Hero Image

Noticias

UDD gana seis proyectos Fondecyt

Tres de las investigaciones corresponden a la Facultad de Medicina, dos a Economía y Negocios y uno a la Facultad de Psicología.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) otorgó recursos a seis proyectos presentados por la Universidad del Desarrollo, de un total de once, siendo la segunda privada  en el monto de recursos asignados para el primer año de ejecución y tercera en los montos totales asignados por institución dentro de las privadas.

El “Fondecyt regular” busca fomentar el incentivo a la investigación básica en el país para contribuir a la formación de científicos y tecnólogos mediante el financiamiento de proyectos.

De las seis investigaciones, dos corresponden al Centro de Genética y una al Instituto de Ciencias, ambos correspondientes a la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo; dos a la Facultad de Economía y Negocios y uno a la Facultad de Psicología.

En total, el financiamiento otorgado a los seis proyectos corresponde al 48% del total -$144.351.000- que requieren las investigaciones para el primer año de ejecución.

El director de Investigación de la UDD, Ramón Florenzano, explicó que esto representa el mayor número de investigaciones financiada en un solo concurso en la historia de la UDD, y sumados a los cuatro proyectos anteriormente ganados en el concurso modalidad de Iniciación, totaliza 10 proyectos adjudicados en el año 2009. 

Además, Florenzano aseguró que estos proyectos también comprometen un conjunto de publicaciones en revistas indexadas ISI o Cielo, de calidad internacional.

Proyectos ganadores:

1. “Genetic modifiers of the 22q11 microdeletion syndrome: A genome-wide association study”.

Investigador principal: Gabriela Repetto

Centro de Genética de la Facultad de Medicina CAS – UDD

2. “Kinetics and mechanistic study on aromatic nucleophilic substitution reactions in Ionic  liquids and molecular solvent: experimental and theoretical studies”.

Investigador principal: Paola Campodónico

Instituto de Ciencias de la Facultad de Medicina CAS – UDD

3. “Functional contribution and expression patterns of teneurin-2 and teneurin-4 in human ovarian cancer: A novel role for a conserved protein family involved in neural development”.

Investigador principal: Annemarie Ziegler

Centro de Genética de la Facultad de Medicina CAS – UDD

4. “Episodic Nonlinearities and Economic and Political Events in Latinamerican Financial markets”.

Investigador principal: Claudio Bonilla

Facultad de Economía y Negocios

5.“Born globals y Micromultinacionales: un Análisis inter-regional del Emprendimiento Internacional”.

Investigador principal: José Ernesto Amorós

Facultad de Economía y Negocios

6. “Depression, women, suicidal behavior and spirituality as a protective factor”

Investigador principal: Ramón Florenzano

Facultad de Psicología