Hero Image

Noticias

Homenaje a Decano de la Facultad de Derecho

En la oportunidad, se lanzó la publicación “Estudios Jurídicos en homenaje al profesor Pablo Rodríguez Grez” que reúne artículos jurídicos sobre diversas materias legales.

Con una emotiva ceremonia encabezada por el rector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Estudios Jurídicos en homenaje al profesor Pablo Rodríguez Grez”, decano de la Facultad de Derecho de Santiago de la UDD y editor de la revista Actualidad Jurídica que cumple 10 años de existencia.
 
El rector de la UDD, Ernesto Silva Bafalluy, destacó la labor de Pablo Rodríguez y el gran apoyo que significa contar con una persona como él por su vocación docente y trayectoria. “Por ya más de 10 años ha estado liderando nuestra Escuela, con entusiasmo y renovada creatividad, logrando posicionarla dentro de las más prestigiosas del país, de acuerdo con todas las mediciones que circulan en el medio universitario”, explicó el rector.
 
Además, Silva Bafalluy se refirió a la revista Actualidad Jurídica que edita la facultad. “Siempre se destacan temas de la máxima vigencia, que, como profesional de otra área, valoro, pues complementa mi visión sobre asuntos legales que son de  interés general. Del examen de la obra que hoy conocemos, es posible aquilatar la influencia que en generaciones de estudiosos del Derecho ha impregnado el profesor Rodríguez”.
 
La obra está dividida en cuatro secciones y reúne los artículos de 17 profesores y abogados de distintas facultades de Derecho, quienes, bajo la coordinación de los abogados Enrique Alcalde y Hugo Fábrega, escribieron sobre diversas materias legales.
 

En primer lugar, la obra aborda persona, matrimonio, familia, sucesiones, iglesias y entidades religiosas. El siguiente apartado trata temáticas sobre el contrato, su interpretación, obligación y responsabilidad. La tercera sección habla de figuras contractuales y de la suscripción y prueba del contrato electrónico. Finalmente, el cuarto capitulo se ocupa del espíritu general de la legislación.
 
Por su parte, Hugo Rosende, director del departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la UDD se refirió al libro lanzado y realizó una breve reseña de cada uno de los acápites. Tanto él como el rector aprovecharon la ocasión para destacar el apoyo de la señora del abogado homenajeado, María Eugenia Varela, quien durante toda la trayectoria de Rodríguez “ha sido el complemento silencioso y apropiado, necesario para alcanzar  la concreción de  sus sueños”, según dijo Silva Bafalluy.
 
Desde la arista académica, la alumna Paulina Lobos, en un relato muy emotivo, destacó la importante influencia que tuvo don Pablo en su formación profesional.