotros trabajamos para las audiencias, no para nuestro jefe. Como periodistas tenemos un compromiso social muy importante porque los medios son capaces de crear realidad y por eso hay que esforzarse por hacer el mejor periodismo, desde el ámbito que sea”.
 
Para eso, dijo, lo principal es ser riguroso y estar siempre muy bien informado. “Lean de todo, que nadie los pille desinformados, digan la verdad, corroboren las fuentes, no practiquen un periodismo mediocre sino uno de excelencia y sobre todo no pierdan nunca la pasión por su carrera”.
 
Reseñas sobre algunos temas a los que se refirió la periodista
 

Mercado laboral para los periodistas
 
“El mercado informativo hoy quiere los mejores profesionales. Me impacta el nivel de preocupación de algunos estudiantes de periodismo a no tener trabajo porque siempre va a haberlo para los profesionales de excelencia. Hoy nos enfrentamos a un escenario en el cual la gente tiene poco tiempo y muchísima información, por lo tanto el mejor puente entre esos dos factores somos los periodistas, para resumir, contextualizar y entregar de la mejor manera esa información”.
 
Objetividad Periodística
 
“No creo en el periodismo aséptico, sino en aquel donde uno se compromete con sus audiencias. El nuevo formato del Teletrece por ejemplo, más que opinante es un noticiario con una postura porque tiene algo que decir frente a determinados temas”.
 
“La objetividad total no existe porque siempre vamos a estar olfateando un pedacito de la realidad. Nunca somos objetivos desde el momento en que estamos contando una parte de lo que pasó y eso querámoslo o no pasa. Cuando un periodista reportea y al momento de elaborar su nota escoge qué poner, lo que está haciendo es armar una realidad que obviamente se debe asemejar lo más posible a la verdad, pero hay miles de formas de contar un hecho”.
 
Festival de Viña del Mar
 
“Cuando me propusieron animar Festival de Viña fue bien sorpresivo y a la vez un desafío tremendo porque corría el riesgo de que no me fuera bien, de ser una mera acompañante de Felipe y pasar sin pena ni gloria. Pero decidí afrontarlo y echar mano a mis herramientas de periodista, a saber expresarme bien, a salir del paso con información rigurosa sobre los artistas que pisaron el escenario y creo que eso fue lo más importante”.

Fotos