Noticias

05.01.2010 |

Lanzamiento de la 4ª Bienal de Diseño “Chile se diseña”

La iniciativa es organizada por la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con el apoyo de la Asociación de Empresas de Diseño (QVID).

Con la presencia del subsecretario de Economía, Jean Jacques Duhart. y del alcalde (s) de la Municipalidad de Santiago, Jorge Alessandri, la decana de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, Alejandra Amenábar, y el director de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, Mario Ubilla, dieron inicio a la 4ª Bienal de Diseño 2010 “Chile se diseña”, que se desarrollará en Santiago entre el 19 de agosto y el 5 de septiembre próximo.

Duhart manifestó su apoyo a esta importante iniciativa, considerando que, además de realizarse después de 14 años, se  efectúa en el año del Bicentenario, por lo que “Chile se Diseña” forma parte del los proyectos oficiales Bicentenario y está acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

“El diseño es un elemento crítico dentro del desarrollo del país. Está muy ligado a la innovación, y ambos son fundamentales para el aumento de la productividad de Chile”, enfatizó el subsecretario, agregando que pese a que en el país las empresas están innovando cada día más, las cifras  revelan que sólo una de cada cinco declara innovar, y de éstas, una cifra todavía menor lo hace en el área del diseño, “por lo que es necesario impulsar actividades como la Bienal, que contribuyan a desarrollar el diseño”.

Alejandra Amenábar, por su parte, explicó las motivaciones que llevaron a la Universidad del Desarrollo y a la Universidad Católica a organizar esta cuarta versión de la Bienal: “El diseño se ha convertido en el factor central de la innovación. Pasó de ser una disciplina de enfoque formativo experimental a ser considerada como una herramienta estratégica para el desarrollo nacional y empresarial. En este sentido, mejora la competitividad de la industria y los negocios a través del valor agregado en servicios y productos. Por lo tanto, el diseño se ha transformado en una de las disciplinas relevantes para la economía y el desarrollo del país”

Los objetivos de esta 4ª Bienal son promover y difundir el diseño en Chile, acercar al público a la cultura del diseño, potenciar la reflexión en el ámbito académico, consolidar y crear redes para fomentar el intercambio y la colaboración entre profesionales, escuelas, asociaciones y empresas e impulsar las políticas públicas sobre el diseño como motor de desarrollo económico y cultural

“Apostamos a que Chile demandará más diseño en las distintas áreas de su desarrollo, como ha sucedido en los últimos años, por ejemplo, cuando se ha incorporado el diseño a áreas como trabajo social, el transporte y telecomunicaciones y la cultura”, enfatizó.

El esquema de la bienal contempla cuatro áreas: Retrospectiva, Académica, Profesional y de Diseño Sustentable, que reflejarán el pasado, presente y futuro del Diseño.

Las bases para participar, se podrán encontrar a partir de este jueves 28 de enero  en el sitio web  www.bienaldediseno.cl y el 10 de febrero será el plazo para entregar las propuestas de montaje.