Hero Image

Noticias

La belleza de enseñar

El decano Cristián Warnken habla sobre la escuela de verano recientemente realizada en Chiloé y de su amor por la enseñanza.

“La Escuela de Verano en Chiloé es algo que te hace tocar de nuevo la educación, pero en su realidad verdadera, con los profesores que están ahí en la batalla diaria de verdad con los problemas, no en la estratósfera teórica”. Así describió Cristián Warnken, decano de la  Facultad de Educación y Humanidades de la UDD, la jornada de perfeccionamiento docente que  organizó la universidad junto a la Corporación Municipal de Castro.

Durante tres días, cerca de 200 profesores de la isla fueron capacitados por profesionales de la UDD para generar aprendizajes de calidad y contribuir a su actualización permanente. El éxito de esta actividad abrió la opción de repetir la experiencia en invierno o el próximo  verano: “Ojalá se convierta en una tradición y así poder cruzar dos mundos para probar si la teoría estudiada con tantos estándares funciona realmente”, señaló Warnken.

La pedagogía: la más alta de las poesías. Así tituló Warnken su presentación que formó parte de un ciclo de conferencias de expertos que se complementaron con los cursos en el que también participaron el decano de la Facultad de Gobierno, Eugenio Guzmán, del ex jefe de Curriculum del Ministerio de Educación, Pedro Montt, entre otros.

“Estoy marcado por el pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral quien además de una gran poeta, fue una pensadora de la pedagogía. Ella decía que todo profesor es un narrador”, señaló Warnken, agregando que actualmente los niños y los jóvenes están hipercomunicados pero a la vez no saben hablar y  han perdido el hábito de conversar.

“Remando juntos por una educación de calidad”

Innovación didáctica, resolución de conflictos y mejoras en la calidad del aprendizaje fueron algunos de los temas que se abordaron en la Escuela de Verano “Remando juntos por una educación de calidad”.  

Uno de los objetivos de realizar esta jornada en Chiloé, según explicó Mauricio Bravo, coordinador de la actividad, fue acercar a la isla diversos temas de interés que por lejanía a veces no llegan al lugar. “Fue una experiencia muy enriquecedora en lo profesional, ya que nos permitió conocer y comprender los problemas que enfrenta la educación en lugares más apartados”.

Bravo comentó que los docentes agradecieron esta iniciativa en la que compartieron distintas experiencias y conocieron las particularidades de los alumnos en los distintos rincones de Chiloé.  Además, evaluaron positivamente a los académicos de la UDD, las didácticas utilizadas en clase y el material entregado.